Se espera una apertura en Wall Street muy bajista tras malas vibraciones desde Europa en un día donde no tenemos datos macro y las tecnológicas amenazan con seguir el desplome que tuvieron el viernes. El crudo otra vez atacando los 30 dólares y la situación técnica da un paso atrás en resistencias.
Comenzamos una nueva semana en Wall Street de muy mala manera.
Para empezar, Europa está muy mal con un futuro del Dax que se coloca por debajo de la zona de soporte de los mínimos de agosto del año pasado con caídas que superan de largo el -2%.
Ahora debemos tener en cuenta lo siguiente. Vean el gráfico a días al cierre del viernes que compara el NYSE con el Stoxx 600. La fuerza comparada entre ambos se ha pegado al soporte que nos aguanta desde hace mucho tiempo.
Los tramos alcistas dentro de esa lateralidad daban apoyo a Europa por esa diferencia de comportamientos con el banco central, pero si la Fed para sus intenciones, el EUR/USD sube y las exportadoras europeas no tienen apoyo del factor divisa y lo gana EE.UU., por lo que hay peligro de que ellos se lleven el gato al agua:
Por lo tanto, debemos tener en cuenta una situación en donde Europa por la mañana baje mucho, quizá Wall Street no baje tanto y el primer rebote de Wall Street nos reduzca en Europa alto las pérdidas pero se mantenga la situación en donde EE.UU. no baje tanto como Europa, lo que daría más razones al gráfico anterior para bajar más.
Mirando al Globex la situación se ve clara: el Nasdaq es el peor con momentos en donde ha caído más del -2% y no es para menos, porque en preapertura tenesmos nuevas bajadas importantes de valores tan potentes como Amazon (O:AMZN) o Facebook (O:FB). Vean el primero qué problema tiene al perder ya la media de 200 sesiones:
Encima, por si tuviera pocos problemas el Nasdaq 100, vean cómo están las biotecnológicas, que ya le dieron muchos problemas hace tiempo:
Y aquí el único que está ganando algo es el oro, que está en máximos de 4 meses, y es algo de preocupa muchísimo. El problema está en que es uno de los activos de seguridad más importantes y el que esté subiendo tanto este año, mezclado con el desplome de los mercados, pues habla de búsqueda de seguridad y no de aumento de demanda porque los emergentes quieran comprar más joyas.
Otro que da problemas es el crudo pues no supera al alza su canal bajista, así que el SPDR de energía (N:XLE) no tiene apoyo para estabilizarse.
Es más, como se puede ver, el rebote desde los mínimos de este año nos ha llevado a la uerte resistencia de los mínimos de agosto y ahí nos hemos parado.
Hoy no tenemos datos macro de potencia, así que las extensiones de los movimientos del viernes y el aspecto técnico, son los factores que más van a ponderar hoy.
En resultados empresariales tenemos:
- Hasbro (O:HAS) presenta resultados con beneficios de +1,39$., mejores que los 1,39$ esperados y mejores que los 1,34$ del año pasado.
Las ventas netas suben a 1.470 millones de dólares desde los 1.300 del año pasado. Aquí el estreno de la 7ª entrega de Star Wars en Navidad le ha echado una mano.
En valores concretos:
Twitter (N:TWTR) tiene rumores de que van a cambiar el timeline de los usuarios para que puedan ver lo que les interesa en vez del orden en el que fue publicado.
Pepsi (N:PEP) ve su oferta de compra de una participación en Chobani rechazada porque él sólo quiere vender una parte minoritaria y los otros la quieren mayoritaria.
Ford (N:F) tiene buenas noticias para México porque quiere aumentar la producción en el país tras dar muestras de salida en Asia y también recorte de la situación en Europa.
La situación técnica, como se puede ver en el gráfico adjunto del Dow Jones y el de transportes, tenemos que la estrella de la noche del de industriales se mantiene en las subidas esporádicas no han atacado el máximo de la figura, por lo que sigue siendo la referencia. El 38,2% del retroceso de Fibonacci es la resistencia y de momento es mala situación técnica:
En el NYSE vean cómo quedó el índice el viernes, manteniendo como resistencia la zona de mínimos de agosto a septiembre. Ojo al RSI que puede darnos un tirón bajista para buscar la sobreventa otra vez: