(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 18 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado recientemente un proyecto de ley que amplía el límite de la deuda del país hasta principios de diciembre. Aunque Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones financieras por el momento, siguen existiendo interrogantes en torno a lo que podría ocurrir hacia finales de año.
Wall Street se alegra de que el impago ya no vaya a barajarse durante las próximas semanas. Ahora, los mercados esperan que no se produzca un cierre del Gobierno, que requiere una ley de financiación federal. Sin embargo, las posturas políticas y el partidismo podrían significar una mayor volatilidad de las acciones.
Por lo tanto, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían ser apropiados para el ambiente de agitación de cara al resto del año.
1. SPDR Gold Shares
Precio actual: 165,33 dólares
Rango de 52 semanas: 157,13-183,53 dólares
Relación de gastos: 0,40%.
En lo que va de 2021, el precio del oro ha bajado un 7%. En comparación, el índice S&P 500 ha subido alrededor de un 19%.
A los metales preciosos tiende a irles bien cuando hay una sensación de miedo o de mayor volatilidad en torno a las acciones. Por lo tanto, aquellos lectores que crean que las acciones podrían verse sometidas a una mayor presión en las próximas semanas podrían considerar la posibilidad de investigar un ETF que realice un seguimiento del oro.
Un ejemplo sería el SPDR® Gold Shares (NYSE:GLD), que comenzó a cotizar en noviembre de 2004. Los activos gestionados ascienden a casi 56.500 millones de dólares.
Además de la preocupación en torno al aumento del techo de la deuda de Estados Unidos, Wall Street se está preparando para que la Reserva Federal reduzca sus compras de activos y haga declaraciones más agresivas. Como resultado, muchos analistas coinciden en que el último trimestre de 2021 sigue siendo un comodín para las acciones.
En los próximos días, es probable que el nivel del oro en 160 dólares actúe como soporte y el nivel de 170 dólares como resistencia. Si los alcistas se imponen, el próximo objetivo podría situarse en 180 dólares, posiblemente en 2022.
Aquellos lectores que crean que el oro vaya a hacer otro amago de alcanzar los 170 dólares o más en las próximas semanas podrían considerar la compra del oro en las caídas.
2. ETF Global X NASDAQ 100 Covered Call
Precio actual: 22,68 dólares
Rango de 52 semanas: 20,51-23,58 dólares
Rendimiento de la distribución: 12,33%.
Relación de gastos: 0,60% anual
En la búsqueda de aguas más tranquilas, un nicho al que se presta cada vez más atención es el de los ETF de opciones de compra cubierta. Ya hemos hablado anteriormente de las opciones de compra cubierta.
El ETF Global X NASDAQ 100 Covered Call (NASDAQ:QYLD) sigue una estrategia de “compra-escritura” u “opción de compra cubierta”. El QYLD primero compra todas las acciones del índice NASDAQ 100. A continuación, el fondo "vende" o "escribe" opciones de compra mensuales “en el dinero” del índice. El objetivo es generar ingresos a través de la emisión de opciones de compra cubierta, que suelen ofrecer un mayor rendimiento cuando aumenta la volatilidad.
El fondo señala las diferencias entre las opciones sobre índices y las opciones sobre acciones individuales. Por ejemplo, los traders podrían ejercer las opciones sobre unas acciones determinadas en cualquier momento. Pero, por otro lado, las opciones sobre índices no pueden ejercerse (o rescatarse) anticipadamente.
Dado que las opciones sobre índices no pueden ejercerse anticipadamente, es decir, antes del vencimiento, el nivel en el que el índice cierra el mes de vencimiento es lo más importante para el fondo. Todos los demás movimientos de precios que se produzcan a lo largo del mes son irrelevantes. Por otro lado, las opciones sobre índices se liquidan en efectivo. Es decir, no se entregan las participaciones del índice.
Desde su creación en diciembre de 2013, los activos netos del QYLD han ascendido a 4.850 millones de dólares. Los 10 principales participantes comprenden alrededor del 55% del fondo. Los cinco nombres principales son Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:FB) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
En lo que va de 2021, el índice NASDAQ 100 y el fondo Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), que sigue el rendimiento del índice, han subido alrededor de un 17,5%.
Por otro lado, el QYLD, que invierte en los mismos valores que el fondo QQQ pero que luego suscribe opciones de compra sobre la totalidad de las participaciones, ha bajado alrededor de un 0,5% en lo que va de año (es decir, se ha mantenido más o menos plano). Sin embargo, el rendimiento de distribución a 12 meses del QYLD ha sido de un 12,33%. Un inversor habría recibido este rendimiento si el ETF se mantuviera durante ese periodo. El QYLD realiza pagos mensuales.
Cuando un fondo, como el QYLD, suscribe una opción de compra, cobra una prima del comprador de la opción. Estas primas permiten al fondo pagar estos ingresos. Al final del mes, el QYLD distribuye a los titulares del fondo una parte de esos ingresos procedentes de la venta de la opción sobre el índice NDX. Luego, al comenzar un nuevo mes, se repite el proceso.
Dicho de otro modo, esta prima supone un ingreso en los mercados laterales, así como cierta protección en los mercados bajistas.
Sin embargo, los lectores deben tener en cuenta que las opciones cubiertas limitan las ganancias de un fondo en un mercado alcista. Por ejemplo, aunque el índice NASDAQ 100 ha subido alrededor de un 27% en los últimos 12 meses, el QYLD subió sólo un 4%. Sin embargo, además, el QYLD ofreció un rendimiento de distribución del 12,89%.
Las opciones de compra que se venden cada mes limitan el rendimiento del QYLD. A cambio de recibir la prima mensual, con los fondos de opciones de compra cubiertas, los inversores renuncian a cualquier posible subida posterior. Durante los meses en que el índice sube por encima del precio de ejercicio de la opción de compra del índice, la subida del fondo queda limitada por la prima de la opción vendida.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).