Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números positivos, gracias a que ha vuelto la calma, por ahora, al mercado. De todos modos, los dichos de China tanto como Estados Unidos no dejan de sorprender. El presidente chino Xi Jinping hoy dijo que China responderá si EU intensifica guerra comercial.
El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que las negociaciones comerciales con Estados Unidos serán imposibles, ya que los intentos de diálogo de Washington no son sinceros, al tiempo que aseguró que responderá si el presidente Donald Trump sigue escalando la actual tensión.
El presidente chino, Xi Jinping, prometió el martes abrir aún más la economía de su país y reducir los aranceles de importación a bienes como los automóviles, lo que impulsó las esperanzas de un compromiso. Trump agradeció en un tuit las palabras de Xi y dijo que ambos países “harán un gran progreso juntos”.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo a periodistas durante una conferencia de prensa que las declaraciones de Xi no tienen nada que ver con la disputa comercial y no deberían ser malinterpretadas como una concesión a Washington.
“Espero que algunas personas en Estados Unidos no juzguen de manera errónea esta situación”, afirmó. “Si Estados Unidos adopta acciones para escalar la situación, China no dudará en contraatacar”.
Las dos mayores potencias económicas mundiales se han amenazado mutuamente con aranceles por valor de miles de millones de dólares en las últimas semanas, provocando temores de que Washington y Pekín puedan comenzar una guerra comercial a gran escala que podría dañar el crecimiento global y agitar a los mercados.
Algunos funcionarios y analistas estadounidenses indicaron que la pugna podría resolverse eventualmente a través del diálogo, pero Pekín reiteró el jueves que no se han celebrado reuniones formales.
“No tiene que ver con si China está dispuesta a participar en las negociaciones. Tiene que ver con que Estados Unidos no está mostrando sinceridad alguna”, dijo Gao.
El Nikkei de Japón sube un +0,55% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,66%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,07% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,21%.
Para el par USD/JPY, a pesar de la debilidad generalizada del dólar frente a la mayor parte de sus rivales, consigue fortalecerse contra el yen debido al repunte del apetito de riesgo, lo que pesa sobre la divisa nipona en este caso.
Dentro del par USD/JPY, con el cruce cotizándose ahora sobre 107.60, un 0.33% por encima de su precio de apertura, los operadores aguardarán los datos estadounidenses de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el Conteo de Equipos de Baker Hughes. Además, se prestará especial atención a las palabras de Bullard, Kapalan y Rosengren, miembros de la Fed que ofrecerán hoy discursos.
Para el par USD/JPY se prevé que la tendencia alcista sigue intacta después de rebotar desde la zona 106.60, por lo que espera una subida hacia el área 108.30, aunque antes debe encontrar resistencia en 107.90, máximo del 21 de febrero.
En caso de retroceder, el soporte principal aparece en el mencionado 106.60, mínimo del 9 de abril. Por debajo esperan 105.60 y 105.20.
El EUR/USD cae -0,11% con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2310. El dólar lucha por ganar posiciones este viernes al aumentar la incertidumbre comercial y las tensiones en Oriente. Después de que un diplomático ruso anunciara que las fuerzas de su país derribarían cualquier misil lanzado por Estados Unidos a Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Rusia de que debe “prepararse” para una inminente acción militar en respuesta al presunto ataque con armas químicas de este fin de semana.
Al igual que el Reino Unido, Francia será al parecer otro aliado de Estados Unidos en Siria. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que, en el momento oportuno, una coalición internacional atacará las instalaciones de armas químicas de Siria porque se tienen pruebas de que el ejército de Asad ha usado cloro contra la población civil. El titular del Elíseo ha dejado muy claro, sin embargo, que “en ningún caso Francia dejará que haya una escalada”, en alusión al conflicto que podría estallar con Rusia.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,24%, el S&P500 en 0,23% y el Nasdaq positivo en 0,06%.
Hoy esperamos el índice del sentimiento del consumidor de Estados Unidos a las 11:00 am en el cual la previsión es de 100,5.
El presidente Donald Trump les dijo a los legisladores que está considerando reunirse con la Asociación Transpacífico, el pacto comercial de Asia y el Pacífico del que se retiró poco después de asumir el cargo. “Reiteró varias veces el punto de que ahora sería más fácil unirse al TPP”, dijo el senador Ben Sasse. Trump también dijo que los EE. UU. y China podrían finalmente no cobrar nuevas tarifas entre ellos. “Creo que nos tratarán de manera justa”, dijo sobre China. Los mercados se arriesgaron, y las acciones de los EE. UU. Avanzaron un 0,8 %. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a alrededor del 2.84%. Y el ex secretario del Tesoro de EE. UU., Hank Paulson, dijo que ve el callejón sin salida entre los Estados Unidos y China que termina en “una victoria para ambos países”.
Antes de la apertura reportan: Citigroup (NYSE:C), JP Morgan (NYSE:JPM), PNC Financial (PNC) y Wells Fargo (NYSE:WFC), entre otros.
A principios de la semana, el precio del crudo subió después de que Arabia Saudita dijera que interceptó misiles sobre Riyadh y el presidente estadounidense Trump advirtió sobre una acción militar en Siria. En otro desarrollo alcista el jueves, la OPEP dijo que el superávit mundial en las existencias de petróleo está a punto de evaporarse. El cartel apoyó su afirmación al decir que se basaba en una demanda energética saludable combinada con sus propios recortes de suministro. Además, revisó al alza su pronóstico de producción de la competencia que se ha beneficiado de los precios más altos del petróleo.
Además, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo a Reuters en una entrevista que la OPEP y sus aliados están preparados para extender su pacto de recorte de producción en 2019 incluso cuando se espera que el exceso global de crudo se evapore en septiembre.
Se espera que las preocupaciones sobre los ataques militares contra Siria sigan repuntando los precios del crudo el viernes. Esto se debe a que los comentarios del presidente Trump y de la Casa Blanca parecían indicar que los militares de EEUU podrían permanecer activos en el área. Esto deja abierta la posibilidad de otro bombardeo durante el fin de semana.