- Hay 3 motivos para poder esperar un último trimestre favorable para la Bolsa, aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
- El ascenso del oro negro con la previsión de que la demanda alcanzará su máximo a lo largo de esta década (el año pasado se esperaba que fuera para 2030).
- ¿Tambores de intervención en el yen? Veremos qué nivel podría hacer intervenir al Gobierno en el mercado de divisas
-
Nasdaq +26,30%
-
Nikkei japonés +22,09%
-
FTSE MIB italiano +19,13%
-
Ibex 35 español +14,57%
-
S&P 500 +11,68%
-
Dax alemán +10,51%
-
Cac francés +10,22%
-
Euro Stoxx 50 +10,04%
-
FTSE 100 británico +2,10%
-
Dow Jones +1,09%
-
26 de octubre: el BCE decide sobre tipos de interés.
-
1 de noviembre: la Fed decide sobre tipos de interés
-
13 de diciembre: la Fed decide sobre tipos de interés
-
14 de diciembre: el BCE decide sobre tipos de interés
Ranking de las principales Bolsas
Así está el ranking de las principales Bolsas en lo que llevamos de año 2023:
Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, cayeron 3,5 puntos porcentuales hasta el 27,8%. El sentimiento alcista ha caído 14,4 puntos porcentuales en las últimas tres semanas y se mantiene por debajo de su promedio histórico.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentaron 6,3 puntos porcentuales hasta el 40,9% y sigue por encima de su promedio histórico del 31%.
Datos que apoyan al mercado para el último trimestre
Ya sabíamos que los meses de septiembre suelen ser históricamente complicados para la Bolsa, de hecho es el peor mes del año si miramos desde 1950 el S&P 500.
Además la pasada semana comenté que el periodo de días que van desde el 20 al 30 de septiembre, ambos incluidos, es negativo para el índice, concretamente con una caída de -1,92%. Pues bien, de momento, y al cierre del día 28, el S&P 500 lleva una caída del -3,27%.
Pero ahora vamos a entrar en un periodo interesante, ya que los próximos tres meses tienden a ser bastante fuertes. Octubre suele ser un mes bastante decente en general, siendo noviembre y diciembre históricamente muy fuertes.
Además, también está el dato histórico de que el cuarto trimestre es el mejor trimestre del año casi el 80% de las veces con una rentabilidad promedio del +4%, doblando el rendimiento del siguiente mejor trimestre.
Y eso no es todo, cuando el S&P 500 sube entre un +10% y un +20% y llega al cuarto trimestre, de promedio sube un +5%. Es decir, si el año está siendo fuerte al comienzo del último trimestre, suele terminar el ejercicio más fuerte todavía.
Pero como siempre digo, todo esto son datos históricos, muy interesantes, pero datos al fin y al cabo, porque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, aunque en muchas ocasiones la historia rima (Mark Twain).
De momento, las miradas están puestas en las siguientes fechas:
El ascenso del oro negro
Arabia Saudí y Rusia han recaudado miles de millones de dólares en ingresos petroleros en los últimos meses a pesar de bombear menos barriles, ya que sus recortes de producción dispararon los precios del crudo.
De esta manera, los incrementos de precios compensan sobradamente la reducción del volumen.
Esta entrada extra de dinero ayuda a ambos países. Por un lado, a Arabia Saudí para financiar costosos proyectos internos. Por otro lado, a Rusia para poder seguir costeando su invasión en Ucrania.
El tema es que la demanda mundial de petróleo ha superado en este año 2023 el récord fijado antes de la pandemia. Este mes el presidente de la Agencia Internacional de la Energía, pronosticaba que la demanda de petróleo alcanzará su máximo a lo largo de esta década (el año pasado esperaba que fuera para 2030).
Mientras, el consejero delegado de la petrolera estatal china CNOOC (HK:0883), comentó que quizás este año la demanda china de crudo marque su máximo. Recordemos que el país ha generado la mitad del incremento de la demanda mundial de petróleo en los últimos 25 años.
¿Tambores de intervención en el yen?
El gobierno de Japón puede volver a intervenir en los mercados de divisas si el yen supera los 150 dólares. Es más, Sakakibara, conocido como “Sr. Yen” por su influencia pasada sobre la moneda y que supervisó más de una docena de intervenciones durante su período como vicepresidente de finanza, dice que realmente el nivel clave son los 155 dólares y que en caso de alcanzarse sí que preocuparía al Gobierno bastante.
No olvidemos que Japón gastó más de 60.000 millones de dólares el año pasado en tres intervenciones justo antes de los niveles de 146 y 152.
Mientras, la divisa nipona ha seguido debilitándose (subida usd/jpy) a medida que el billete verde se fortalece gracias a las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo.