Hemos cerrado una semana tremenda. Estados Unidos confirmó el agotamiento del mercado alcista con un nuevo Sell-Off que borró las ganancias obtenidas durante el año. Este comportamiento fue replicado por las principales bolsas Europeas (DAX, IBEX 35, por mencionar algunas); en Asia tampoco logran ir a contramano del Norte, basta con mirar índices como el Nikkei (Japón) o XLY (Shangai).
En este contexto de toma de ganancias, de pérdida de “momentum” alcista, de fin de ciclo…estamos nosotros, con todos nuestros problemas locales, por supuesto.
Dicho todo esto, destaco un dato positivo antes de ir a lo estrictamente técnico: es sorprendente cómo el Merval se mantuvo estable en los 28000-28400 puntos ante este panorama. Uno podría pensar “con la fragilidad que presenta Argentina, un mal desempeño de los mercados de referencia nos hunde sin dudas”. Eso, por suerte, no sucedió.
VISIÓN DIARIA
De menor a mayor, nuestro índice de referencia no sólo logró sostener los 28.000 puntos sino que además mostró reacción a partir del jueves con aumento marcado en el volumen de operaciones (se venían negociando 400-500 millones de pesos y se operaron alrededor de 1.000 millones por día en las últimas 2 jornadas bursátiles). Este pequeño envión sirvió para posicionarse por encima de la EMA 200 (dato no menor) pero no alcanzó para superar la zona CLAVE, en los 29500 puntos.
¿Por qué es tan importante este nivel?
Porque desde el punto de vista técnico confluyen resistencias estáticas y dinámicas (EMA 20, 50 y 100) que representan un verdadero escollo. Superarlo habilitaría los 31.000-31.200 puntos en primer lugar y luego los 32.200 (este último es el techo relevante previo a la búsqueda de máximos históricos)
¿Qué nos dice la vela del viernes?
Una vela doji habla de indecisión por parte de los inversores. Ante una zona de resistencia tan relevante, no muchos se animan a pagar, son cautos, esperan a ver para qué lado define. Ojalá el viernes hubiésemos cerrado en 30.000 puntos pero no fue así, el mercado no es fácil.
En caso de mostrar debilidad y pull-back a este nivel, los pisos a considerar son:
- EMA 200
- 000-28400 puntos (zona de soporte CLAVE)
- 27600 puntos
- 000 puntos.
¿Qué nos dicen los indicadores?
El RSI se perfila para cruzar los 50 puntos (una vela alcista será más que suficiente para activar esta señal) mientras que el MACD muestra sus líneas a punto de cruzarse para dar señal de compra.
Todo estaría dado para observar un swing alcista (luego veremos hasta donde llega) pero tienen que activarse las señales y para ello, debemos superar la resistencia antes planteada.
VISIÓN SEMANAL
- El precio respetó el soporte clave en los 28400 puntos (línea negra intermitente) en relación además con la línea de tendencia bajista y rebotó levemente al alza.
- Estamos en etapa 3 de Stan Weinstein. Para los seguidores del autor, NO debemos comprar activos que formen parte del panel líder cuando el índice de referencia se encuentra en esta etapa. Recuerden que es un método para evaluar el mediano y largo plazo, por lo cual si bien hay muchas posibilidades de observar un nuevo swing alcista la próxima semana, falta mucho para activar una etapa 2 que nos de señal firme de compra.
No se tienten en entrar de lleno en renta variable, sean cautos, vayan despacio. Gran % de la cartera la destinaría a renta fija y tasa, dejando un % menor para renta variable en caso de que superemos los 29500 puntos.
MERVAL VISIÓN SEMANAL EN DOLARES (CCL)
Analizando al Merval en dólares, podemos evaluar datos positivos y negativos:
- Positivos: El piso estático en los 750 dólares viene siendo respetado desde hace meses. Claramente se está generando una consolidación a dicho nivel y cada semana que pasa afirma más la idea de que desde acá el Merval puede despegar e iniciar un camino de recuperación, luego de tanta sangría. Cuidado, la posibilidad de quebrarlo a la baja sigue vigente, por supuesto (no hay que descartar ninguna posibilidad en bolsa).
Otro dato positivo? Miren el MACD semanal. Dio compra hace algunas semanas y tiene un upside tremendo.
- Negativos: Seguimos en clara etapa 4 (bajista) de Stan Weinstein. La WMA de 30 semanas no muestra indicios de comenzar un proceso de horizontalización por el momento (lo que daría inicio a una etapa 1 y posteriormente se podría iniciar la tan esperada etapa 2).
¿Cuáles son los objetivos?
