MADRID, 12 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de la bolsa española cerró por tercera sesión consecutiva en negativo arrastrado por el descenso en Wall Street y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y la península coreana.
La jornada tuvo pocas referencias de peso con los volúmenes de negociación limitados por la festividad de la Semana Santa.
Los dos grandes valores bancarios, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , mostraron recortes de más del 1 por ciento, y también ejerció presión bajista sobre el gigante de las telecomunicaciones Telefónica TEF.MC (-0,6%).
Las caídas más pronunciadas se dieron en las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC ISPA.AS y Acerinox ACX.MC (-4,6 por ciento y -2,9 por ciento respectivamente), castigadas por las expectativas de demanda en el sector, mientras Popular POP.MC volvió a sucumbir (-4,4 por ciento) a la preocupación sobre su balance y las necesidades de recapitalización de la entidad. Ibex 35 .IBEX perdió un 0,54 por ciento, hasta los 10.360,4 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 , con menor peso relativo de la banca que el índice español, subió un 0,15 por ciento.
Entre el resto de valores, Caixabank CABK.MC sufrió un retroceso del 2 por ciento después de que RBC rebajase su calificación a "en línea con el sector" desde "mejor que el sector", mientras en el lado opuesto Indra IDR.MC subió un 3 por ciento tras subirle BofA Merrill la calificación a "neutral". ES-RCH
El descenso en los precios del crudo .LCOc1 arrastró a Repsol REP.MC , que perdió en la sesión un 0,1 por ciento.