Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El efecto 0DTE en la volatilidad de los mercados

Publicado 06.03.2023, 12:08 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Semana en verde para todos los mercados, con el Ibex subiendo un 2,85%, el Dax 2,42%, el FTSE 100 0,87%, el Nikkei 1,73%, el CSI 1,71%, el Euro Stoxx 50 2,78%, el Cac 2,24%, el FTSE MIB 3,11%, el Nasdaq 2,58%, el S&P 500 1,90% y el Dow Jones 1,75%.

Dentro del Ibex 35, tres claros ganadores: ArcelorMittal (BME:MTS) 9,32%, Santander (BME:SAN) 9,11% y Sabadell (BME:SABE) 8,64%. También tres perdedores: Grifols (BME:GRLS) -9,88%, Acciona (BME:ANA) Energía (BME:ANE) -3,64% y Redeia -3,16%.

El ranking de las principales Bolsas europeas y estadounidenses en lo que llevamos de año va de la siguiente manera:

- Mib italiano +17,37%

- Ibex español +15,01%

- Cac francés +13,51%

- Eurostoxx 50 +13,21%

- Dax alemán +11,88%

- Nasdaq +11,68%

- Nikkei +7,02%

- CSI chino +6,69%

- Ftse británico +6,65%

- S&P 500 +5,37%

- Dow Jones +0,74%

En el caso del Ibex 35 español, decir que aunque sube en lo que va de año un +15% y lidera el ranking junto con la bolsa italiana, aun se encuentra bastante por debajo de sus niveles previos a la pandemia del coronavirus, prácticamente a un 6,15%.

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, aumentó 1,8 puntos porcentuales, hasta el 23,4%. Sigue por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, saltó 6,2 puntos porcentuales hasta el 44,8% y está en su nivel más alto desde el 29 de diciembre de 2022 (47,6%). Además, supera su media histórica del 31%.

El efecto 0DTE en la volatilidad de los mercados

La semana fue muy favorable para las Bolsas europeas, estadounidenses y asiáticas. La subida del S&P 500 supuso romper una racha de tres semanas de pérdidas y el Nasdaq registró su mejor día desde principios de febrero.

El punto de inflexión se produjo el jueves cuando Raphael Bostic, de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que el banco podría pausar las subidas de tipos de interés en algún momento de este verano.

Son muchos los factores o elementos que contribuyen a que la volatilidad de los mercados financieros se vea incrementada. El rango o intensidad de esa volatilidad dependerá, no solo de cuántos de dichos elementos surjan, sino también de la fuerza con que interactúen entre sí.

Pero hoy te quiero hablar de un elemento del cual se está discutiendo mucho en Wall Street acerca de su incidencia en la volatilidad de los mercados. Se trata de las opciones 0DTE.

Son opciones que tienen la peculiaridad de que su vencimiento es diario, todos los días laborales, de lunes a viernes. De ahí su nombre 0DTE (0 Days To Expiration).

La mecánica habitual es abrir una operación cuando empieza la sesión del día y dejarla abierta x tiempo para cerrarla antes de que cierre la sesión.

Aunque quienes más lo utilizan son los inversores institucionales, este activo está teniendo bastante aceptación también entre una parte de los inversores minoristas. Entre unos y otros están provocando que la demanda e interés sigan creciendo, de ahí que también lo haga el volumen de estas opciones.

Uno de sus atractivos es que son baratas. Los contratos con menos tiempo restante hasta el vencimiento tienden a tener un valor más bajo. Eso hace que sean un vehículo barato para apostar por la volatilidad a corto plazo en el activo subyacente.

En Wall Street existe un encendido debate acerca de si este tipo de opciones puede o está teniendo incidencia en la volatilidad de los mercados.

De momento, en lo poco que llevamos de ejercicio, el S&P 500 ha tenido 11 días en los que ha subido un 1% o más, y 8 días en los que ha caído un 1% o más, en total son 19 días sobre 42 días. Es decir, el 45% de todas las sesiones de 2023 el S&P 500 se ha movido más de un 1% al alza o a la baja, casi la mitad del tiempo. Eso es mucho.

Pero retomemos el tema del número de sesiones con caídas de un 1% o más. Llevamos 8, y el año pasado fueron 63 sesiones, la mayor volatilidad negativa desde el año 2008 con 75 sesiones. Con esta proyección hablaríamos de 48-50 sesiones en el año, lo que supondría superar 80 años, es decir, en los últimos 95 años, sólo en 15 ocasiones habríamos visto algo similar.

Las compras ideales

Ha terminado el mes de febrero, un mes históricamente malo para las Bolsas con una caída media del -0,05% desde el año 1950 en el S&P 500, de hecho es el segundo peor mes del año por detrás de septiembre con un -0,47%. En esta ocasión, febrero fue aun peor que su media histórica con una caída del -2,4%.

Pero algunas compañías se comportaron en el mes muy bien, como por ejemplo NVIDIA (NASDAQ:NVDA) con una subida del +20% y Tesla (NASDAQ:TSLA) con similares guarismos.

En un mundo soñado, si pudiéramos viajar atrás en el tiempo, en enero lo ideal habría sido comprar Warner Bros (NASDAQ:WBD) que subiría a la postre un +56,3% y en febrero comprar Catalent (NYSE:CTLT) que subiría un +25,6%.

------

  • ¿Quieres diversificar tu cartera con otras opciones? Anímate y apúntate a nuestro webinar "Guía de CFDs y futuros: Cómo operar con ellos con éxito": https://tinyurl.com/3nfcccrr

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.