-
El riesgo más importante para las perspectivas de beneficios de Apple es la caída de la demanda de hardware y servicios debido al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas
-
Hasta ahora, los analistas están divididos sobre si Apple se enfrentará a todo el peso de una posible recesión
-
JPMorgan reiteró su calificación de sobreponderación sobre Apple, diciendo en una nota que el gigante tecnológico seguirá siendo resistente
-
Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+
-
Las finanzas de cualquier empresa durante los últimos 10 años
-
Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más
-
Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
-
Una rápida comparación con los pares de la empresa
-
Gráficos fundamentales y de rendimiento
Después de haber caído alrededor de un 21.6% este año, la mayor empresa de EE.UU., Apple Inc. (NASDAQ:AAPL), se ha comportado mucho mejor que la mayoría de sus pares tecnológicos de gran capitalización en medio de la actual caída del mercado.
Varias razones indican que el fabricante del iPhone está en una buena posición para capear la actual tormenta macroeconómica. La empresa con sede en Cupertino, California, tiene una enorme base de usuarios, una notable capacidad para repercutir el aumento de los costos a sus clientes relativamente ricos y una enorme pila de efectivo, que puede conducir a la recompra de acciones y al aumento de los dividendos.
Además, los defensores de Apple sostienen que la demanda de iPhones, wearables y otros aparatos y servicios sigue siendo fuerte. Las previsiones del mercado para las ventas del iPhone, el buque insignia de la compañía, se han acercado a los 240 millones de unidades para este año, impulsadas por una esperada e importante actualización del teléfono en otoño.
Riesgos inflacionistas
Aunque las perspectivas siguen siendo positivas, los crecientes riesgos macroeconómicos podrían desbaratar el optimismo de la empresa. El mayor de ellos es cómo reaccionarán los consumidores de Apple ante las presiones inflacionistas, algo que no han experimentado antes.
La última vez que la tasa de inflación fue tan alta, Apple llevaba menos de un año como empresa pública y su producto más vendido era la computadora doméstica Apple II. En mayo, la tasa de inflación anual alcanzó el 8.6%, el nivel más alto desde 1981, y otras grandes economías se enfrentan a una tendencia similar.
Quizá por ello, la comunidad de analistas sigue dividida en cuanto a las perspectivas de beneficios de Apple. Aunque la mayoría sigue calificando las acciones de Apple como "compra" en una encuesta realizada por Investing.com entre 48 analistas, algunos han recortado sus objetivos de precio en las últimas semanas.
Fuente: Investing.com
Estimaciones de beneficios
En los últimos tres meses, los analistas han recortado progresivamente sus estimaciones para los beneficios del tercer trimestre fiscal de Apple en un 7.8%. Las previsiones de ingresos han bajado un 4.2% en el mismo periodo.
KeyBanc Capital Markets ve indicios de una menor demanda en EE.UU., citando el gasto en datos de tarjetas de crédito. Otros han planteado su preocupación por el ritmo de crecimiento de los ingresos en la App Store de la compañía, y Morgan Stanley añade que esto supone riesgos para sus estimaciones sobre el negocio de servicios de Apple.
Micron Technology Inc (NASDAQ:MU), el mayor fabricante estadounidense de semiconductores de memoria utilizados en computadoras y teléfonos inteligentes, dijo a los inversionistas la semana pasada que está viendo una desaceleración de la demanda y que espera que sus clientes en los negocios de PC y teléfonos inteligentes ajusten sus inventarios.
Si la inflación empieza a presionar a los clientes de Apple, éstos podrían empezar a aplazar sus actualizaciones de iPhone, lo que perjudicaría las previsiones de ventas de la empresa para este año.
Apple también se enfrenta a un aumento de los costes derivados de la logística mundial, el aumento de los salarios de los empleados y las limitaciones de suministro relacionadas con los cierres de China de este año. En abril, la empresa dijo a los inversionistas que la combinación de vientos en contra podría dar lugar a un descenso de los ingresos de unos 8,000 millones de dólares.
Por otro lado, JPMorgan reiteró su calificación de sobreponderación sobre Apple, diciendo en una nota el viernes pasado que el gigante tecnológico seguirá siendo resistente debido a su ya conservadora orientación futura proporcionada durante el último lanzamiento de ganancias del segundo trimestre. La nota añadía:
"En contra del sentimiento popular de los inversionistas y de las expectativas de que las estimaciones bajen debido a la ralentización del gasto de los consumidores y a los vientos en contra del cambio de divisas, creemos que las estimaciones a corto plazo son más bien resistentes en relación con la guía conservadora ya emitida por la empresa en la última convocatoria de resultados.
[...] Vemos que hay varios aspectos del negocio, así como financieros, que siguen siendo infravalorados por los inversionistas, a saber, la transformación de la empresa en servicios, el crecimiento de la base instalada, el liderazgo tecnológico y la opcionalidad en torno al despliegue de capital, todo lo cual nos lleva a esperar un crecimiento de los beneficios de dos dígitos y una modesta revalorización de las acciones."
También ha mantenido un precio objetivo de 200 dólares para Apple en diciembre, lo que implica un potencial de subida de aproximadamente el 43% desde el precio actual.
Conclusión
Es difícil predecir hasta qué punto el actual entorno macroeconómico adverso afectará a las ventas de Apple a corto plazo. Aun así, Apple es una empresa fiable y bien posicionada para obtener mejores resultados en un entorno operativo difícil.
***
¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.