Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, cumbre Trump-Kim Jong Un termina sin “ningún acuerdo”. Además, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, debido a que la débil producción industrial interna en enero reforzó la preocupación por las perspectivas de la economía de Japón.
La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, terminó sin acuerdo este jueves en Hanói, anunció la Casa Blanca después de que ambos líderes acortaran la reunión.
Mantuvieron “unas reuniones muy buenas y constructivas” y “hablaron sobre varias maneras de avanzar en conceptos relativos a la desnuclearización y la economía”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Y agregó: “No se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos esperan reunirse en el futuro”. No hubo comunicado conjunto.
Por su parte, el mandatario norteamericano sostuvo que no se ha programado otra cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un tras la de Hanói.
Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista y Trump adelantó dos horas su rueda de prensa, suscitando dudas sobre los avances logrados en la cumbre.
Por otro lado, la producción industrial de Japón disminuyó un 3,7 % en enero con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el Gobierno.
Este retroceso es mayor al registrado el pasado mes de diciembre, cuando el índice se contrajo un 0,1 %, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.
El NIKKEI de Japón cae un -0,79% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI de China cae un -0,44%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,44% mientras que para el NIFTY de India disminuye un -0,13% en la jornada pasada.
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, Theresa May someterá a votación el día 12 de marzo el acuerdo que se está negociando en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dejado claro este jueves que no es muy partidario de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, porque, aunque podría “ser una solución”, no se puede hacer un referéndum detrás de otro “a ver si esta vez sale” y porque, tras lo ocurrido precisamente con el Brexit, cree que los referendos “han quedado un poco relativizados como forma de tomar decisiones colectivas”.
En todo caso, ha señalado que son los británicos los que tienen que decidir –“yo me abstengo de pedir nada”– y, además, esa posibilidad no se vislumbra en el escenario actual. Según su análisis, el líder laborista, Jeremy Corbyn, lo propuso porque su partido se estaba “desintegrando” por descontento sobre su gestión del asunto.
La situación ahora es que este miércoles el Parlamento rechazó la propuesta laborista de crear una unión aduanera entre Reino Unido y la UE, lo que habría resuelto el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y allanado el camino para un acuerdo.
Ahora, la primera ministra, Theresa May, someterá a votación el día 12 el acuerdo que se está negociando en Bruselas “con relativa opacidad” y, si vuelve a ser rechazado, un día después el mismo Parlamento votará si está dispuesto a una salida sin acuerdo. Si la respuesta vuelve a ser no, tendrá que votar si se pide una prórroga para que el Brexit no sea el 29 de marzo. El ministro ha dejado claro que él no contempla que los europeos sean “incapaces de llegar a un acuerdo” y que el Brexit sea “por las bravas”, con malísimas consecuencias económicas y sociales.
El EURO STOXXX se aumenta un +0,11% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,57%, el índice DAX de Alemania cae un -0,16% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,03% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,17%.
Mientras, para el par EUR/USD, hay un impulso bajista a corto plazo, por lo que parece que se verán precios más bajos. Sin embargo, el mercado probablemente esperará los datos del PIB de EE.UU. que se publicarán más tarde cuando abra Nueva York, ya que podrían mover el precio en cualquier dirección o comenzar una tendencia más firme.
Dentro del par EUR/USD, a menos que los datos sean una gran sorpresa, es probable que las áreas de 1,1400 y 1,1275 continúen manteniéndose, por lo que es probable que las reversiones rápidas desde ambos extremos sean el mejor enfoque.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se ha alejado del acuerdo nuclear en su reunión con Kim Jong-un por las inaceptables exigencias del líder norcoreano de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Era todo por las sanciones”, dijo Trump en una rueda de prensa tras la interrupción de las conversaciones. “Básicamente, querían que levantásemos las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso”.
Trump dijo a durante los dos días de conversaciones en la capital vietnamita Hanoi se habían logrado avances en la relación entre ambos países y en la cuestión clave de la desnuclearización, pero es importante no precipitarse a un mal acuerdo.
“A veces hay que marcharse, y ésta ha sido una de esas veces”, dijo Trump, añadiendo que “ha sido una despedida agradable”.
Los mercados han adoptado una postura más prudente en cuanto a la evolución del comercio entre Estados Unidos y China tras las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre un posible acuerdo entre Washington y Beijing.
Lighthizer dijo en una audiencia ante el Congreso el miércoles que era demasiado pronto para predecir el resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los problemas de los Estados Unidos con China son “demasiado graves” como para resolverse con promesas de Pekín de comprar más productos estadounidenses y cualquier acuerdo entre ambos países debe incluir una manera de asegurar que se cumplen los compromisos, dijo a los legisladores de Estados Unidos.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, pues la confianza se ha visto zarandeada ante las accidentadas conversaciones comerciales y el fracaso de la reunión de Trump y Kim.
A las 09:20 horas, los futuros del Dow Jones bajan un 015%, mientras que los del S&P 500 descienden un 0,23% y los del Nasdaq caen un 0,36%.
En cuanto a los resultados de las empresas, Nordstrom (NYSE:JWN), JC Penney (NYSE:JCP), Dell Technologies (DELL), Autodesk (NASDAQ:ADSK) y Workday (WDAY) son lagunas de las empresas que publican hoy sus informes, pues continua la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre.
Los inversionistas estarán muy pendientes de la lectura preliminar del crecimiento del cuarto trimestre de Estados Unidos que se publica a las 10:30 horas, en busca de nuevos indicios sobre el fortalecimiento de la economía.
La agenda económica de hoy también incluye los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo así como la encuesta del PMI de Chicago.
Los mercados prestaran también mucha atención a las declaraciones de varios portavoces de la Fed en busca de cualquier novedad en sus puntos de vista sobre la economía y su posible impacto en la política monetaria.