Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrieron en su mayoría al alza el jueves, haciendo caso omiso de una serie de datos económicos mixtos y relajándose antes de las vacaciones de Navidad.
A las 9:50 ET (1450 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 240 puntos, o un 0.7%, hasta los 35,993 puntos, mientras que el S&P 500 subía un 0.5% y el Nasdaq Composite un 0.3%.
Los tres índices se sumaban a las fuertes ganancias registradas el miércoles, en medio de un creciente conjunto de pruebas científicas de que la última cepa dominante del virus Covid-19 puede ser significativamente menos peligrosa que las anteriores. Los datos del Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica de las últimas 48 horas han mostrado una reducción del riesgo de enfermedad grave por la llamada variante Ómicron.
Antes, los últimos datos económicos de Estados Unidos mostraron una modesta desaceleración del gasto personal en noviembre, que creció sólo un 0.6% en el mes. Esto sigue siendo un ritmo decente, pero es claramente inferior al de principios de año, y los analistas dijeron que se sumaba a las pruebas que sugieren que el auge del consumo alimentado por los pagos de estímulo durante los primeros 18 meses de la pandemia se está ralentizando.
La tendencia también se reflejó en una caída del 0.1% en los bienes duraderos básicos en noviembre, excluyendo los pedidos relacionados con la defensa y la aviación, que suelen ser más volátiles.
En una noticia más alentadora, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo continuaron rebotando en un nivel históricamente bajo de 205,000 la semana pasada, lo que indica que no se han suavizado las condiciones del mercado laboral a pesar del último aumento de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos.
Por su parte, los precios subyacentes de los gastos de consumo personal volvieron a mostrar por qué la Reserva Federal está pivotando más rápidamente hacia una postura de política monetaria más estricta. La medida de inflación preferida por la Reserva Federal subió un 0.5% en el mes, más del 0.4% previsto, y los datos de octubre también se revisaron al alza para mostrar un aumento del 0.5%. De este modo, la tasa anual de inflación del PCE se situó en el 4.7%, frente al 4.2% de octubre. El rendimiento del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años tocó el 1.50% por primera vez en 10 días en respuesta.
Hubo pocos movimientos de valores individuales que destacar. Entre los más importantes, los ADR del gigante chino del comercio electrónico JD.com (NASDAQ:JD), que cayó un 9.9% después de que su patrocinador a largo plazo, Tencent (HK:0700) Holdings, dijera que distribuirá casi toda su participación en la empresa, afirmando que es lo suficientemente fuerte como para valerse por sí misma. La medida se produce después de que las autoridades antimonopolio de Beijing intensificaran durante meses el escrutinio de los gigantes de Internet chinos, lo que ha reducido su valor de mercado en decenas de miles de millones de dólares. Los ADR de Tencent subieron un 4.2%, pero siguen bajando un 40% desde su máximo de julio.
El productor de aguacates Mission Produce también cayó un 9.9% tras una decepcionante actualización trimestral dominada por los cuellos de botella en el suministro que provocaron envíos estropeados y menores márgenes.