Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El indicador A/D muestra datos reveladores para los mercados

Publicado 07.09.2020, 01:10 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El anuncio de fusión entre CaixaBank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA) disparó a los valores del sector y llevó al Ibex 35 a superar los 7.100 puntos, pero la fuerte corrección del Nasdaq desinfló al selectivo español en la recta final de la sesión. Al cierre, el Ibex salda la semana con una caída del - 2%. Los bancos europeos han subido animados por los movimientos de fusión. Bancos favoritos para una opa como Commerzbank (DE:CBKG) (+9%), Société Générale (+5,6%) y BPM (+3,8%) subieron con fuerza.

El Nasdaq 100 se deja en el balance semanal un -3,12%, el Dow Jones -0,56% y el S&P500 -2,31% a niveles del 21 de agosto. Tras firmar el jueves su mayor desplome desde marzo, el Nasdaq sigue perdiendo terreno pesándole las caídas de Apple (NASDAQ:AAPL) (-3%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-3,4%), Amazon (NASDAQ:AMZN)(-4,6%), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (-4,6%) y Facebook (NASDAQ:FB) (-4,5%).

Recordemos que el mercado norteamericano no abrirá hoy lunes 7 de septiembre por ser día festivo en Estados Unidos (Día del Trabajador).

El siguiente gráfico es muy ilustrativo…

Gráfico

El euro cayó por cuarto día después de haber alcanzado el martes el nivel más alto desde mayo de 2018. Ese día, la divisa comunitaria comenzó su descenso después de que el economista jefe del BCE, Philip Lane, expresara su preocupación por la fortaleza de la misma, lo que estimuló la especulación de que el banco central suavizará aún más la política monetaria.

Por su parte, el petróleo caía a niveles de 43 dólares debido a la debilidad de la demanda, mientras que el oro protagonizaba también descensos hasta los 1930 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

- Alcistas: 30,8% (-1,3% respecto la pasada semana).

- Neutros: 27,4% (-0,9% respecto la pasada semana).

- Bajistas: 41,8% (+2,1% respecto la pasada semana).

El indicador Advance Decline Line (A/D) suma el número de valores que han subido y resta los valores que han bajado en un índice. De esta manera informa si la mayoría de las compañías que forman el índice ayudan a subir o a bajar, por lo que vemos la fortaleza de una subida o de un retroceso. Si un índice sube sólo ayudado por unas pocas empresas el Advance Decline Line caerá, generando una divergencia, por lo que el indicador reflejaría que la subida no tendrá mucha continuidad en el tiempo. Así pues, 2 ideas:

* Subida del Advance Decline Line: la mayoría de las empresas que componen el índice han subido.

* Caída del Advance Decline Line: la mayoría de las empresas del índice están cayendo.

A/D

Gráfico: Bespoke

En Wall Street existe el término "día de todo o nada" y se produce cuando la lectura diaria del indicador A/D del S&P 500 es mayor que +/-400. Este año, cuando el mercado estaba desquiciado con el Covid-19 los “días de todo o nada" se producían cada dos días. En los 50 días de trading desde el 21 de febrero hasta el 1 de mayo, hubo un total de 22 “días de todo o nada”, lo que equivale al 44% de los días totales (la mayor frecuencia de “días de todo o nada” en un período de 50 días fue en el segundo semestre de 2011). En cuanto a la frecuencia de los “días de todo o nada" de este año en comparación con otros años, el 2020 ya está entre los seis primeros de todos los años desde 1990 y todavía quedan casi cuatro meses…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hemos asistido hace poquito a la tercera caída más grande de la historia del S&P500 después de marcar un nuevo máximo histórico:

- En septiembre de 1955 cayó -6,6% y un mes después -6%.

- En noviembre de 1991 cayó -3,9% y un mes después -3,2%

- En septiembre de 2020 cayó -3,5% y un mes después ¿¿??

Curioso que el actual mercado alcista que ha subido +60% en menos de seis meses tiene una similitud con los dos mejores inicios anteriores (año 1982 y año 2009) ('82 y '09) y es que los 3 mercados se encontraron con un contratiempo prácticamente a la vez

Evolución

El ETF Nasdaq 100 cayó el otro día un -5,07%, su mayor recorte desde el 16 de marzo, cuando cayó un -11,98%. Las pérdidas en los índices fueron intensas, llegando al -6% en el Nasdaq 100 su peor día desde marzo. Ha habido otros ocho casos en los que el Nasdaq 100 ha caído un - 4% o más desde febrero. En los dos años anteriores, ocurrió dos veces.

La carnicería estuvo presente ese día en todos los ámbitos. Apple perdió 145 mil millones de dólares de capitalización. Zoom Video y DocuSign cayeron un -10%. Los 30 componentes del Dow Jones cayeron y sólo 40 acciones del S&P 500 ganaron. Por supuesto que este año una caída del -4% del S&P 500 no ha significado una reducción prolongada y la caída del -5% a mediados de junio es apenas reconocible en los gráficos después de que el índice procediera a subir otro +20%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El índice de volatilidad VIX cerró por encima de los 30 puntos con un aumento de +26,5%, el nivel más alto desde finales de junio. Mientras, el porcentaje de acciones del S&P 500 que se encuentran por encima de sus medias de 50 periodos apenas se movió a pesar de que el S&P 500 se dejó un -3,5%. El 73% de las acciones del índice se mantienen por encima.

A nivel macro, varias cuestiones a resaltar:

1º El rebote del mercado laboral estadounidense se extendió por cuarto mes en agosto, ofreciendo la esperanza de que la economía pueda continuar recuperándose a pesar de la pandemia persistente y el estancamiento de Washington en cuanto a más ayuda del gobierno a los estadounidenses desempleados y a las pequeñas empresas. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 1,37 millones, incluyendo la contratación de 238.000 trabajadores temporales, mientras que la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, en casi dos puntos porcentuales, hasta el 8,4%.

2º La recuperación del sector servicios chino se extendía por cuarto mes consecutivo en agosto con el PMI Caixin en 54. La actividad industrial crecía con el PMI manufacturero en 51.

3º  En la Eurozona el PMI compuesto caía a 51,9. El peor comportamiento venía del sector servicios. El ICP caía en agosto a -0,2%. En Alemania, los pedidos industriales crecían menos de lo esperado y las ventas minoristas caían.

Gráfico

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.