(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 29 de junio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El S&P 500 y el NASDAQ 100 han registrado nuevos máximos históricos estos últimos días, subiendo alrededor de un 14% y un 12%, respectivamente, en 2021. Mientras tanto, el Dow Jones de Industriales, que alcanzó máximos históricos en mayo, ha subido un 12% en lo que va de año.
Julio marca el inicio de una nueva temporada de presentación de resultados que podría acarrear un aumento de la agitación, así como la posible recogida de beneficios en una serie de acciones que han ofrecido una buena actuación en lo que va del año. Por lo tanto, hoy hablamos de dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían ver descensos a corto plazo. Los lectores interesados podrían considerar tales descensos como una mejor oportunidad para comprar cualquiera de los fondos.
1. ETF iShares Micro-Cap
Precio actual: 153.83 dólares
Rango de 52 semanas: 83.29-159.56 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0.75%
Ratio de gastos: 0.60% anual
El ETF iShares Micro-Cap (NYSE:IWC) ofrece exposición a las acciones de microcapitalización estadounidenses. El fondo, que busca el crecimiento a largo plazo, realiza un seguimiento del Índice Russell Microcap, que se reconstituye anualmente.
El IWC cuenta actualmente con 1,283 participantes. Desde su creación en agosto de 2005, los activos netos han ascendido a 1,500 millones de dólares. En cuanto a la asignación sectorial, la atención médica ocupa el primer puesto (26.23%), seguido del sector financiero (18.35%), el de consumo discrecional (16.57%), tecnologías de la información (11.77%) e industriales (10.99%). Las 10 principales participantes representan casi el 9% del fondo.
Entre los principales nombres de la lista se encuentran el minorista de videojuegos omnicanal GameStop, protagonista de un gran volumen de operaciones con sus “acciones meme”, el grupo de tecnología de publicidad móvil Digital Turbine, la firma de edición de genomas Intellia Therapeutics, el minorista online Overstock (NASDAQ:OSTK).com, que tiene una importante exposición al espacio de las criptomonedas; y la plataforma de publicidad Magnite.
En el último año, el IWC ha subido un 84% y en lo que va de año ha reportado un beneficio de más del 30%. Las relaciones PER y P/V son de 17.28 y 2.37, respectivamente. El fondo registró máximos históricos a mediados de marzo.
Las empresas de mediana capitalización ofrecen un alto potencial de crecimiento, pero también exhiben un mayor riesgo de volatilidad. Es probable que se consolide algo en las próximas semanas. Los inversores a largo plazo podrían considerar comprar en alrededor de 145 dólares o menos. Nos gusta su diversidad sectorial.
2. ETF ProShares Pet Care
Precio actual: 81.67 dólares
Rango de 52 semanas: 48.68-81.68 dólares
Rentabilidad por dividendo: 0.21%
Ratio de gastos: 0.50% por año
El año pasado, los dueños de mascotas de Estados Unidos gastaron 103,600 millones de dólares en sus animales. Para 2021, los analistas esperan que esa cifra alcance los 109,600 millones de dólares. Los últimos indicadores también sugieren: "El 67% de los hogares estadounidenses, o alrededor de 85 millones de familias, tienen una mascota".
El ProShares Pet Care (NYSE:PAWZ), que cuenta con 25 participantes, proporciona exposición a las empresas que deberían beneficiarse de un aumento de la propiedad de mascotas. El fondo salió a bolsa en noviembre de 2018.
El PAWZ, que realiza un seguimiento el Índice FactSet (NYSE:FDS) Pet Care, cuenta actualmente con 31 acciones. Alrededor del 71% de las empresas provienen de Estados Unidos, seguido del Reino Unido (15.42%), Suiza (4.32%) y Alemania (2.39%).
Idexx Laboratories, que se centra en los mercados de veterinaria, pruebas de agua y productos lácteos, el fabricante líder de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado Zoetis, Freshpet, que distribuye alimentos frescos y refrigerados para mascotas, y el minorista online de productos para mascotas Chewy encabezan la lista del fondo, cuyos activos netos ascienden a cerca de 268 millones de dólares.
Desde principios de año, el fondo ha crecido más de un 13% y registró nuevos máximos históricos el 28 de junio. Sus ratios PER y P/V de 35.10 y 6.13, respectivamente, apuntan a un nivel de valoración espumoso. Una posible disminución hacia los 75 dólares mejoraría el margen de seguridad para los inversores de compra y retención. Las tendencias globales a largo plazo para el sector parecen sólidas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).