Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las principales bolsas del mundo corrigieron fuerte

Publicado 15.10.2018, 08:22 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

No fue una semana más, donde intentábamos como siempre precisar factores locales que justifiquen el movimiento de precios del mercado. Esta semana las principales bolsas del mundo corrigieron fuerte, basta con mirar el DAX (índice Alemán), IBEX 35 (índice Español), Nikkei 225 (índice Japonés) y ni hablar del SPX/NDX (índices Norteamericanos) donde la mayoría tenía el ojo puesto.

Todas tienen en común algo MUY preocupante: Ninguna está en etapa 2 (alcista) de Stan Weinstein…todas circulan en etapa 3 o 4. Luego veremos algunos gráficos para que entiendan la magnitud del problema.

Volvamos al Merval. Tuvimos una semana negra, con un cierre que sólo genera incertidumbre e invita a apostar a más de uno a este mercado que sólo se mueve en base al comportamiento de mercados externos, que no tiene drivers locales positivos y que padece de una volatilidad extrema.

VISIÓN DIARIA

Tras un rebote de “gato muerto” (expresión bursátil para identificar una vela alcista aislada en un swing bajista claro) el día lunes, nuestro principal índice continuó corrigiendo sin atenuantes el resto de la semana, desconociendo cualquier soporte estático y dinámico relevante, los perdió a todos:

  • EMA 50 días
  • EMA 100 días
  • 29460 puntos (soporte estático)
  • EMA 200 días
  • 28400 puntos (soporte estático)

Los 26.000 puntos eran un hecho, hacia allá íbamos sin dudas (como mínimo) pero gracias a una gran rueda de recuperación de los mercados norteamericanos el día viernes, nuestro índice rebotó fuerte (+7% de suba) y cerró en un valor muy interesante, sobre todo a la hora de analizar la vela semanal (lo veremos luego).

Si analizamos próximos objetivos, el más importante sin dudas a corto plazo será recuperar los 31.000 puntos (esto implica el posicionamiento por encima de todas las medias móviles, incluída la de 20 días que es muy importante, y quebrar además una

importante resistencia estática). Luego se habilitarían los 32.200 puntos y finalmente máximos históricos.

En cuanto a indicadores, tenemos un RSI que rebotó próximo a la zona de sobreventa pero no logró superar los 50 puntos (tarea pendiente) mientras que el MACD continúa dando venta pero muestra divergencia alcista en los histogramas.

VISIÓN SEMANAL

Muy interesante la recuperación final que permitió dejar un precio de cierre por encima de la WMA de 30 semanas y una mecha inferior amplia, anulando el regreso a etapa 3 y continuando por lo tanto en etapa 2 de Stan Weinstein, donde se podría considerar este movimiento como el famoso “estirón” para posteriormente tomar impulso. Será clave por supuesto confirmar esta recuperación la próxima semana ya que de mostrar debilidad, es poco probable que no cerremos la semana por debajo de la WMA y ahí se empezaría a complicar nuevamente el panorama. Los objetivos planteados anteriormente se ven claramente en este gráfico, pero se suma además la línea de tendencia principal que ahora auspiciará de resistencia dinámica.

MERVAL SEMANAL $USD CCL

Interesante la vela semanal que nos deja nuestro índice analizado en dólares. Hubo un contacto en el soporte estático planteado en los 750 dólares y una importante recuperación posterior, cerrando la semana con una vela alcista en 800$USD. El primer objetivo ahora será superar los 890 $USD para luego ir a buscar los 1000$USD. Abajo, 750$USD primer piso y luego los 675$USD. No debemos olvidar que estamos en etapa 4 de Stan Weinstein en esta mirada, lo cual indica sin dudas no sólo no comprar ningún activo del panel líder sino además vender renta variable, considerando el enfoque “Bosque hacia los árboles” que plantea el autor.

Leí muchos comentarios acerca de que el movimiento visto el día viernes significa una oportunidad de compra importante, que esto sigue, que hasta acá llegó la corrección, etc. Todos pueden ser ciertos, no puedo aseverar que no va a ser así ya que la vela de la derecha nadie la conoce.

Mi planteo es: ¿no será demasiado riesgoso tomar posición fuerte en renta variable local?

