Por Ileana García Mora
Investing.com – Los principales índices de Wall Street se recuperaron en la jornada de este miércoles, impulsados principalmente por las elecciones primarias en los Estados Unidos, en las que triunfó el exvicepresidente Joe Biden en 10 de 14 estados.
La cierta calma mostrada hoy en los mercados financieros también se trata de una corrección a las fuertes pérdidas registradas en las sesiones anteriores, gracias a las mayores expectativas de que los hacedores de política económica, a nivel global, sigan tomando medidas para frenar el impacto económico del coronavirus en los países.
Este miércoles, el S&P 500 aumentó +4.22%, Nasdaq Composite subió +3.85%% y el Dow Jones Industrial Average se disparó +4.53%. Siguiendo la tendencia, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró con una subida de 2.20%, para finalizar en 43,404.76 puntos.
Más temprano, las principales plazas bursátiles europeas también cerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 registró una ganancia de 1.36%, colocándose en 386.30 unidades, mientras que los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 1.19% y 1.45%.
Fed, Banco de Canadá y los que faltan
La expectativa de que más bancos centrales sigan el ejemplo de la Reserva Federal y continúen tomando medidas económicas orientadas a mitigar el impacto económico del coronavirus impulsó los mercados.
Tal fue el caso del Banco de Canadá, que hoy recortó su tasa de interés en 50 puntos base, a 1.25%. Se espera que el Banco de México también anuncie medidas extraordinarias para darle un impulso a la economía.
“En Estados Unidos se dio a conocer que los republicanos y demócratas acordaron utilizar un fondo de emergencia de 7.8 mil millones de dólares como respuesta al brote del coronavirus, lo que equivale a 0.036% del PIB en 2019, cerca de tres veces lo que el presidente Trump solicitó al Congreso la semana pasada”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En paralelo a las medidas económicas que se han estado anunciando, los casos de coronavirus siguen en ascenso. “En Italia se confirmó el cierre de escuelas y universidades, así como eventos deportivos hasta el 15 de marzo, y no se descarta que se anuncien medidas similares en otros países de Europa, lo que podría generar nuevos episodios de nerviosismo en los mercados financieros globales”, agrega.