Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómo operar en la era Biden

Publicado 09.11.2020, 02:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

En Estados Unidos los tres principales índices subieron durante la semana, Dow Jones 6.87%, S&P 500 7.32%  y Nasdaq 7.16% y sus números en lo que va de año son dispares (-0.75%, 8.71% y 38.45%, respectivamente). Además el S&P500 cerró el viernes a un 1.9% de su máximo histórico y el Nasdaq a un 2.5%. Por sectores, las tecnológicas y las farmacéuticas salen ganando con Biden y suben en la semana un 15%, en el otro lado de la balanza tenemos  el sector del petróleo y el de la construcción que cerraron en rojo. En Europa cerraron con caídas semanales.

Destacar también que el índice de semiconductores de Filadelfia subió un 12% en la semana, una subida no vista desde el pasado mes de marzo y es que es un sector con una elevada exposición en China y claro, una victoria de Biden se supone que calmará las tensiones geopolíticas con el gigante asiático.

En Europa, los que más subieron durante la semana fueron el Futuros FTSE MIB italiano 9.69% y el Stoxx 50 8.31%, por su parte el resto también en verde con el Dax alemán subiendo 7.99%, el Cac francés 7.98% y FTSE británico 5.97%. Todos los sectores subieron en el Stoxx 600 destacando aseguradoras 8.79%, finanzas 8.57% y construcción 8.42%.

El Ibex 35 35 subió 6.48% en su mejor semana desde junio cuando subió casi un 11%. Los valores triunfadores en la semana han sido Amadeus (MC:AMA) 15.61%, Solaria (MC:SLRS) 11.98% y ACS (MC:ACS) 9.95% y los peores CIE Automotive (MC:CIEA) 0.36%, Viscofan (MC:VIS) -0.09% y Telefónica -0.43%. Conviene recordar que las compañías con mayor exposición en EE.UU son Grifols (MC:GRLS), ACS (MC:ACS), Acerinox (MC:ACX), CIE Automotive (MC:CIEA), Santander (MC:SAN), Iberdrola (MC:IBE), Ferrovial (MC:FER) y Repsol (MC:REP).

El euro sube en la semana un 2% frente al dólar y en el año un 6%. Y es que ganase quien ganase el dólar seguiría débil ya que la implementación de estímulos perjudica al billete verde.

El oro sube un 4% en la semana y un 28% en lo que llevamos de ejercicio

El yuan se refuerza por en la amplia prima del tipo de interés sobre el coste de los préstamos en dólares y por la rápida recuperación económica del país tras la pandemia. Las perspectivas de que Joe Biden gane las elecciones también está impulsando la confianza en el yuan, ya que se espera que el demócrata sea menos hostil  en sus políticas hacia Pekín. La moneda ha subido un 8% desde finales de mayo, recortando más de la mitad los descensos desde el inicio de las disputas entre China y Estados Unidos.

El peso mexicano alcanza su nivel más alto desde marzo, ya que las crecientes probabilidades de una victoria de Biden impulsan el optimismo de que las políticas de comercio e infraestructura impulsarán el crecimiento económico.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

- Alcistas: 38% (+2.7% respecto a la pasada semana).
- Neutros: 30,6% (+1.1% respecto a la pasada semana).
- Bajistas: 31,5% (-3.8% respecto a la pasada semana).

Qué escenario se abre ahora

El mejor escenario sin duda para los mercados es un poder dividido, la Casa blanca demócrata y el Senado republicano es aplaudido por el mercado (el índice de volatilidad Vix cae en la semana un -33%, el viernes un -7.5%). Desde 1950, el promedio anual del S&P 500 fue del 17.2% bajo un Congreso dividido. Cae al 13.4% cuando los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, y baja al 10.7% cuando los demócratas controlan ambas cámaras. Eso sugiere que los mercados pueden preferir un poder dividido porque haría más difícil para los legisladores deshacer las medidas políticas ya establecidas.

La mejor situación para las acciones desde 1950 ha sido históricamente un presidente demócrata y un Congreso republicano, mientras que un presidente republicano y un Congreso demócrata ha sido el peor escenario.

