(Actualiza con declaraciones de presidente organismo)
SANTIAGO, 23 nov (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dejará la institución cuando finalice su mandato en diciembre, pese a que le quedan tres años como consejero en el organismo autónomo.
La dimisión de Vergara se oficializó el miércoles, luego de que se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para comunicar su decisión.
"Le manifesté a la presidenta mi decisión de no continuar como consejero del Banco Central una vez que se acabe mi período de presidente (...) hay un nuevo (próximo) presidente y me parece razonable en estas circunstancias salir del Banco Central", dijo Vergara a periodistas.
El alejamiento de Vergara de la institución se precipitó después de que Bachelet anunció a fines de octubre que el economista socialista y actual consejero del Banco Central, Mario Marcel, asumirá la presidencia del organismo con el desafío de contribuir al despegue de la alicaída economía del país. finaliza su mandato tras devolver la inflación al rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento, luego de un largo período por encima del techo debido a una fuerte depreciación de la moneda local.
"Creo que hemos salido airoso de este período (...) la inflación más temprano que tarde sabíamos que iba a volver al rango de tolerancia y creo que el tiempo nos ha dado la razón. La inflación está en la meta del Banco Central", aseguró.
El consejo del Banco Central está integrado por cinco miembros y si la tradición se cumple, el puesto que deja Vergara debería ser ocupado en esta ocasión por alguien vinculado a la oposición al gobierno. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)