Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, principalmente por el temor de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que no se sabe todavía cómo repercutirá a los mercados.
Por otro lado, China fija multa récord a empresa por manipulación bursátil, China ha castigado severamente a una empresa de logística con multas por un total de 5.500 millones de yuanes (US$870 millones) por manipular el mercado bursátil, la mayor pena impuesta por tal infracción.
Tras haber sido acusada de manipular los precios de las acciones de tres compañías, ahora la empresa Xiamen Beibadao Group tiene una multa casi seis veces mayor de lo que ganó.
La pena es casi seis veces mayor de lo que Beibadao ganó con sus actividades, dijo el regulador. Las autoridades chinas están llevando a cabo una campaña para eliminar el comportamiento ilícito en el segundo mayor mercado del mundo, dominado por inversores individuales y a menudo primerizos.
Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, dijo en febrero de 2017 que perseguiría las malas prácticas y las infracciones ya sean “pasadas o actuales”.
“Las multas aumentarán a medida que los reguladores intensifican la campaña contra las irregularidades del mercado, y es probable que comencemos a ver casos similares que se expondrán con mayor frecuencia en el futuro”, dijo Yin Ming, de Baptized Capital con sede en Shanghái.
“Es una indicación para los participantes del mercado de que los movimientos burstátiles bruscos y la negociación especulativa están prohibidos, y para las autoridades la prioridad siempre es mantener un mercado estable”, agregó.
La volatilidad del índice compuesto de Shanghái tocó mínimos históricos el año pasado y, a pesar del reciente aumento, las oscilaciones del mercado son mucho menores que los picos de 2015 y 2016.
El Nikkei de Japón sube un +0,12% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cayó un -0,01%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,34% y lo contrario para el Nifty de India que cae un -0,49% la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el nivel de 106,29 ya se ha roto a la baja, aunque el nivel de soporte de 105,86 se ha mantenido hasta ahora. Se aprecia un cambio en la imagen técnica y el panorama se ha vuelto más bajista, especialmente por debajo de 105,86. También hay una tendencia bajista a largo plazo y una nueva resistencia menor en la zona de 106,30 que ha sido un campo de batalla importante en los últimos días.
Dentro del par USD/JPY existe un sesgo bajista, que se volverá mucho más fuerte si el precio hace una ruptura sostenida por debajo de 105,86.
El EUR/USD está transando en 1,2350, cayendo -0,14%. En lo que llevamos de año estamos viendo al euro/dólar desplazándose lateralmente, dentro de un rango de precios comprendido entre los 1,22 como zona de soporte y los 1,2550 como resistencia. En realidad y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del qué puede ser el siguiente movimiento en tendencia de corto plazo. Ahora bien, a la vista del gráfico mensual de largo plazo podemos observar cómo tenemos el cruce cerca de importantes resistencias de medio y de largo plazo, como es la parte alta del canal bajista de largo plazo, el que se obtiene desde los máximos de 2008 en los 1,6039. Lo lógico sería que desde aquí, poco a poco, la “moneda única” se tomara un merecido descanso en su cruce contra el “billete verde”.
En un golpe a los esfuerzos de Theresa May por mantener la inversión en el Reino Unido, Unilever (LON:ULVR) ha dicho que está consolidando su sede en los Países Bajos, abandonando la base británica que ha mantenido durante casi un siglo. Para otras empresas que analizan las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, puede haber algo de claridad después de este fin de semana ya que el secretario del Brexit, David Davis, se dirige a Bruselas para tratar de establecer un acuerdo de transición. Frankfurt, mientras tanto, está empezando a cosechar los beneficios de la continua incertidumbre, con la Asociación de Bancos Extranjeros en Alemania que dice que alrededor de 20 prestamistas extranjeros han decidido expandir su presencia en la ciudad.
El Reino Unido se prepara para recibir una respuesta de Moscú tras la expulsión de 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento de un ex espía y su hija, que las autoridades británicas consideran responsable a Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que “las medidas de respuesta no tardarán en llegar”. El embajador de Estados Unidos, Nikki Haley, respaldó la posición del Reino Unido en las Naciones Unidas diciendo que Estados Unidos “cree que Rusia es responsable del ataque”.
Los futuros de Wall Street abren mixtos. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,17%, el S&P500 en 0,04% y el Nasdaq negativo en -0,04%
Hoy a las 9:30 am esperamos las solicitudes de subsidio por desempleo en el cual se esperan 226K.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dio una recomendación comercial en su primera entrevista después de que anunciara su nombramiento: “compre King Dollar y yo venda oro”. Kudlow, un crítico de la política de la Reserva Federal, desde hace mucho tiempo impuestos y dijo que los recortes permanentes para las personas deberían estar bajo la “fase dos” de la revisión fiscal. El dólar no se modificó en el comercio esta mañana.
Antes de la apertura reportan: Dollar General (NYSE:DG), entre otros.
Después del cierre de mercado reportan: Adobe (NASDAQ:ADBE), Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Ultra Beauty, entre otros.
El día de ayer estuvo marcado nuevamente por leves correcciones bajistas del cobre, impulsados principalmente por la recuperación que evidencio el metal rojo el día de ayer.
Para hoy se puede apreciar que nuevamente el cobre cotiza a la baja, en esta ocasión lo hace en -0.4% cotizando en 3.13 dólares por libra. Además, el dólar index refleja una leve apreciación en lo que va del día, ganando 0.04%.
El cobre técnicamente entro en una zona de bastante volatilidad, que no le permite definir una tendencia clara para el corto plazo, respetando mucho el promedio de 100 días.
Esperamos ver movimientos con un tono más alcista para el día de hoy, que podría dejar al dólar en niveles de $603 – $604 durante la sesión.