El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.41 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.22% o 23.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar. Durante el transcurso de la sesión, la depreciación del peso se fue limitando. La depreciación del peso se debió a: 1) mayor aversión al riesgo a nivel global y 2) menor atractivo para la estrategia de carry trade.
La aversión al riesgo subió por la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, pues los datos de empleo sugieren un deterioro del mercado laboral, lo cual limitará la posibilidad de compra de los consumidores. Además, se reportó que el presidente de Estados Unidos y la vicepresidenta Harris se encuentran recibiendo actualizaciones sobre la situación en Medio Oriente, por la posibilidad de un escalamiento en la guerra. Finalmente, las caídas en las bolsas durante la sesión asiática provocaron miedo y un efecto dominó en las sesiones europea y americana.
El miedo provocó que los inversionistas buscaran activos refugio, como el yen japonés, lo cual restó aún más atractivo a la estrategia de carry trade. La apreciación del yen también fue provocada por el cambio en la política monetaria del Banco de Japón, que subió su tasa de interés y dio señales que podría continuar con las alzas, ante las presiones inflacionarias.
México se había visto beneficiado por los flujos de inversión que llegaban desde otras partes del mundo para aprovechar la alta tasa de interés. Estos flujos de capitales por carry trade apreciaron al peso mexicano, pero ahora hacen evidente que la apreciación era por factores especulativos y financieros, no por la parte real de la economía mexicana. Por lo anterior, se espera que el tipo de cambio siga mostrando una alta volatilidad.
El peso mexicano terminó la jornada perdiendo, a pesar del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo con el índice ponderado, ya que los riesgos de recesión fortalecen la expectativa de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal. El mercado está ahora descontando un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal en el anuncio del 18 de septiembre y un recorte total de 125 puntos base antes de que termine el año.
Bajo este contexto, las divisas más apreciadas fueron: el yen japonés con 1.70%, el ringgit de Malasia con 1.58%, el franco suizo con 0.83%, florín húngaro con 0.71%, la corona checa con 0.63%, el dólar taiwanés con 0.58% y el rublo ruso con 0.55%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.33%, el peso mexicano con 1.22%, el shekel israelí con 0.71%, la corona noruega con 0.79%, el peso colombiano con 0.59%, el won surcoreano con 0.57%, el dólar neozelandés con 0.39% y la lira turca con 0.38%.
En el mercado de commodities, la expectativa de una recesión económica en Estados Unidos eleva los riesgos de una menor demanda, por lo que el aluminio, el cobre y el zinc cayeron 0.60%, 1.89%, 0.74%, respectivamente. Por su parte, el oro cerró la sesión cayendo 1.35%, cotizando en 2,410.24 dólares por onza. Hay que destacar que, el precio del oro típicamente cae cuando hay fuertes pérdidas en los mercados de capitales, pues los inversionistas toman utilidades y cierran sus posturas para cubrir las llamadas de márgenes. No obstante, con la mayor aversión al riesgo y la posibilidad de menores tasas de interés de la Fed se espera que el precio del oro vuelva a elevarse y pueda romper el máximo histórico de 2,483.73 dólares por onza.
Por el contrario, el WTI cerró la sesión ganando 0.39%, cotizando en 73.81 dólares por barril, ante el aumento en las tensiones en el Medio Oriente, pues se espera un ataque de Irán por los asesinatos de miembros de Hezbolá y Hamás.
El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global. Las pérdidas se deben a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes con una tasa muy baja para luego comprar dólares en el mercado de capitales. Tras la apreciación del yen, muchas de las operaciones de carry trade en yenes comenzaron a mostrar fuertes pérdidas, lo que obligó a los inversionistas vender sus activos financieros, llevando a la baja al mercado de capitales. El indicador BBG World, un índice hecho por Bloomberg de referencia de renta variable ponderado por capitalización bursátil que cubre el 85% de la capitalización del mercado mundial mostró una pérdida en la sesión de hoy de 3.34%, la mayor pérdida desde el 13 de junio del 2022 y siendo la tercera mayor pérdida para una sesión desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los índices bursátiles en Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 2.60%, la mayor desde el 13 de septiembre del 2022, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 14 de junio. El Nasdaq Composite mostró una caída de 3.43%, ligando 3 sesiones consecutivas con pérdidas por encima de 2%, cerrando en su menor nivel desde el 3 de mayo de este año. Tras el cierre, el Nasdaq Composite se encuentra 13.23% por debajo de su máximo histórico, ubicándose en zona de corrección. Por su parte, el S&P 500 cayó 3.00%, la caída más profunda desde el 26 de agosto del 2022. Al interior, todos los sectores registraron pérdidas, destacando: tecnologías de la información (-3.78%), servicios de comunicación (-3.35%) y consumo discrecional (-3.07%). A nivel emisoras, 481 de las 503 dentro del S&P 500 registraron pérdidas.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 2.17%, ligando 3 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 14 de febrero de este año. El DAX alemán mostró una caída de 1.82%, también ligando 3 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 21 de febrero de este año. Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró una caída de 2.04%, la más profunda desde el 6 de julio del 2023. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.91%, cayendo en 10 de las últimas 11 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-2.35%), Walmex (BMV:WALMEX) (-1.59%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.89%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-0.70%) e Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-4.73%).
En cuanto a noticias relevantes, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia que se reunió con varios gobernadores para discutir proyectos de inversión en infraestructura, los cuales serían incluidos en el presupuesto del 2025.
En la sesión se publicó que durante el mes de julio se crearon 12,344 puestos de trabajo en México, de acuerdo al IMSS. Con esto en el acumulado del año se crearon 307,402 puestos laborales que, omitiendo el 2020, es la menor creación de empleo desde el 2019. Cabe recordar que el Comité de Fechados de Ciclos Económicos dictaminó que en junio del 2019 la economía de México entró en recesión. Por lo anterior la baja creación de empleo resulta preocupante.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0893 y un máximo de 1.1008 dólares por euro, no visto desde el 2 de enero. La libra tocó un mínimo de 1.2711 y un máximo de 1.2817 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.8494 y un máximo de 21.0967 pesos por euro, no visto desde el 31 de marzo del 2022.