Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómo invertir si no quieres tener bancos

Publicado 26.03.2023, 11:10 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, cayó 5,6 puntos porcentuales hasta el 19,2%. El optimismo fue más bajo por última vez el 22 de septiembre de 2022 (17,7%). Se mantiene por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó 6,7 puntos porcentuales al 48,4%. Sigue por encima de su media histórica del 31%.

Cómo invertir si no quieres tener bancos

Las acciones de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) cayeron el viernes debido a que los seguros de impago (CDS) del banco alemán comenzaron a subir con fuerza el jueves por la noche de 142 a 173 puntos. Los CDS son derivados financieros que permiten cubrir el riesgo de impago de un activo financiero, y son considerados un indicador fiable de la solvencia de una empresa. Otros bancos con alta exposición a los préstamos corporativos también cayeron, como Commerzbank (ETR:CBKG) y Société Générale (EPA:SOGN).

Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse (SIX:CSGN). Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a la firmeza, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente.

Mientras, el índice STOXX 600 de bancos europeos (que no incluye acciones de Credit Suisse ni de UBS (SIX:UBSG)) ha vivido una de sus semanas más volátiles del año y un descenso mensual del -17%.

Stoxx600 banks

Se intenta transmitir un mensaje unitario de tranquilidad que evite fugas de capital y acreciente los temores. Es por ello que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó el viernes a los supervisores del mercado para coordinar una respuesta conjunta a la crisis bancaria. Tras el encuentro, el mensaje oficial fue que aunque algunas entidades están bajo presión, el sistema bancario estadounidense sigue fuerte.

Y ahí no acaba el tema. Yellen abrió la puerta a que el Gobierno garantice los depósitos no asegurados (aquellos por encima de 250.000 dólares) en futuras quiebras, algo que también apoya el presidente de la Fed. Pero en realidad lo que se pretendería es que esa garantía no se aplicaría de forma generalizada en el futuro, sino solo en los casos necesarios.

A diferencia de la crisis de 2008, las autoridades están mejor equipadas hoy para hacer frente a las tensiones del sistema financiero, y los bancos más grandes son más fuertes que entonces. En aquella ocasión, los bancos estaban más apalancados, mientras que los reguladores tenían mucha menos experiencia en hacer frente a tensiones sistémicas.

Se está comentando que Warren Buffett ha mantenido conversaciones con altos cargos de la administración Biden acerca de lo que ha acontecido con el sector bancario. Esto ha originado especulaciones en lo referente a si está pensado invertir en el sector.

No es ninguna tontería, ya que Buffett suele invertir cuando parece que no es el momento. Lo hizo en el verano del 2011 en Bank of America (NYSE:BAC) cuando todo el mundo tenía miedo de que el banco se quedara sin dinero tras las pérdidas por varios litigios.

Bank of America

InvestingPro

Y antes, en el verano de 2008, invirtió en Goldman Sachs (NYSE:GS) en plena crisis financiera mundial.

Goldman Sachs

InvestingPro

En los mercados, hay inversores que les gusta tener en cartera bancos. Suele ser una inversión “aburrida” y tranquila por regla general. Por otro lado tenemos el polo opuesto, inversores que no quieren tener ninguna exposición a bancos. Por supuesto, ambas posturas son respetables. La realidad es que el colapso de Silicon Valley Bank y el rescate de emergencia de Credit Suisse han sacudido a los inversores y han planteado preguntas sobre la estabilidad de la industria financiera en un momento de tipos de interés disparados y alta inflación.

Seguramente haya más inversores que no quieran saber nada del sector financiero. Si querían invertir en vehículos de inversión como fondos y ETFs solían tener el problema de que era complicado encontrar algunos que no estuviesen expuestos a bancos. Normal si tenemos en cuenta que el sector financiero es el tercero con mayor peso en el S&P 500 con algo más de un 13%.

Pero están equivocados, porque sí los hay, no es lo habitual ni tampoco abundan demasiados, pero existen. Te voy a comentar tres de ellos:

- ProShares S&P 500® ex-Financials ETF (NYSE:SPXN): es ideal para quienes quieran estar expuestos al índice S&P 500 pero sin nada de bancos ni seguros, de manera que excluye a unas 100 compañías financieras del índice.

Proshares

Sus principales posiciones son Apple (NASDAQ:AAPL) (8,27%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (6,95%), Amazon (NASDAQ:AMZN) (3,91%), Tesla (NASDAQ:TSLA) (2,48%) y le siguen Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Exxon Mobil (NYSE:XOM), United Health (NYSE:UNH).

Por sectores, invierte en tecnología (29,22%), salud (16,4%), consumo (13%), industria (9,60%), comunicación (9,55%).

- Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ): arrancó en marzo de 1999. Tiene en su composición las 100 compañías más importantes del Nasdaq sin nada financiero, de manera que domina claramente el sector tecnológico (49%), le sigue la comunicación (16%) y consumo (15%).

Invesco

Las principales posiciones son Google, Amazon, Apple, Broadcom (NASDAQ:AVGO), Meta (NASDAQ:META), Microsoft y Nvidia.

- Vanguard Growth Index Fund ETF Shares (NYSE:VUG) (VUG): he querido añadir este porque no elimina al 100% el sector financiero, el cual representa el 3%. Apto para quienes no quieren eliminar toda exposición y sí reducirla bastante.

Vanguard

Sus principales posiciones son Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Nvidia, Alphabet, Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA), Home Depot (NYSE:HD).

Por sectores tenemos tecnología (42,25%), consumo (18,14%), comunicación (10,88%), salud (8,67%).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.