Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron el martes de nuevo en máximos históricos, extendiendo un repunte que ha abarcado el final del año viejo y el comienzo de 2022, ya que los inversionistas miran más allá de un repunte a corto plazo de los casos de Covid-19.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 225 puntos, o un 0.6%, hasta los 36,810 puntos. El S&P 500 subía un 0.4%, mientras que el Nasdaq Composite se tomaba un respiro, bajando menos de un 0.1%.
La divergencia entre el valor y el crecimiento continuó incluso después de la publicación de los datos económicos del día, que mostraron que las vacantes de empleo cayeron ligeramente en noviembre y una desaceleración más brusca de lo esperado en la actividad manufacturera en diciembre.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del Instituto de Gestión de Suministros (Institute of Supply Management) cayó a 58.7, su nivel más bajo en un año. La encuesta mostró que el subíndice de precios del PMI cayó bruscamente por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que las presiones inflacionistas podrían estar cediendo.
Tanto Tesla (NASDAQ:TSLA) como Apple (NASDAQ:AAPL) perdieron fuelle tras las subidas del lunes: las acciones de Tesla subieron un 0.5% y las de Apple se mantuvieron planas.
Los valores cíclicos y de "valor" parecían volver a estar de moda, a pesar de un aumento de los casos de Covid-19 que amenaza con causar nuevos estragos a corto plazo en el sector de los servicios en particular. El lunes, Estados Unidos notificó más de un millón de nuevos casos, superando con creces el récord de un día para cualquier país del mundo.
Sin embargo, incluso en los países en los que la nueva cepa Ómicron se ha convertido en la dominante, como Sudáfrica, la ola de infecciones ha llegado a su punto máximo sin abrumar al sistema sanitario local. Por ello, muchos participantes en el mercado están dispuestos a apostar que la variante señalará el principio del fin de la pandemia, lo que dará lugar a un progreso más rápido hacia la inmunidad de rebaño con sólo un daño económico menor asociado.
Entre los primeros valores, Ford Motor Company (NYSE:F) destacó con una ganancia del 7.1% después de que el gigante de Detroit dijera que planea otro gran aumento de la producción de su camioneta F-150 totalmente eléctrica. La empresa dijo que pretende estar en condiciones de producir 600,000 vehículos eléctricos (no sólo el modelo F-150) en dos años.
Ford todavía tiene una ventana para construir una posición sólida en el mercado de los camiones eléctricos, dado el lento progreso del proyecto Cybertruck de Tesla. Esto contrasta con el mercado de los sedan y los SUV, en el que las entregas récord de Tesla en el cuarto trimestre han puesto de manifiesto su gran ventaja en esos segmentos.