Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Acciones valor 'vs' acciones crecimiento

Publicado 11.04.2022, 12:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Semana de signo mixto en los mercados en la que sólo ha cerrado en verde el Ibex +1,21% y el Ftse +1,75%. El resto de las principales plazas cerraron con pérdidas como el Dax -1,13%, el Cac -2,04%, el FTSE MIB -1,37%, el Euro Stoxx 50 -1,54%, el S& P500 -1,27%, el Dow Jones -0,28% y el Nasdaq -3,86%.

Los mejores valores del Ibex 35 en la semana fueron Solaria (MC:SLRS) +10,30%, Acciona (MC:ANA) +9,22%, Iberdrola (MC:IBE) +9,09%, Naturgy (MC:NTGY) +8,86%, Repsol (MC:REP) +7,41%. Los peores fueron Acerinox (MC:ACX) -6,93%, Meliá (MC:MEL) -6,69%, ArcelorMittal (MC:MTS) -5,06%, IAG (MC:ICAG) -5,02%, Cie Automotive (MC:CIEA) -4,98%.

El ranking en lo que llevamos de 2022 está de la siguiente manera:

- Ftse británico +3,86%

- Ibex español -1,23%

- Dow Jones -4,45%

- S&P 500 -5,83%

- Nikkei japonés -6,27%

- Cac francés -8,46%

- Mib italiano -9,24%

- Dax alemán -10,08%

- Eurostoxx -10,24%

- Nasdaq -12,36%

- CSI chino -14,36%

Sentimiento de los inversores (AAII) 

* Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) se encuentra en el 24,7%, por debajo de la media histórica del 38%.

* Sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó hasta el 41,4% y sigue por encima de su media histórica del 30,5%.

La esencia de abril

Seguimos dentro del mes de abril que históricamente hablando es el mejor mes del año para el S&P 500 desde 1950, aunque en realidad es durante las tres primeras semanas cuando se produce lo mejor. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero lo dejo ahí como dato estadístico y anecdótico.

Llegan los resultados de la banca

Llega el turno de los resultados de los grandes bancos de Estados Unidos y se espera que registren una caída significativa de sus beneficios del primer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. JPMorgan (NYSE:JPM) presenta sus resultados el miércoles, el jueves es el turno de Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS). Bank of America (NYSE:BAC) lo hará el siguiente lunes. 

La volatilidad del Nasdaq

Nasdaq

La volatilidad que lleva el índice tecnológico Nasdaq este año es más elevada de lo habitual, en eso estamos todos de acuerdo, basta ver que en las últimas 50 sesiones el movimiento medio diario ha sido de un 1,76% bien al alza o bien a la baja. Claro, si lo comparamos con el año pasado vemos que sólo en 37 sesiones el índice se movió en esos números.

Pero aun así, no es un récord, ha habido otros periodos con un mayor movimiento. Por ejemplo, si miramos desde el año 2000 (para no irnos demasiado tiempo atrás) tenemos que en el 2020 hubo un periodo de 50 sesiones con un movimiento medio diario del 3%, o en octubre de 2011 el movimiento medio fue de un 2%. Con la crisis de 2008 nos fuimos a casi un 4% y con el estallido de la burbuja de las puntocom a un 3%.

Cara y cruz en las divisas

Dólar

El índice del dólar marcó nuevos máximos de 2022 hasta niveles de julio de 2020 y subió frente a la mayoría de sus pares, por ejemplo la libra esterlina cayó por debajo de 1,30 dólares por primera vez desde noviembre de 2020. 

El billete verde se está viendo favorecido por las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y por su carácter de activo refugio en momentos de incertidumbre como el ocasionado a raíz de la guerra en Ucrania. 

Por su parte, el yen japonés se debilitó (sube USD/JPY/) volviendo a su nivel más bajo en casi 7 años y depreciándose por quinta semana consecutiva tras el compromiso del Banco de Japón de mantener las políticas “ultrablandas”.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reúne esta semana, concretamente el miércoles, y se espera que suba los tipos de interés en 25 puntos, aunque se especula con una subida mayor de medio punto. Recientemente subió tipos al 1% y dijo estar dispuesto a incrementos mayores si fuera necesario en los próximos trimestres.

Mercados fuertes

En la semana el índice de energía nuclear ha marcado nuevos máximos históricos, al igual que la Bolsa de Noruega, la de Kuwait y la de Bahrain. La Bolsa de Portugal en máximos de 7 años y la de Arabia Saudí en máximos de 16 años. El índice de energía solar en máximos de 12 semanas y Los futuros del uranio en el nivel más alto desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

Acciones valor 'vs' acciones crecimiento

El índice Russell 1000 Growth ha perdido más del -11% en lo que va de año. Si vemos los últimos 10 años, este índice ha subido un +320% frente al +145% de su homólogo.

Ya que seguimos con el tema de la inversión de la curva de rendimiento, hay un dato significativo: en los últimos 42 años los valores de crecimiento se comportan mejor que los de valor en los seis meses siguientes a la inversión de la curva de rendimiento, concretamente un +6,4% frente a un +4,4%. Y con recesiones económicas los valores de crecimiento caen una media de -0,6% mientras que los de valor un -6,8%.

El récord del sector salud

Salud

El sector sanitario ha sido el que ha tenido un mejor comportamiento dentro del S&P 500 en el último mes, de hecho durante la semana marcó nuevos máximos históricos.

Concretamente, el índice S&P 500 Health Care ha subido un +3,4% en la semana y un +12% en los últimos 30 días. En lo referente a compañías, las farmacéuticas AbbVie (NYSE:ABBV), Pfizer (NYSE:PFE), Eli Lilly (NYSE:LLY) y la mayor aseguradora sanitaria de Estados Unidos UnitedHealth (NYSE:UNH) ganaron más de un +6% durante la semana y salvo Pfizer, también alcanzaron máximos históricos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.