Tras el buen balance de Bank ok America, los principales índices de los EE.UU. operan este lunes sin cambios aunque los inversores mantienen la expectativa por una nueva jornada de presentación de balances corporativos.
Temporada de resultados: las empresas más destacadas que reportarán hoy son Netflix (NASDAQ:NFLX) e International Business Machine (IBM (NYSE:IBM)).
El reporte de Bank of America (NYSE:BAC) sorprendió al mercado, con ganancias de 0,41 dólares por acción en el tercer trimestre comparado con un consenso de 0,34 dólares por acción. Los ingresos alcanzaron los 21,64 billones de dólares, superando las expectativas de 20,96 billones de dólares.
Por otra parte, Elon Musk, presidente de Tesla Motors (NASDAQ:TSLA), comunicó por twitter que retrasó la presentación de nuevos productos programada para hoy hasta el miércoles.
Respecto a los datos estadounidenses, el índice de precios al productor avanzó 0,3% MoM en septiembre, superando el 0,2% que esperaba el mercado. En agosto se mantuvo invariante y en términos interanuales acumula 0,7%.
Las ventas minoristas de septiembre estuvieron en línea con lo estimado por el mercado en 0,6% MoM. De esta manera, revirtió la caída de -0,2% MoM de agosto.
Por su parte, el sentimiento del consumidor medido por la universidad de Michigan bajó a 87,9 puntos en el dato preliminar de octubre desde los 91,2 de septiembre. El consenso proyectaba una suba a 92 unidades.
Hoy se conocerá el índice de producción industrial de septiembre y se espera ver una suba de 0,2% MoM, recuperando parte de la caída de agosto (-0,4% MoM).
Por otro lado, la presidente de la Fed, Janet Yellen, señaló que dadas las señales de una demanda débil y una oferta fuerte, la economía necesitará de medidas para restablecer el crecimiento económico permanente y fortalecer la demanda agregada.
En tanto, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, hablará este mediodía ante el Club Económico de Nueva York.
En Europa, las principales bolsas del Viejo Continente operan en baja en medio del fortalecimiento del dólar, con los inversores expectantes por la reunión del Banco Central Europeo que se llevará a cabo esta semana.
Esta mañana, el índice FTSE operaba con caídas del -0,31% (6.991,73 puntos). El DAX de Alemania se movía en la misma sintonía, con descensos del -0,52% (10.525,84 puntos) al igual que el CAC 40 de Francia, que caía -0,30% (4.457,69) y el Ibex 35 de España, que operaba con descensos en torno al -0,26% (8.745,00).
Por otro lado, el IPC de la Eurozona aumentó 0,4% MoM en septiembre, cumpliendo las expectativas del mercado, marcando una aceleración con respecto al 0,1% MoM de agosto. En el acumulado de los últimos 12 meses los precios crecieron 0,4%.
En el sector corporativo europeo, fuentes periodísticas informaron que Peugeot (PA:PEUP) (PEUGF) planea recortar más de 2.000 puestos de trabajo en 2017.
En Asia, las principales bolsas cerraron con comportamientos mixtos, afectadas por la caída en las acciones de la industria del juego.
Esto se deba a que 18 empleados de Crown Resorts (CWLDF), incluyendo a su vicepresidente ejecutivo, fueron arrestados por las autoridades chinas por presuntos crímenes de juego. Las acciones de la compañía cayeron más de 13%.
La producción industrial de Japón aumentó 1,3% MoM, repitiendo lo visto en agosto. Se esperaba un alza de 1,5% MoM.
En el mercado de divisas, el índice DXY baja a 97,95 puntos durante la mañana tras haber tocado su nivel más alto desde el 10 de marzo. El dólar recibió un impulso el viernes por fuertes ventas minoritas y un incremento en los precios al productor de septiembre.
Los especuladores elevaron las apuestas favorables sobre el dólar por tercera semana consecutiva, con las posiciones compradoras netos en su nivel más alto en más de ocho meses, según el CFTC.