TÚCUME, Perú, 5 jul (Reuters) - Unas 15 tumbas, algunas envueltas en fardos con telas de alta calidad, fueron halladas en un complejo arqueológico en la costa norte de Perú, con restos de los que podrían ser personajes de elite del Imperio Inca de más de 500 años, dijeron expertos.
El descubrimiento se produjo en los últimos meses en una de las pirámides de adobe del complejo Túcume, en la región de Lambayeque a unos 690 kilómetros al norte de Lima, lejos del corazón del imperio incaico en el sureste del país andino.
Las tumbas, que se suman a otras nueve halladas el año pasado, tenían forma de bota y los restos humanos, excepto dos, estaban enterrados sentados cubiertos de cerámicos de la cultura inca, dijo el jueves el director del equipo arqueológico que realizó el hallazgo, José Manuel Escudero.
Túcume habría sido colonizada por los habitantes de Lambayeque a comienzos del Siglo XII antes de ser ocupada por la cultura Chimú y más tarde por el Imperio Inca, que se expandió desde la costa del Pacífico hasta los Andes y selva sur.
"Al parecer cada cultura creía que era conveniente usarlo para gobernar", dijo Escudero. "Hay una reutilización del espacio", agregó y explicó que los arqueólogos no han encontrado evidencias de que el dominio cambió de manos tras una guerra.
Los restos humanos de cinco tumbas sostienen conchas de spondylus con espinas, que fueron muy usadas por las culturas precolombinas en Perú, afirmó Escudero. Otro parece haber sido hecho para un miembro de la elite porque el cuerpo fue enterrado en una cama con piezas de cerámica y envuelto cuidadosamente.
"Está envuelto en más de cuatro telares, uno de ellos tiene las características de ser acolchado", dijo el experto. "A alguien del pueblo no ibas a enterrar así", sentenció.
Los arqueólogos esperan que los descubrimientos les arrojen más conocimientos sobre la llamada Pirámide de las Abejas, donde se encontraron las tumbas, y también sobre la presencia inca en la zona. (Reporte de Reuters Televisión Editado por Silene Ramírez)