  1. TODOS los mercados del mundo muestran pérdida de momentum al alza
  2. Los principales índices bursátiles están ingresando a etapa 3 o 4 de Stan Weinstein
  3. Vimos un claro Sell-Off en Estados Unidos esta semana
  4. Mercados Emergentes está en etapa 4 de Stan Weinstein y estuvo al borde del abismo (la rueda del viernes lo salvó
  5. Merval en dólares en etapa 4 de Stan Weinstein
  6. Ni hablar de los factores político-económicos locales

No quiero profundizar en cuestiones fundamentales, pero sí me interesa que analicen técnicamente todas las cuestiones hasta aquí planteadas y piensen qué posibilidades hay de que nuestro pequeño mercado se aísle del mundo y tenga una performance buena y continua.

A continuación analizaremos gráficos correspondientes a las principales bolsas del mundo. Es de buena práctica analizarlas con cierta frecuencia para entender cómo se encuentra el mundo y qué podría pasar entonces con Argentina.

SPX y NDX:

VISIÓN SEMANAL

Standard and Poor´s y Nasdaq, dos índices muy importantes del Norte han mostrado un claro Sell-Off esta semana. En visión semanal, el hecho más relevante es el quiebre a la baja de la WMA de 30 semanas en ambos, lo que indica ingreso a etapa 3 de Stan Weinstein, hecho que no se veía desde Marzo. Si prestan atención, la recuperación del día viernes sirvió para que el NDX finalice la semana AL MENOS sobre la línea de tendencia

alcista principal, lo cual es un hecho MUY importante y genera cierta tranquilidad de cara a la próxima semana, siempre y cuando no continúe la corrección, es decir, la recuperación debe ser inmediata.

Será clave analizar de cerca estos índices y considerarlos dentro de los pro y los contras de tomar posición en nuestro mercado.

DAX:

VISIÓN SEMANAL

Tremendas implicancias bajistas tiene la vela semanal en el índice Alemán. No sólo se perdió la línea de tendencia principal hace algunas semanas, ahora se suma el quiebre a la baja de la zona de soporte dibujada, con una vela bajista de amplio cuerpo y cierre en mínimos, dando ingreso formal a etapa 4 de Stan Weinstein.

Considerando que este índice es uno de los más tenidos en cuenta para analizar la situación Europea, es preocupante realmente el estado técnico.

IBEX 35:

VISIÓN SEMANAL

Este índice Español circula en etapa 4 hace mucho tiempo. Esta semana sin dudas profundizó la crisis con una amplia vela bajista, confirmando el quiebre a la baja de un importante soporte estático en los 9339 puntos y acercándose a una línea de tendencia que no está validada sino que es probable (tiene sólo 2 contactos). Veremos si este soporte dinámico detiene su caída o continúa la sangría en este mercado.

NKY:

VISIÓN SEMANAL

Nikkei, índice Japonés, también presentó una mala semana, mostrando una gran vela bajista que si bien respetó su línea de tendencia principal no logró cerrar por encima de la WMA de 30 semanas, dando inicio a una etapa 3 de SW. Veremos si la próxima semana recupera su etapa anterior o si perfora a la baja la línea planteada, lo que generaría sin dudas problemas potencialmente importantes ya que hasta el momento la tendencia no se perdió desde hace años.

¿Y el índice que evalúa Mercados Emergentes?

Ahora lo vemos también:

EEM:

VISIÓN SEMANAL

Los mercados emergentes seguimos en etapa 4 de SW, claramente no es un buen momento. Esta semana, este índice acompaño el Sell-Off del mercado del norte (si uno seguía de cerca la rueda cada día podía observar un movimiento similar) perdiendo la línea de tendencia inferior que unía 4 mínimos decrecientes.

Por suerte, la recuperación del día viernes alcanzó para que el precio de cierre termine por arriba de esta línea planteada. Si bien esto no cambia nada de base, al menos no empeora drásticamente la situación planteada hasta el día jueves.

Como conclusión, recomiendo “circular con precaución”. No hay buenos ánimos para la renta variable en el mundo, las tasas de interés se incrementan y muchos fondos evidentemente prefieren apostar a lo seguro. Ya vendrán tiempos mejores.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.