♦ Continúan las pérdidas al aumentar los temores de recesión. Los inversionistas siguen asimilando la postura más hawkish de los bancos centrales y muestran preocupaciones por el impacto que tendrá en la actividad económica global. Daly (San Francisco) dijo que continúan comprometidos en bajar la inflación y que no están cerca de lograr el objetivo de estabilización de precios. Williams (Nueva York) comentó que harán lo que sea necesario para bajar la inflación. A pesar del tono hawkish del Fed y señalizar una tasa terminal más alta (5.125%), el mercado mantiene su expectativa al incorporar alzas implícitas acumuladas de +51pb en mayo 2023, equivalente a un rango en la tasa de Fed funds de 4.75% - 5.00%.
♦ Tras el cierre del mercado, el BoE dijo que el 9 de enero iniciará la venta de bonos que fueron adquiridos como parte del estímulo cuantitativo, algo que no había podido realizar por la fragilidad de los mercados debido a la incertidumbre política. Actualmente, el balance del BoE asciende a 830 mil millones de libras esterlinas en GILTS de corto, mediano y largo plazo.
♦ EE.UU. inició el plan para reponer niveles de la Reserva Estratégica de Petróleo, utilizada para contrarrestar el alza en los precios de la gasolina. Los futuros cayeron 2.5% ante los riesgos de recesión a pesar de que EE.UU. compró 3 millones de barriles. Las bolsas extendieron las pérdidas de ayer y registraron poca volatilidad a pesar del vencimiento de opciones y futuros, evento conocido como Triple Witching Day. El S&P500 cruzó a la baja el PM 50 días y en los últimos tres días acumula un ajuste de -4.2%. Si se confirma el rompimiento, sería una señal técnica que refuerza la tendencia de baja.