Por Peter Nurse
Investing.com - Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrieron mixtos el viernes, con el sector tecnológico, económicamente estable, superando el rendimiento después de que las noticias de otro confinamiento por Covid en Europa pesaran sobre el sentimiento del mercado.
A primera hora del viernes, Austria anunció sus planes de reimponer un confinamiento total por Covid-19 para combatir el aumento de las infecciones, convirtiéndose en el primer país de Europa occidental en reimponer sanciones tan severas. La vecina Alemania advirtió que podría seguir su ejemplo, lo que hace temer un nuevo retroceso en la actividad económica mundial.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 200 puntos, o un 0.6%, y se situaba en 35,879 puntos. El S&P 500 también bajaba un 0.1%, pero el Nasdaq Composite ganaba un 04%, subiendo a un nuevo récord.
Las acciones de los gigantes tecnológicos Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) subieron el viernes, ya que los inversionistas buscaron la seguridad de estas empresas financieramente fuertes, aunque Apple (NASDAQ:AAPL) tuvo un rendimiento inferior tras un informe de que el fabricante del iPhone podría estrenar su coche eléctrico tan pronto como en 2025.
Por otro lado, los valores vinculados al sector de los viajes, como las aerolíneas Delta, United y American, y los operadores de cruceros, Norwegian (OL:NAS) y Carnival (LON:CCL), se vieron muy afectados por las noticias de confinamiento. Además, las petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) cayeron un 2.1% y un 1.8% al hundirse los precios del crudo.
Por otra parte, las acciones de Foot Locker (NYSE:FL) se desplomaron casi un 8% después de que el minorista de ropa deportiva advirtiera de las limitaciones de suministro mundial de cara a la época de mayor actividad del año para los minoristas, mientras que las acciones de Workday cotizaron un 6% a la baja en medio de las preocupaciones de valoración por su propuesta de compra de VNDLY por más de 500 millones de dólares.
El sector farmacéutico también estará en el punto de mira después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. autorizara dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19 para todos los adultos que se vacunaron con el medicamento Moderna (MX:MRNA) y la inyección desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y su socio BioNTech.
En otras noticias, la Cámara de Representantes de EE.UU. votará el viernes el proyecto de ley de gasto social del presidente Joe Biden de 1.75 billones de dólares. Si la medida se aprueba, todavía tendría que ser aprobada en el Senado antes de que Biden pueda firmarla como ley.
Además, los responsables de la política de la Reserva Federal, Richard Clarida y Christopher Waller, hablarán el viernes, y los inversionistas estarán atentos a las señales de una mayor preocupación por el aumento de los niveles de inflación en la economía, ya que esto podría apuntar a una aceleración del proceso de reducción gradual del banco central.