Investing.com - Las acciones estadounidenses subieron ligeramente en la apertura de este lunes, recuperándose de la liquidación de la semana pasada, con los inversionistas en nerviosa espera de la publicación de los últimos datos de inflación, así como el inicio de la temporada de ganancias del primer trimestre.
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 65 puntos, o un 0,2%, el S&P 500 ganó 5 puntos, o un 0,1%, y el NASDAQ Composite subió 30 puntos, o un 0,2%.
Wall Street ha comenzado la nueva semana con una nota positiva, continuando las ganancias del viernes que siguieron a una publicación de nóminas no agrícolas más fuerte de lo esperado. Esto revierte las fuertes pérdidas de la semana anterior, cuando los inversionistas redujeron drásticamente sus expectativas de que la Reserva Federal bajará las tasas de interés para junio.
El IPC de marzo está a la vuelta de la esquina
La atención se centra ahora en los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, que se publicarán el miércoles. Se espera que la lectura muestre un cierto enfriamiento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de alimentos y energía. Sin embargo, la cifra anual esperada del 3,7%, inferior al 3,8% del mes anterior, probablemente seguirá estando muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal.
La lectura también se produce después de las repetidas advertencias de los funcionarios de la Fed de que la inflación persistente retrasará las bajadas de tasas a principios de 2024.
Las minutas de la reunión de marzo de la Fed se publicarán el miércoles y también se espera que den más pistas sobre posibles recortes de tasas.
Los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, así como el fuerte número de nóminas del viernes, han hecho que los operadores reduzcan sus expectativas de un recorte de tasas en junio. Según la herramienta CME Fedwatch, los operadores ahora ven una probabilidad de aproximadamente el 51% de un recorte de 25 puntos básicos en junio.
Comienzan las ganancias del primer trimestre, con resultados de bancos a la vista
Esta semana también marca el inicio de la temporada de ganancias del primer trimestre, que proporcionará evidencia para evaluar si las principales acciones estadounidenses pueden justificar el reciente aumento de las valoraciones. Los índices de Wall Street cotizaban hasta ahora un 10% más alto en lo que va del 2024, y se situaban cerca de máximos históricos.
Los principales prestamistas estadounidenses JPMorgan Chase (NYSE: NYSE:JPM), Citigroup (NYSE: C) y Wells Fargo (NYSE: NYSE:WFC) informarán sus ganancias el viernes.
Delta Air Lines (NYSE: NYSE:DAL) y el principal gestor de activos BlackRock (NYSE: NYSE:BLK) también ofrecerán actualizaciones trimestrales durante la semana.
Por otra parte, las acciones de Boeing (NYSE: NYSE:BA) cayeron un 0,5% después de que la cubierta del motor de un avión de Southwest Airlines (NYSE: LUV) - un Boeing 737-800 - se desprendiera durante el despegue en Denver e impactara el alerón, lo que se suma a los recientes problemas de funcionamiento del fabricante de aviones.
El crudo cae al disminuir las tensiones en Oriente Medio
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la mayor confianza en un posible alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, lo que alivió las preocupaciones sobre la interrupción del suministro del rico en petróleo Oriente Medio.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,1% más bajo, a 86,82 dólares por barril, mientras que el contrato Brent bajaba un 0,1% a 90,89 dólares por barril.
Los equipos de Israel y Hamás se reunieron en Egipto para reanudar las conversaciones de alto el fuego, pocos días antes de las fiestas de Eid de esta semana, mientras que Israel retiró algunas tropas del sur de Gaza.
Estos movimientos han dado lugar a una disminución de las tensiones en la región, y se producen después de que Estados Unidos instara a Israel a moderar su ofensiva contra Gaza por violaciones de los derechos humanos.
Los precios del petróleo habían subido a máximos de cinco meses la semana pasada en medio de las expectativas de un menor suministro de petróleo.
¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: