La semana pasada realicé un informe donde incluí un análisis situacional de los mercados mundiales y cómo esto influía sin dudas en el Merval. Esta semana, si analizamos rápidamente en visión semanal índices como SPX, DJI, NDX, IBEX, DAX y otros… la conclusión general es que luego de la gran baja, sólo se observó una pausa en la corrección, ni más ni menos. No hubo recuperación; algunos testearon soportes de largo plazo claves, otros confirmaron quiebres a la baja. La mayoría fueron velas doji, el mundo está indeciso.
VISIÓN DIARIA
Tuvimos 4 jornadas (recuerden que el lunes fue feriado) donde el índice mostró claramente debilidad luego de una atípica recuperación observada el viernes anterior. Llamó la atención el bajo volumen de operaciones observado, pero motivos sobran:
- Semana de OPEX (vencimiento de opciones) donde se suele ver manipulación de precios para evitar ejercicios.
- Tasas de interés por las nubes (afecta muchísimo a la renta variable, vale la pena ponerse conservador así)
- El mundo bursátil no dejó atrás el peligro de continuar corrigiendo fuerte, sólo se tomó una pausa.
- Ruido político-económico local que afecta sin dudas la inyección de grandes fondos de dinero en acciones.
Las 3 velas bajistas sucesivas observadas tuvieron como consecuencia el quiebre a la baja de 2 importantes soportes:
- Los 29460 puntos, correspondientes a un soporte estático importante por múltiples contactos anteriores (auspiciando tanto de soporte como de resistencia)
- La media móvil exponencial de 200 días, clave siempre a la hora de evaluar dirección de precios en el mediano y largo plazo.
Por suerte, la zona de soporte que vengo planteando en los 28400 puntos (confluyen soporte estático, nivel 0.618 de Fibonacci y línea de tendencia bajista como soporte dinámico) fue respetado y el día viernes hubo reacción leve, cerrando la semana apenas por arriba de este nivel.
Si analizamos indicadores, tenemos un RSI débil (por debajo de los 50 puntos) mientras que el MACD muestra divergencia alcista en histogramas y las líneas parecen ir perfilándose (aún les falta) para dar señal de compra.
Si bien técnicamente estamos para observar un rebote (al menos corto) al alza la próxima semana, hay que considerar que estamos a merced del mercado internacional. Se nota claramente que el ánimo del mercado local se mueve en función de lo que pasa en EE.UU y Brasil (sólo en parte en este último), por lo cual necesitaremos un poco de ayuda de afuera para intentar recuperar terreno y buscar objetivos al alza.
¿Cuáles son las resistencias a considerar?
De abajo hacia arriba serían las siguientes:
- EMA 200 días
- 29460 puntos
- EMA 100
- EMA 50
- EMA 20
- 000 puntos. Voy a mencionar hasta este valor, considerando que sería demasiado optimista de mi parte pensar en buscar valores más arriba la próxima semana. ¡Ojalá me equivoque en este último enunciado!
VISIÓN SEMANAL
El amague de ingresar a etapa 3 de Stan Weinstein la anterior semana, se confirmó lamentablemente en esta. Como pueden observar, la vela semanal quebró a la baja la media móvil ponderada de 30 semanas, la cual se encuentra horizontal (ambos aspectos definen la etapa).
¿Qué indica este suceso?
Que el mercado no está para comprar (esto incluye todos los activos que conforman el panel LIDER, salvo aquellos que no se vean afectados por factores locales, caso APBR o TS) y que además se debería vender al menos un 50% de la posición en renta variable.
Otra cuestión importante a considerar del gráfico es el nivel de soporte actual: en caso de perder los 28.400 puntos, podríamos ir a buscar los 26.000, previo paso por los 27.600 puntos (ver línea de puntos azul).
