Como le comentamos en el artículo anterior, las Bolsas de valores estarían menos turbulentas esta semana y hoy se puede demostrar que así lo es.
Las bolsas europeas cierran con ganancias de más del 7% dentro de las que destacan el FTSE 100 con +9.35%, DAX con +11.49%, CAC 40 con +8.39%, FTSE MIB +8.69% y el IBEX 35 con 8.33%.
Las bolsas americanas y latinoamericanas cierran también con ganancias de más del 8% destacando el DOW JONES con +11.37% (máxima ganancia en 1 día desde 1933), S&P500 con +9.38%, NASDAQ con +8.12%, BOVESPA (Brasil) +9.69%, S&P MERVAL (Argentina) con 5.45%, IPC (México) con +4.86%.
Más temprano, de igual forma las bolsas asiáticas se encontraban en verde, destacando el NIKKEI 225 con +5.37%, SHANGHAI con +1.55% y HANG SENG +2.15%.
Además, la FED anunció el día de ayer que adquirirá de forma ilimitada bonos del tesoro y títulos respaldados por hipotecas, medida que se suma a una serie de nuevos programas de préstamos para empresas y municipalidades, anunciados anteriormente.
Otro de los sucesos que motivó el optimismo en los mercados fue que la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia del coronavirus, ya ha puesto el próximo 8 de abril como fecha para el final de la cuarentena, lo cual brinda esperanzas de que se puede combatir con las medidas adecuadas la pandemia.
Tal como lo habíamos previsto esperaba el gobierno estadounidense y el senado llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de estímulo económico masivo para aliviar el impacto económico del brote de coronavirus, este miércoles. Consideramos que este evento causará una alza en los precios considerablemente, recordando que los mercados son muy analíticos y buscaran el lado más susceptible, causando nuevamente el derrumbe de las bolsas.