En primer lugar, los 890 $USD. Ese nivel habilitaría posteriormente los 1000 $USD y por último los 1067 $USD. Estos valores corresponden a resistencias estáticas históricas muy importantes, por lo que serán un verdadero desafío. Sin dudas, será clave el ingreso de volumen para lograr estos objetivos. Seguimos a la espera de fondos emergentes.
MERCADO NORTEAMERICANO
No es la idea explayarse como lo hecho hasta aquí con el Merval, sino hacer una evaluación general de los índices de EE.UU para ver dónde estamos parados, cómo puede seguir a partir del lunes y de qué manera nos afecta localmente.
SPX:
VISIÓN SEMANAL
Es tremendo el Sell-Off que viene mostrando en estas últimas semanas (la frase tan conocida “suben por la escalera, bajan por el ascensor” se puede aplicar perfectamente). Como pueden observar, el S&P cerró el viernes por debajo de los valores correspondientes al inicio del 2018, borrando toda la ganancia acumulada. Además, quebró un soporte muy importante: la línea de tendencia alcista que surge desde mínimos marcados en el año 2009 (línea negra).
En el gráfico pueden ver también 2 líneas de tendencia en rojo. Ambas son de largo plazo (2011) y son los niveles que debemos controlar a partir de la próxima semana:
- 2626 puntos aproximadamente para la primera
- 2500 puntos aproximadamente para la segunda.
La señal de finalización del mercado alcista lo vimos hace 3 semanas con el quiebre a la baja de la WMA de 30 semanas, dando ingreso formal a etapa 3. Nótese que ahora, esta media móvil comienza a tomar dirección
descendente, lo cual podría indicarnos que estamos al límite de ingresar a etapa 4, donde la indicación clara es venta y el potencial bajista del índice es preocupante
Por el bien de los mercados mundiales espero que la primer línea roja contenga al precio y muestre recuperación a partir de este nivel. De lo contrario, iremos a buscar los 2500 puntos y esto se hará sentir fuerte a nivel local.
LOS OTROS ÍNDICES IMPORTANTES: NDX Y DJI:
VISIÓN SEMANAL DJI
El Dow Jones Industrial ha quebrado su línea de tendencia alcista de mediano plazo (data del 2017) y habilita objetivos muy bajistas, correspondientes a líneas de tendencia que datan del 2009.
Si no observamos un rebote pronto, considero que este índice podría alcanzar los 23.300 puntos, donde confluyen la primer línea (antes citada) y un soporte estático muy importante (línea azul intermitente). Es poco probable que veamos al DJI por debajo de este nivel.
Al igual que el S&P, se encuentra en etapa 3 de Stan Weinstein. A seguirlo.
VISIÓN SEMANAL NASDAQ
El NDX también ha quebrado lamentablemente su línea de tendencia alcista principal, habilitando entonces el nuevo objetivo correspondiente a la línea de tendencia que pueden observar en negro (6500 puntos). Coincide además que se encuentra en etapa 3, con una leve inclinación descendente de la WMA.
Esperemos que el rebote llegue pronto, pero técnicamente no muestra soportes relevantes a este nivel y todo haría pensar que puede ir a buscar el valor antes mencionado.
Por último, vamos a analizar un activo muy importante para nosotros y que claramente se verá afectado por las elecciones en Brasil: Petrobrás.
PBR:
VISIÓN SEMANAL
Este activo llega a las elecciones presidenciales (2da vuelta) con una fuerte suba en su cotización, alcanzando una zona de resistencia muy importante que de quebrarla habilitaría objetivos muy optimistas.
La pregunta que se hacen todos es: ¿Se vende con la noticia?
Esto suele ser algo muy común de ver en bolsa, pero hay un dato importante a considerar: la fuerte toma de ganancias en EE.UU generó sin dudas una desaceleración de la suba en Brasil (todos los mercados emergentes se vieron afectados). Esto evitó que el índice (Bovespa) llegue en máximos históricos por lo cual considero que es muy probable que con el resultado el día lunes observemos euforia alcista y no venta.
¿Qué debe pasar con PBR?
La resistencia a superar es 17,20$USD. Esto habilitaría los 21 dólares en el corto plazo.
En caso de que finalmente haya toma de ganancias, el valor a controlar serán los 14,70$USD.
Considero que el precio se encuentra sobre-extendido de la WMA de 30 semanas, por lo cual tarde o temprano la corrección llegará, dando posibilidades de compra para los que actualmente miran de afuera a este activo. Dicho esto, el mercado Brasilero es envidiable y para considerar tener activos en cartera a mediano y largo plazo.