Y con Biden de presidente, ¿qué acciones salen ganando?

-Las acciones con alta exposición a la economía china podrían terminar como ganadoras por el simple hecho de eliminar la perspectiva de un aumento de las tensiones comerciales. Algunas compañías con mayor exposición de ventas en China son Nike (NYSE:NKE), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL) y MGM Resorts.

- Las propuestas de Biden para expandir el Obamacare e impulsar las inversiones en infraestructura y energía renovable probablemente reforzarían compañías como Caterpillar (NYSE:CAT), Tesla (NASDAQ:TSLA) y HCA Healthcare.

- Las empresas de materiales de construcción con una alta exposición en EE.UU son las mejor situadas. Esto incluye a los proveedores de materiales de construcción CRH (LON:CRH) y Ferguson y a los fabricantes de cemento Buzzi Unicem (MI:BZU), HeidelbergCement (DE:HEIG) y LafargeHolcim (PA:LHN). La empresa de alquiler de equipos industriales Ashtead Group (LON:AHT) también se beneficiaría de un aumento de las obras de infraestructura.

- Se considera que los fabricantes de automóviles europeos son los mayores beneficiarios de una victoria de Biden gracias al menor riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, después de que la amenaza de Trump de imponer aranceles a los automóviles importados de la región haya ejercido presión sobre el sector. Fiat Chrysler (MI:FCHA), Michelin (PA:MICP) y Daimler (DE:DAIGn) son las empresas más expuestas al mercado estadounidense.

- Biden ha trazado planes para gastar 2 billones de dólares en energía limpia como parte de su plan de recuperación económica. Los líderes en energía solar y eólica de Europa recibirían un gran impulso. Vestas Wind (CSE:VWS) Systems está bien posicionada con una victoria de Biden, mientras que otros como Siemens Gamesa (MC:SGREN) y Nordex (DE:NDXG) también podrían recibir un impulso, así como SMA Solar Technology, Iberdrola, RWE (DE:RWEG_p), National Grid (LON:NG) y acciones más pequeñas de tecnología verde como Nel ASA, Ceres Power e ITM Power.

En el siguiente gráfico pueden ver la evolución del S&P500 con los diversos presidentes que ha habido.

S&P 500 and US presidents

Schroders (LON:SDR) llevó a cabo un estudio desde el año 1936 al 2007. Su conclusión fue que el S&P500 tiene un mejor rendimiento con un presidente demócrata. También comenta que los sectores que básicamente salen ganando con una presidencia demócrata son biotecnología, industria y salud

Saxo Bank llevó a cabo un informe en el que estudia un periodo de tiempo bastante amplio, de 1930 a 2015. Llegó a la conclusión de que el índice S&P500 sube un +11% en el primer año con un presidente demócrata, pero si se trata de un presidente republicano cae un -1%. En el segundo año la diferencia se estrecha sustancialmente y en el último año, el cuarto, con un presidente demócrata sube un +10% y con un presidente republicano sube un +1%.

Esto nos lleva a la pauta del ciclo presidencial cuyos datos históricos se remontan nada más y nada menos que desde el año 1900: durante el primer año de la elección de un presidente, el rendimiento medio del S&P entre 1936 y 2007 fue de +5.6%, en el segundo año +9.75%, en el tercero año +20.3% y en el cuarto año +12.9%.

La pauta estacional del ciclo presidencial se basa en que en la primera mitad del Gobierno, los dos primeros años del mandato presidencial, son los peores para la Bolsa, ya que es cuando se implementan las medidas más duras, siendo irrelevante que se trate de un Gobierno republicano o demócrata. En cambio, los dos últimos años del mando, el tercero y el cuarto, son el mejor periodo para la Bolsa porque es cuando se adoptan las medidas más populares porque las elecciones se acercan y se quiere ganar popularidad.

Una pauta estacional no es un dogma de fe, no es infalible. Prueba de ello es que por ejemplo, con Obama, los mejores años fueron los dos primeros, con Trump fue más rentable el primer año que el segundo, con Georges Bush, en el 2008, año electoral, el S&P se hundió un -37% (pero claro, fue por la crisis económica mundial de 2008).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.