♦ Calma en los mercados, extendiendo el rebote de ayer en las acciones del sector bancario tras la fusión de UBS (SIX:UBSG) con Credit Suisse (SIX:CSGN) anunciada el fin de semana. También se observa cierto respiro ante la posiblidad de que el FDIC en EE.UU. asegure todos los depositos bancarios del país. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen sugirió que se está trabajando para contener los riesgos de mayor contagio. Además, JP Morgan (NYSE:JPM) está delineando un nuevo plan para ayudar a First Republic Bank, el cual podría incluir la conversión de los recientes depósitos (US$30,000 millones) en capital para generar confianza entre los inversionistas. El sector financiero subió 2.5% mientras que el S&P500 (+1.4%) se ubicó entre sus PM de 50 y 100 días.
♦ Los bonos soberanos perdieron ante menores preocupaciones por el sector bancario. Los Bunds alemanes se ajustaron hasta +25pb en la parte corta, su mayor ajuste desde 2008. El mercado incorporó alzas implícitas acumuladas para el ECB de +41pb a julio vs +22pb ayer. Los Treasuries finalizaron con pérdidas de 14pb en promedio y el UST 2 años se ajustó +20pb a 4.18% dado que el mercado descuenta un alza de 25pb mañana con una probabilidad de 81% vs 73% anterior. En nuestra opinión, el Fed podría continuar con el ciclo restrictivo ya que una pausa sería contraproducente dados los altos niveles de inflación. Asimismo, los riesgos del sistema bancario podrían controlarse a través de medidas de liquidez y regulatorias, entre otras.
♦ EE.UU. y sus aliados rechazaron la iniciativa de China para terminar la guerra en Ucrania al estar sesgada hacia Rusia. Xi Jinping hizo una visita de estado para estrechar lazos y contrarrestar los esfuerzos para aislar a Moscú tras la invasión. Vemos baja probabilidad de que la iniciativa prospere y los riesgos de la guerra continuarán latentes.