(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 31 de agosto de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Agosto ha sido un gran mes para los índices generales, subiendo el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el NASDAQ 100 alrededor de un 1.4%, un 2.5% y un 2.7%, respectivamente. Al dar la bienvenida a septiembre, los analistas debaten si podría haber una recogida de beneficios entre algunos de los favoritos de Wall Street, especialmente los del sector tecnológico.
Por ello, hoy presentamos tres fondos cotizados (ETF) de tres sectores defensivos. Los lectores podrían investigarlos más a fondo con vistas a comprar en las caídas y diversificar sus carteras.
1. ETF iShares Global Utilities
Precio actual: 63.38 dólares
Rango de 52 semanas: 53.95-64.68 dólares
Rendimiento de los dividendos: 2.90%.
Relación de gastos: 0.43% anual
El ETF iShares Global Utilities (NYSE:JXI) invierte en empresas de electricidad, gas y agua de todo el mundo. El fondo comenzó a cotizar en septiembre de 2006 y cuenta con unos 173.9 millones de dólares en activos.
El JXI, que cuenta con 67 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P Global 1200 Utilities (Sector) Capped. En cuanto al desglose subsectorial, los servicios públicos de electricidad constituyen la mayor parte, con un 59.9%, seguidos de los servicios públicos múltiples (30.12%) y los de gas (5.14%).
Los 10 primeros valores representan casi el 45% del fondo. Cerca del 61% de las empresas tienen su sede en Estados Unidos. Les siguen empresas del Reino Unido (6.12%), España (6.08%), Italia (5.94%), Francia (3.74%) y otros países.
NextEra Energy, Duke Energy, Southern Company (NYSE:SO), Enel (MI:ENEI), Iberdrola (MC:IBE), Dominion (MC:DOMI) Energy y National Grid (LON:NG) encabezan los nombres de la lista.
En el último año, el fondo ha subido un 13,3% y ha reportado beneficios de un 5,2% en lo que va de 2021. Los ratios PER y P/V se sitúan en 22,91x y 2,15x. Nos parece que la valoración sigue siendo algo elevada, aunque es posible argumentar que el sector de los servicios públicos es uno de los menos sobrevalorados en comparación con otros segmentos del mercado en general. Una posible caída hacia 60 dólares mejoraría los márgenes de seguridad. Varios de los nombres del fondo también apuestan por el crecimiento de las energías renovables.
2. ETF John Hancock Multifactor Consumer Staples (NASDAQ:SPLS)
Precio actual: 34.93 dólares
Rango de 52 semanas: 29.62-35.72 dólares
Rendimiento de los dividendos: 2.00%.
Relación de gastos: 0.4% anual
El ETF John Hancock Multifactor Consumer Staples (NYSE:JHMS) da acceso a acciones de productos de primera necesidad de Estados Unidos de gran y mediana capitalización. Este pequeño fondo comenzó a cotizar en marzo de 2018 y cuenta con unos 22 millones de dólares en activos.
El JHMS, que cuenta con 52 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice John Hancock Dimensional Consumer Staples. En cuanto al desglose subsectorial, los productos alimenticios se llevan la mayor tajada (30.47%). A continuación, tenemos la venta al por menor de alimentos y productos básicos (23.11%), bebidas (19.82%) y productos para el hogar (15.22%). Los 10 primeros nombres representan casi la mitad del fondo.
Las acciones de Costco Wholesale (NASDAQ:COST), Procter & Gamble (NYSE:PG), Coca-Cola (NYSE:KO), Walmart (NYSE:WMT), PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Kroger (NYSE:KR) encabezan la lista de participantes.
En el último año, el JHMS ha subido alrededor de un 11% y ha reportado un beneficio del 7.8% en lo que va de año. El fondo registró máximos históricos a principios de junio. Los ratios PER y P/V ascienden a 23.47x y 4.10x.
La mayoría de los ETF centrados en el sector del consumo han ofrecido un rendimiento inferior al del mercado en general en lo que va de 2021. Sin embargo, un fondo como el JHMS sigue siendo una opción viable para disminuir la volatilidad de los beneficios de la cartera, asegurando la preservación del capital, así como un flujo de ingresos pasivos. Nosotros invertiríamos en torno a los 33 dólares.
3. ETF SPDR S&P Aerospace & Defense
Precio actual: 122.25 dólares
Rango de 52 semanas: 83.71-136.81 dólares
Rendimiento de los dividendos: 0.78%.
Relación de gastos: 0.35% anual
Como su nombre indica, el ETF SPDR® S&P Aerospace & Defense (NYSE:XAR) invierte en valores aeroespaciales y de defensa. Por lo tanto, podría no ser apropiado para los inversores que no quieran incluir estas empresas en sus carteras. Desde que saliera a bolsa el fondo en septiembre de 2011, los activos netos han ascendido a 1,280 millones de dólares.
El XAR, que cuenta con 33 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P Aerospace & Defense Select Industry.
Entre los principales participantes de la lista se encuentran Axon Enterprise, conocida por sus dispositivos TASER; Teledyne (NYSE:TDY) Technologies, muy centrada en la imagen digital y la instrumentación; el peso pesado del sector de la defensa L3Harris Technologies; el conglomerado industrial Textron, muy centrado en la aviación; y el principal contratista del ejército General Dynamics (NYSE:GD).
El fondo ha reportado un beneficio superior al 35% en los últimos 12 meses, y un 7.5% a lo largo del año. El XAR registró máximos históricos a finales de junio. Los ratios PER y P/V ascienden a 24.26x y 3.26x. Los lectores interesados podrían considerar un posible descenso hacia los 118 dólares como un mejor punto de entrada.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).