🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.80

Publicado 28.05.2024, 03:08 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
CL
-
IXIC
-
ASURB
-
GFNORTEO
-
WALMEX
-
STOXX
-

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.80 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.84% o 13.9 centavos, siendo la divisa más depreciada (por mucho) entre los principales cruces frente al dólar. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.6338 y un máximo de 16.8237 pesos por dólar.

Las presiones al alza del tipo de cambio se deben a dos factores.

1. El dólar estadounidense se fortaleció 0.09% de acuerdo con el índice ponderado, ante los comentarios restrictivos de los funcionarios de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que los funcionarios del banco central deberían tomarse su tiempo para ver si la desaceleración de la inflación es suficiente para justificar los recortes de las tasas de interés. Según Kashkari, la economía se ha mantenido resistente y el mercado laboral sigue siendo fuerte y dijo que aún no se pueden descartar aumentos adicionales a la tasa de interés.

Cabe destacar que los datos publicados en la sesión de Estados Unidos mostraron que la economía sigue siendo resiliente. Los precios de las viviendas en una medida de 20 ciudades aumentaron 7.38% anual, siendo el mayor incremento desde octubre del 2022. Asimismo, el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en 102.0 puntos en mayo, cortando una racha de 3 meses consecutivos de caídas. Es importante resaltar que en abril la confianza tocó un mínimo de 97.5 puntos, no visto desde julio del 2022.

2. Posible cambio en las posturas del mercado, por incertidumbre ante las elecciones en México y ante la expectativa que el Banco de México seguirá recortando su tasa de interés.

Ayer la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó que seguirán evaluando si continuarán los recortes a la tasa de interés. De acuerdo con la Gobernadora, el panorama inflacionario es menos adverso en comparación con 2022 y principios de 2023 y aseguró que la desinflación ha avanzado significativamente en el país. Con este comentario, se espera que el Banco de México siga recortando la tasa de interés, lo cual disminuiría el diferencial de tasa con Estados Unidos y quitaría atractivo a la entrada de capitales a México. Cabe recordar que esta entrada de capitales buscando un mayor rendimiento (estrategia conocida como carry-trade) es uno de los factores que más había apoyado la apreciación del peso, por lo que un menor diferencial de tasas y menor carry-trade, implicaría tipos de cambio más altos.

En el mercado cambiario se observan resultados mixtos, siendo las divisas más apreciadas: el peso colombiano con 0.72%, el peso chileno con 0.46%, el rand sudafricano con 0.45%, el rublo ruso con 0.44%, el won surcoreano con 0.40%, la corona sueca con 0.40% y el real brasileño con 0.22%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 0.84%, el shekel israelí con 0.17%, el yen japonés con 0.17%, la rupia de Indonesia con 0.16%, la lira turca con 0.12% y el dólar neozelandés con 0.10%.

Cabe destacar que entre las divisas más apreciadas se encuentran algunas productoras de commodities, lo que puede ser ocasionado por el aumento en precio del petróleo, con el WTI ganando 3.15%, cotizando en 80.17 dólares por barril. Las ganancias se deben a:

1. Se espera que la OPEP+ mantenga las restricciones a la producción de petróleo global en su reunión del 2 de junio, con un recorte de 2.2 millones de barriles diarios

2. Las exportaciones de petróleo de Rusia se han reducido. De acuerdo con información de buques y de agentes portuarios, los cargamentos de petroleros en la semana que finalizó el 26 de mayo fueron de 22.54 millones de barriles, 1.16 millones menos que la semana anterior.

3. La expectativa de una fuerte demanda de combustible, debido a los días festivos en Reino Unido y Estados Unidos. Cabe recordar que, con la Conmemoración del Día de los Caídos, el 27 de mayo, inició la temporada de verano en Estados Unidos, con la que se intensifica el uso de automóviles.

4. Una mayor aversión al riesgo en el Medio Oriente ya que los tanques israelíes entraron en el centro de Rafah. El ataque mató a docenas de civiles y un enfrentamiento transfronterizo entre fuerzas israelíes y egipcias dejó un oficial egipcio muerto. Aunque funcionarios egipcios intentaron restar importancia al tiroteo, el incidente puede elevar las tensiones entre ambos países.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que mostró una ganancia de 0.59% en la sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 17,032.66 puntos, superando por primera vez la barrera de 17,000 puntos por primera vez. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.02%, impulsado solamente por 3 sectores: tecnologías de la información (+1.38%), energía (+1.08%) y servicios de comunicación (+0.46%). Por otro lado, el Dow Jones perdió 0.55% en la sesión.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.60%, el DAX alemán cayó 0.52% y el FTSE 100 de Londres perdió 0.76%, ligando 5 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 3 de mayo. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.57%, cayendo en 6 de las últimas 7 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 12 de marzo de este año. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-2.50%), Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (-3.93%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.99%), Walmex (BMV:WALMEX) (-0.89%) y BanBajío (-2.52%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0855 y un máximo de 1.0889 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2754 y un máximo de 1.2801 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.0902 y un máximo de 18.2736 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.