Tras la caída de ayer, la caída de los mercados mundiales desde los máximos de los meses anteriores es la siguiente (véanse los gráficos siguientes):
-
S&P 500: -22.3%
-
NASDAQ Composite: -33.4%
-
Euro Stoxx 50: -20.7%
-
Shanghai Composite: -13.3%
-
FTSE MIB: -22.4%
Técnicamente, nos encontramos en un mercado bajista.
Lo primero que se les ocurre a los inversionistas en una situación así es que estamos ante otro 2008, en el que, según recuerdo, el índice S&P 500 se despeñó un 58% (más del doble de la caída actual).
Sin embargo, desde una perspectiva macroeconómica, era una situación completamente diferente, ya que todo el sistema financiero corría un grave riesgo de colapso. Ahora, a pesar de los numerosos vientos en contra, los riesgos se inclinan más hacia una recesión mundial.
Veamos el siguiente gráfico para analizar la situación actual en profundidad. En él se muestran los dos últimos mercados bajistas prolongados -2001 (línea naranja) y 2008 (línea azul)- y las 3 fases que los caracterizaron, a saber
-
Fase 1: primer descenso (importante pero no excesivo)
-
Fase 2: rebote técnico
-
Fase 3: capitulación y descenso final
-
3 fases de un mercado bajista: 2001, 2008, 2022 (abril)
(Obsérvese que la línea de 2022 en el gráfico anterior se actualizó por última vez en abril, y ahora estamos rondando justo la mitad de la primera fase)
Fuente: Lance Roberts
Como podemos ver en los dos periodos resaltados, aunque la dinámica es más o menos la misma, hay muchas diferencias tanto en cuanto a la magnitud de la caída como a la duración del propio mercado bajista.
En los 3 gráficos anteriores, vemos como los 3 periodos (incluyendo nuestro actual mercado bajista) tienen varias similitudes pero nunca trayectorias idénticas.
Por ejemplo, algo que debemos notar en el periodo actual es que incluso los bonos -históricamente más defensivos en estas situaciones o, en todo caso, con caídas más limitadas- se enfrentan a una caída peor de lo habitual. Por lo tanto, la protección que normalmente ayuda a limitar las caídas no está presente en las carteras.
Aun así, en cada uno de estos mercados bajistas, hemos observado la importancia de poseer bonos por debajo de los 6-7 años, ya que cuanto mayor sea la duración de los bonos, más brusca será la caída.
Fuente: Charlie Bilello
Cómo comportarse en los ciclos de mercados bajistas
No estoy diciendo nada nuevo aquí. Sin embargo, un par de indicaciones pueden ayudar a los inversionistas a largo plazo a comportarse mejor en estas situaciones (recuerde que no estoy hablando de los operadores a corto plazo):
-
Planes de acumulación
-
Diversificación
-
Entradas fraccionadas en posiciones estratégicas
-
Gestión inteligente del efectivo
-
Horizonte temporal
-
Reequilibrio
Estos son y serán siempre los únicos elementos que pueden construir una cartera resistente en las diferentes situaciones a las que nos enfrentaremos.
En mi caso, habiendo mantenido un 20% de efectivo de la carrera alcista del año pasado, la idea es realizar entradas graduales cada 6-7% de caída en los mercados de renta variable. Esto se debe a que, a día de hoy, tengo un 50% de renta variable, que pretendo aumentar a largo plazo, aprovechando las caídas.
En el caso de que el S&P 500 cayera alrededor de un 40% (lo que implicaría al menos una caída del 50% en el NASDAQ Composite, acabaría con todo mi efectivo invertido.
Pero, ¿y si sigue bajando a partir de ahí?
En ese caso, reequilibraría mi cartera y seguiría adelante con mis planes de acumulación, cambiando mi horizonte por otros 8 años -requilibrando periódicamente.
No hay una fórmula perfecta. Sin embargo, debe haber una estrategia en la que uno crea y a la que se atenga, especialmente cuando las caídas pueden minar la confianza del inversionista.
Concluyo este análisis con una pregunta: ¿qué ha estado haciendo estos días?
¿Vender todo?
¿Comprar?
¿No ha hecho nada?
Háganoslo saber en los comentarios.
"Este artículo está escrito con fines informativos únicamente; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoría o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con usted."
***
¿Quieres ponerte al día con tu próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar
-
Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años
-
Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más
-
Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
-
Una rápida comparación con los pares de la empresa
-
Gráficos fundamentales y de rendimiento
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.