Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por la Cumbre G20 y la reunión entre China y EU que ponen tregua de 90 días a guerra comercial.
China y Estados Unidos acordaron suspender la aplicación de nuevos aranceles, con lo que pusieron freno a la escalada de una guerra comercial y se abrieron a sostener conversaciones en los próximos 90 días que apunten al logro de consensos.
China y Estados Unidos acordaron suspender la aplicación de nuevos aranceles, con lo que pusieron freno a la escalada de una guerra comercial y se abrieron a sostener conversaciones en los próximos 90 días que apunten al logro de consensos.
La Casa Blanca informó el sábado en la noche que el presidente Donald Trump se comprometió con su par chino, Xi Jinping, durante una reunión tras el cierre de la cumbre G20 en Argentina, a echar para atrás un aumento anunciado a 25% desde el 1 de enero de los aranceles a bienes importados de China valorados en 200,000 millones de dólares.
Pekín, por su parte, acordó comprar una cantidad no especificada, pero “muy importante” de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros, añadió la Casa Blanca en un comunicado.
Ambas partes iniciarán nuevas negociaciones comerciales para abordar temas como transferencias de tecnología, propiedad intelectual, barreras no arancelarias, robos cibernéticos y agricultura, señaló.
Si no se alcanza un acuerdo dentro de 90 días, ambas partes acordaron que los aranceles ya vigentes de 10% sí serían aumentados a 25%, dijo la Casa Blanca. Las tarifas que Trump impuso en septiembre llevaron a medidas similares de represalia de China.
El domingo, la prensa estatal china alabó el “importante consenso” alcanzado, pero no mencionó el plazo de 90 días.
El presidente de Estados Unidos también ha amenazado con imponer aranceles a otros bienes importados chinos valorados en 267,000 millones de dólares.
Por último, dentro de la cumbre G20, los líderes mundiales lograron irse de la cumbre con un comunicado aceptado por todos los líderes, donde se comprometieron por primera vez a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), la piedra angular del sistema de comercio mundial.
El NIKKEI de Japón sube un +1,00% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +2,57%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +2,55% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,06% en la jornada pasada.
En Europa, tras el duelo entre la Unión Europea (UE) e Italia de las últimas semanas, parece que se ve la luz finalmente. Italia reduce su presión sobre su objetivo de déficit y aparentemente intenta acercar posturas con la UE.
Según las últimas declaraciones del ejecutivo italiano, este se está planteando reducir su objetivo de déficit para 2019 para así cumplir con los requerimientos, en concreto han marcado un objetivo cercano al 2%, nivel que podría ser aceptado por Bruselas y así evitarían una sanción por parte de la UE. Este dato, bien visto por los mercados está permitiendo al selectivo italiano ser el más alcista del inicio de la semana, afectando también positivamente a su deuda. Es decir, el bono a 10 años se acerca al 3%, concretamente al 3,21%, mientras que la prima de riesgo del país se olvida del nivel de los 300 puntos, tras tocar máximos de 3,68% en octubre.
Este lunes será cuando se reúna la confluencia gobernante (movimiento 5 estrellas y La Liga) para debatir sobre la reducción del déficit. Y aunque se han comprometido a reformar los presupuestos, consideran que no es importante para ellos.
Existe el riesgo de que, si Italia no cede, este pudiera perder acceso a los mercados y por tanto obligaría a un rescate por parte del BCE, cumpliendo las directrices de este organismo con las consecuencias ya vistas en Grecia.
Además, una de las principales señales que preocupan es la liquidez, que ha caído a la mitad en menos de seis meses. Teniendo en cuenta que Italia sigue realizando emisiones, que el BCE dejará de comprar deuda finalizado el 2018 y que la banca italiana es la principal acreedora de dicha deuda, y ya no tiene ganas de comprar más.
El EURO STOXXX sube un +1,31% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +01,56%, el índice DAX de Alemania aumenta un +2,03% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,85% en la jornada pasada y el IBEX de España sube un +0,99%.
Para el par EUR/USD, el par se negoció al alza durante varias horas, antes de caer desde el número redondo de 1,1400 y venderse con bastante fuerza a medida que se recuperaba el dólar. El euro está relativamente débil, pero ha sido impulsado en las últimas horas a medida que el dólar retrocede en todas partes, ya que los activos de riesgo se están beneficiando del acuerdo entre EE.UU. y China sobre la disputa comercial que congeló los aranceles durante al menos otros 90 días.
Sin embargo, como el EURO permanece relativamente débil, es poco probable que rompa por encima del nivel de resistencia cercano. Si este rally contra el dólar da un giro, podríamos ver una buena oportunidad de trading en corto aquí, pero en este entorno es importante esperar esa oportunidad y no apresurarse.
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes; el Dow Jones va camino de una subida de más de 400 puntos a la apertura después de que Estados Unidos y China accedieran a un alto el fuego de 90 días en su guerra comercial.
Los futuros del S&P 500 suben un 1,51% a las 10:30 horas, y los futuros del Dow se apuntan un alza del 1,58%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas ganan un 2,03%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado en la cumbre del G20 del domingo abstenerse de subir los aranceles mientras continúan con las conversaciones comerciales. Trump ha accedido a no subir los aranceles de más de 20.000 millones de dólares en productos de China del 10% al 25% mientras que Xi ha accedido a comprar más productos estadounidenses.
Apple (NASDAQ:AAPL) es una de las empresas que mejor actuación ha ofrecido antes de la apertura, disparándose sus acciones un 3,25%, mientras que la empresa de semiconductores Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) se dispara un 5,87% y Micron Technology (NASDAQ:MU) un 6%. Tesla (NASDAQ:TSLA) sube un 3,71% tras conocerse que quiere ampliar sus rutas de carga eléctrica en Canadá, y Amazon (NASDAQ:AMZN) gana un 4,54%.
En cuanto a noticias económicas, los datos del PMI manufacturero se publican a las 11:45 horas, mientras que el gasto en construcción y las ventas de vehículos ligeros se conocerán a las 12:00 horas.
En cuanto a los bancos centrales, el gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles comparecerá para hablar de las previsiones económicas y la política monetaria, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams comparecerá a las 11:15 horas y la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, comparecerá también en el transcurso de la jornada.
En cuanto a materias primas, los futuros del oro suben un 0,91% hasta 1.237,00 dólares por onza.
Los futuros de petróleo crudo se disparan un 4,22% hasta 53,08 dólares por barril tras el anuncio de Qatar de salir de la OPEP para enfocarse en su negocio de Gas Natural (MC:NTGY), donde son los primeros exportadores del mundo y tienen las 3 reservas más grandes del planeta.