• La atención estuvo en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Senado, quién mantuvo una visión equilibrada para las perspectivas económicas y los riesgos para alcanzar su mandato dual. Reiteró que las decisiones se seguirán tomando reunión por reunión, con el banco central cauteloso antes de comenzar a recortar las tasas. Sobre todo ya que un ajuste muy pronto podría revertir el progreso en la inflación, mientras que uno tardío podría debilitar la economía y el empleo. Tras los comentarios, el mercado consolidó sus expectativas, anticipando que el primer recorte de 25pb será en noviembre y el segundo en diciembre, llevando al rango de la tasa Fed funds a 4.75%-5.00%. En México, la inflación anual subió nuevamente, ahora en 4.98% desde 4.69% en mayo. A pesar de lo anterior, la subyacente siguió moderándose, alcanzando 4.13% desde 4.21%. Considerando la dinámica reciente y cambios en el balance de riesgos, revisamos nuestro pronóstico para la inflación general al cierre del año a 4.4% (previo: 4.3%).
• Sesión negativa en bonos soberanos. Las tasas a 10 años en Europa subieron 5pb en promedio. La curva de Treasuries se empinó tras un modesto respiro en el extremo más corto y pérdidas de 3pb en la parte larga. Con ello, el diferencial 2/30 se ubica en -14pb, prácticamente su nivel menos invertido de los últimos cinco meses. En México, la curva de Bonos M promedió pérdidas de 3pb. Por el contrario, los Udibonos avanzaron 3pb en promedio, beneficiados por el reporte de inflación.
• El dólar se fortaleció frente a la mayoría del G10 excepto SEK (+0.3%). El desempeño de emergentes fue mixto, con Latinoamérica liderando las ganancias. CLP (+1.0%) fue la más fuerte. El peso mexicano cerró en 17.91 (+0.6%), alcanzando su mejor nivel en un mes al operar entre 17.90 y 18.05 por dólar.
• Bolsas europeas negativas, aunque Asia y América avanzaron. El S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos al acumular su mayor racha de ganancias desde enero, impulsado hoy por el sector financiero. En México, el IPC subió 0.8% a 53,346 puntos.