Los principales índices de Wall Street operan este jueves a la baja mientras el mercado analiza el informe del solicitudes de subsidio por desempleo de los Estados Unidos que ha sorprendido positivamente con el recorte de unos 5.000 pedidos.
Esta mañana el S&P 500 registraba un retroceso del 0,27%, el Dow Jones caía un 0,47% y el Nasdaq descendía 0,38%.
Según el informe del Departamento de Trabajo de los EE.UU, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo se redujo en 5.000 a un total desestacionalizado de 249.000 pedidos en la semana que finalizó el 1 de octubre.
Por primera vez, los pedidos por subsidios de desempleo fueron los más bajos desde el mes de abril, cuando las solicitudes iniciales estaban en niveles no vistos desde noviembre de 1973.
La balanza comercial registró en agosto un déficit de - 40,7 billones de dólares, levemente por encima de los -39,5 billones de julio y de los -39 billones de dólares que esperaba el mercado.
Contrariamente a lo que proyectaba el mercado (-0,2% MoM), las órdenes de fábrica subieron 0,2% MoM en agosto. El dato de julio se corrigió a 1,4% MoM desde 1,9% MoM.
Por su parte, los mercados bursátiles de Europa operaban mixtos a pesar de la recuperación de los activos del sector bancario.
El FTSE operaba con leves caídas en el orden de los 7.022 puntos (-0,15%). En cambio, el DAX de Alemania avanzaba hacia las 10.594,37 unidades (+0,08%), el CAC 40 de Francia mostraba un aumento de 4.496,23 puntos (+0,14%) y el Ibex 35 de España subía en torno a los 8.801,0 enteros (+0,27%).
Para el Banco Central Europeo no hay riesgo de crisis bancaria en la Eurozona a pesar de la afectación por las bajas tasas de interés, la creciente cantidad de préstamos incobrables y los problemas del Deutsche Bank (DE:DBKGn) (DB).
En Asia, las principales bolsas cerraron en alza luego de la mejora en los precios del petróleo y el repunte de las acciones de Samsung (SSNLF). El mercado de China se encuentra cerrado esta semana por los feriados por el Dia (MC:DIDA) Nacional.
En Samsung Electronics (KS:005930) (SSNLF) , Elliot Management solicitó a la junta directiva cambios de gobierno corporativo, que incluyen la división de la empresa e incrementos en los dividendos.
En tanto, Hyundai Motor (KS:005380) (HYMLF) debió suspender dos de sus fábricas por las inundaciones generadas por el paso del tifón Chaba en Corea del Sur.
En el mercado de divisas, el índice DXY sube a 96,30 puntos durante la mañana, con un dólar fortalecido y alcanzando máximos de 4 semanas frente al yen (103,974), previo al informe de empleo de EE.UU. del viernes.
La probabilidad implícita en el mercado de un alza de la Fed antes de diciembre se elevó al 62% desde el 51% en el comienzo de la semana pasada. La economía estadounidense sería lo suficientemente robusta para hacer frente a mayores costos de endeudamiento.