Mercado
- Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer el dato del PIB de China, el cual considera una ralentización en el 2T23. Contrario al arranque de año, la cifra económica del país asiático muestra un enfriamiento de la demanda interna y externa, por lo que el crecimiento económico global considerará revisiones. En el plano corporativo, se esperan el resto de las cifras del sector financiero al 2T23, y algunos otros reportes clave para esta semana (como Netflix (NASDAQ:NFLX)). En el ámbito local, esperaríamos algunos reportes, pero tomarán mayor relevancia en las siguientes semanas.
Economía
- La agenda de datos resalta aspectos del crecimiento en el mundo y dados los pobres resultados de la economía china, la mañana comienza con algo de nerviosismo.
- China: El PIB del 2T-23 decepcionó al crecer a una tasa de 6.3% anual, mucho menor que la estimación de 7.3%. Trimestralmente, el avance fue de 0.8%, menor al 2.2% previo y señalando un riesgo de desaceleración profundo para el comercio global.
- Estados Unidos: El Índice de Manufacturas Empire, correspondiente a la región de Nueva York, anotó un puntaje de +1.1 unidades, superior al pronóstico de -4.3. Al interior, una de las buenas noticias fue el resultado del componente de precios, que descendió desde las 22.0 unidades de junio hasta 16.7.
- México: Hoy no se publicará información económica de relevancia
Divisas
- Peso: En la sesión overnight, el tipo de cambio USD/MXN presentó volatilidad con sesgo alcista y cotiza en $16.80, que implica una depreciación de 0.28% respecto al cierre previo (una ganancia semanal de 1.5% y una de 6.7% respecto al cierre de junio). El viernes, el peso mexicano terminó la semana en $16.75 en el mercado interbancario, el menor nivel de cierre desde principios de diciembre de 2015. Así, el viernes, el tipo de cambio anotó una ganancia semanal de 2.3%, que es la más elevada desde el 24 de marzo. Tras el rompimiento del psicológico de $17.00, la tendencia del par se mantiene a la baja, con lo que la ruptura del piso técnico en $16.80 -Fibonacci del 200% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo- se confirmó el viernes. La atención de hoy estará en el indicador manufacturero Empire State de julio.
- Índice Dólar: pierde 0.07% con los inversores sopesando cuáles podrían ser los siguientes pasos de la Fed
- Euro: sube 0.07% ante el debilitamiento del dólar.
- Libra: pierde 0.08% a la espera de conocer datos importantes en Reino Unido esta semana.
- Bitcoin: retrocede 0.20%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Deuda
- El Bono a 10 años de EUA presenta un ajuste de -4.70pb, para ubicarse en 3.79%.
- El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 3.53pb, para situarse en 8.74%.
Accionario
- Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 0.33% del Hang Seng.
- Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -1.06%.
- En EUA, los futuros operan mixtos, destacando el incremento de 0.04% del Nasdaq.
Commodities