Preludio de Wall Street: El acuerdo de Grecia y el petróleo hacen que el rally prosiga.
Ayer hubo rally en Wall Street: el Nasdaq voló un 2.0%, el S&P’s 500 un 1.37% y el Dow Jones un 1.22%, alentado por un poderoso dato de ventas de casas nuevas: se elevó un 16.6% en abril respecto al mes previo para situarse a un ritmo anualizado de 619,000 comparado con 531,000 en el mes anterior, lo que representa el mayor ritmo de ventas en ocho años. Y esta mañana quieren más, como si ya se hubieran hecho a la idea de que la Fed subirá tasas, si bien la fortaleza que exhibe la economía estadounidense les hace pensar que resistirá el mayor costo del dinero. O como si de repente les hubiera entrado un gran apetito por el riesgo. Además, los mercados globales suben inspirados por el rally de ayer en Wall Street y ese buen humor general contagia a Nueva York para seguir subiendo.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 8.3 pts y ajustados por “fair value” se elevan 9.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 20.5 pts y ajustados por “fair value” aumentan 22.8 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 66.0 pts. Así que en la apertura veremos subidas cercanas al 0.5%.
La agenda económica no aporta mucho: se publica el dato semanal de las solicitudes de hipotecas, las cuales se incrementaron un 2.3% en la semana terminada el 21 de mayo, y después de la apertura se darán a conocer las cifras semanales de inventarios de energía, las cuales tienen un impacto notorio en el comportamiento de los precios del barril. El viernes será sin embargo la jornada más importante al publicarse el PIB preliminar para el primer trimestre (o primera revisión) y contar con un discurso de la presidente de la Fed, Janet Yellen.
El buen tono del mercado se ve por todos lados: suben las bolsas y sube el petróleo, que se sitúa en máximos de 7 meses. En Europa, el Dax de Fráncfort gana un 1.3%, el Cac-40 de París un 1.0% y el Ibex-35 de Madrid un 1.9% animados por el acuerdo que se alcanzó con Grecia: el país heleno no sólo recibirá 10,300 mdd de sus acreedores, sino que se espera que por fin le alivien la situación de su deuda para cuando este acuerdo concluya en el 2018. Además, la confianza de los empresarios alemanes medidos por Ifo se trepó a su nivel más alto desde diciembre. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se incrementa un 0.6%.
En Asia, el rally también fue generalizado: el Nikkei de Tokio avanzó un 1.57%, el Hang Seng de Hong Kong un 2.71% y sólo el CSI 300 se estancó con una caída de 0.14% debido a que el banco central de China fijó la cotización media del yuan en 6.5468 yuanes por dólar, una caída de 0.3% respecto al martes y el nivel más bajo en 5 años, adelantándose al impacto negativo que puede tener un alza de tasas en junio.
En las materias primas, el barril de WTI sube 1.1% a 49.17 dólares y el Brent un 1.3% a 49.22 dólares ante las señales de que la oferta está cediendo ante los bajos precios del petróleo, un paso más para lograr por fin los 50 dólares por barril. Sin embargo, el oro se deprecia un 0.6% a 1,222 dólares la onza, y la plata cotiza sin cambios. El cobre aumenta un 0.7%.
En las noticias corporativas, la saga de Monsanto y Bayer (MI:BAYG) tuvo un nuevo capítulo luego de que la empresa agroquímica y de semillas rechazara la oferta de la alemana para ser adquirida por 62,000 millones de dólares (mdd), si bien podría aceptar una oferta con un precio más alto.
Por otro lado, la cervecera Anheuser-Busch Inveb tuvo dos noticias que la afectan directamente: por una lado, la agencia antimonopolio de Estados Unidos la está investigando ante la sospecha de que está incentivando a los distribuidores para que vendan más su cerveza que la de sus competidores. En Europa, la Comisión Europea aprobó su plan para comprar SABMiller (LON:SAB) por 69,000 millones de libras (casi 100,000 mdd).
Microsoft (NASDAQ:MSFT) anunció el despido de casi 2,000 trabajadores en su unidad de dispositivos celulares. De esos trabajadores, 1,350 tendrán lugar en Finlandia, donde cerrará su negocio y diseño y producción de celulares en aquel país. En al temporada de reportes corporativos, Tiffany & Co (NYSE:TIF) publicará antes de la apertura y al cierre lo harán Costco (NASDAQ:COST) y Hewlett-Packard.
En otros asuntos, hoy hay reunión del Banco Centra de Canadá, donde darán algún indicio de cómo ven las economía no sólo como resultado de la evolución de los precios del petróleo, sino tras los incendios forestales en Alberta que afectó a al producción de crudo.