6 jul (Sentido Común) - Megacable, un proveedor de televisión restringida, telefonía e internet en México, instalará un cable submarino de fibra óptica que permitirá conectar a La Paz, en el estado de Baja California, con el resto del país, para lo que realizó una inversión de 450 millones de pesos (23 millones de dólares).
El cable, que iniciará operaciones en febrero de 2019, será desplegado desde el puerto de Topolobambo, en Sinaloa, hacia el puerto de la Paz, en Baja California Sur, dijo en conferencia Javier Bours Castelo, presidente del consejo de administración de la compañía.
"Este cable submarino será único en su tipo en México y en América por las características que integra de capacidad de transporte de datos", dijo Bours Castelo. "De esta forma Megacable da un paso más para dotar de infraestructura de la más alta tecnología en beneficio de la población de Baja California Sur".
Con el cable submarino, que se desplegará a través del Golfo de California, habitantes de La Paz tendrán acceso a la transferencia de datos de alta capacidad, como servicios de video y voz, a los que actualmente no tienen acceso, durante los próximos 25 años. También permitirá mantener la conectividad en el estado de Baja California pese a desastres naturales, como huracanes.
Este sistema que implementará la compañía con sede en la ciudad de Guadalajara, será un cable de fibra óptica de 48 hilos, con una longitud de 250 kilómetros y estará tendido sobre el lecho marino a una profundidad máxima de tres mil 500 metros.
El cable termina en sitios terrestres, por lo que existe un tratamiento especial en temas ambientales y requirió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la de Comunicaciones y Transportes (SCT).
(Redacción Sentido Común)