MERVAL $USD CCL VISIÓN SEMANAL
El Merval en dólares nos muestra una vela doji con una amplia mecha superior de debilidad. Nada cambia por ahora, seguimos en etapa 4 de Stan Weinstein, no hay indicios de recuperación hasta el momento. Los soportes a considerar son: 750$USD en primer lugar y luego 675$USD (no debe perder este nivel). Arriba, hay que buscar los 890$USD para habilitar posteriormente los 1000$USD.
Espero con ansias al menos una etapa 1 de SW. Por ahora, sigue todo complicado.
Considerando que tanto el mercado local como internacional no se encuentra en una buena situación técnica como para apostar al alza, esta semana vamos a seguir repasando qué pasa con índices importantes para nosotros y dejaremos de lado por el momento análisis de acciones puntuales.
SPX:
VISIÓN DIARIA
Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío del comportamiento del SPX esta semana:
- Vaso medio lleno: El índice rebotó justo a tiempo. Luego del sell-off observado, hubo un gran reconocimiento de la línea de tendencia principal y un rebote al alza que posicionó al índice nuevamente por encima de la EMA 200, media que respetó también esta semana a pesar de ser testeada varios días seguidos.
- Vaso medio vacío: Luego de semejante Sell-off, el rebote no tuvo la suficiente fuerza como para posicionarse nuevamente dentro del canal alcista planteado, mostrando claramente un pull-back con pérdida de los 2800 puntos y nueva búsqueda de una media móvil vital.
Es importante analizar la dirección de las medias móviles, dentro de ellas la de 100 días, (muy relevante en cualquier activo/índice) que tiene dirección descendente.
En cuanto a indicadores, tenemos un RSI bajista por debajo de los 50 puntos, mientras que el MACD continúa dando venta, con líneas que luego del rebote se perfilaban para dar venta pero la mala performance de las últimas ruedas alejó esta posibilidad.
Por el momento, el protagonismo entre oferta y demanda se lo lleva la primera. Sigo sosteniendo que el Momentum alcista se agotó y que podría incluso ponerse muy complicado si se pierden los soportes observados en el gráfico. Tarea de todos los días seguir este índice a la hora de tomar decisiones a nivel local.
IBOV:
VISIÓN SEMANAL
El gráfico habla por sí solo: tendencia claramente alcista del principal índice Brasilero, luchando en zona de máximos históricos.
¿En qué indicadores me baso para decir que el Bovespa se encuentra técnicamente muy bien?
Los más importantes (además de la tendencia alcista principal graficada por la línea de tendencia) son las medias móviles. Como pueden observar, el precio se ubica por arriba de ellas y todas tienen dirección ascendente. Además, se produjo recientemente un “Golden cross” (cruce de EMA 50 de abajo hacia arriba sobre la EMA 200) lo cual tiene implicancias alcistas de mediano y largo plazo.
Falta un solo escollo: superar máximos históricos. Se grafica una zona de resistencia estática comprendida entre los 86.000-87400 puntos que por el momento no muestra la fuerza suficiente como para quebrar.
Si analizamos osciladores, tenemos un RSI con margen hasta la zona de sobrecompra (lo que habilita sin dudas la posibilidad de quebrar records anteriores) mientras que el MACD muestra divergencia bajista de histogramas y líneas a punto de dar venta por lo cual no sería extraño observar un recorte la próxima semana.
Brasil representa un atenuante frente a las condiciones técnicas adversas de los mercados internacionales. Sin dudas, con APBR cotizando en el mercado local nuestro índice sufre un poco menos (recuerden que gran parte del volumen observado diariamente corresponde a este papel).
Dato importante: La victoria de Bolsonaro en segunda vuelta podría significar una toma de ganancias para el índice (comprar con el rumor, vende con la noticia) así que atentos aquellos tenedores de Petrobrás, sugiero cubrir sus posiciones con opciones o en última instancia se puede vender antes de la elección. Estas sugerencias están destinadas mas que nada a inversores cortoplacistas. El que va a largo plazo, puede mantener tranquilo el activo en cartera sabiendo que la tendencia es alcista y que mientras esto no cambie va a recuperar terreno tarde o temprano.