(Retransmite la historia publicada el 9 de marzo)
Infosel, marzo. 9.- La agencia calificadora Moody's (NYSE:MCO) Investors Service cambió su escenario base sobre el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, previendo ahora una extensión de las negociaciones incluso más allá del proceso electoral mexicano.
Anteriormente Moody's, una de las tres mayores agencias de riesgo crediticio a nivel mundial, dijo que su perspectiva estimaba que las discusiones del TLCAN, iniciadas por Canadá, Estados Unidos y México en agosto pasado, terminaran antes del 31 de marzo. Sin embargo, ahora prevé que estas negociaciones se extiendan.
"Esperamos que las tres partes continúen involucradas constructivamente y hagan progreso en las negociaciones", dijo Moody's, en un reporte sobre el tema. "Aún si las negociaciones son interrumpidas por la elección presidencial en México, esperamos que se retomen en algún punto en el futuro cercano, alcanzando un acuerdo eventualmente en una versión actualizada del TLCAN, muy probablemente en 2019".
Para la calificadora, una de las razones por las que la negociación se extenderá fue la solicitud que hizo la administración del presidente Donald J. Trump para extender la autoridad especial negociadora.
El presidente Trump inició el proceso de renegociación del TLCAN bajo la autoridad de promoción comercial, o TPA por sus siglas en inglés, que le da la facultad de negociar un acuerdo integral y someterlo s0lo a la aprobación o rechazo de su Congreso, sin modificaciones.
Esta forma de negociación 'fast track' fue aprobada por última vez durante la administración de Barack Obama, en junio de 2015, con fecha de expiración en julio de 2018, y exige que cualquier tratado modificado sea enviado al Congreso 90 días antes de su vencimiento, cosa que sucedería a finales de marzo, principios de abril.
Esta fecha había sido determinante para que Moody's viera abril como una fecha límite para que la administración Trump negociara el acuerdo sin intervención del Congreso.
Sin embargo, a finales de febrero, la administración Trump anunció su intención de expandir el TPA hasta el año 2021, por lo que esa presión de tiempo ha sido salvada.
Otro factor que sugiere la extensión del proceso de modernización del TLCAN fue que al término de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, realizada en Ciudad de México, únicamente se han terminado seis de los casi 30 capítulos que contendrá el texto definitivo.
Para Moody's el cambio de escenario base no modifica sustancialmente sus pronósticos económicos para México, pues aún considera que es muy posible la culminación exitosa de la negociación.
De tal manera, espera que México tenga un crecimiento económico de entre 2 y 2.5% entre 2018 y 2019; con una inflación de 4.1% a finales de este año y de 3.7% para el próximo y sin riesgo para su calificación crediticia, que actualmente se encuentra en 'A3' con perspectiva 'Negativa'.
"Bajo nuestro nuevo escenario base, el contacto constante entre las tres partes limitará la incertidumbre impulsando el crecimiento en el corto plazo y las perspectivas de crecimiento", añadió Moody's, en su reporte. "Esperamos un impacto limitado en el perfil crediticio de México por el retraso en el acuerdo".