El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.82 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.05% o 1.9 centavos. Durante la sesión, el tipo de cambio fluctuó entre un mínimo de 19.7291 y un máximo 19.9839 pesos por dólar.
Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a 1) la aversión al riesgo sobre México, 2) menor atractivo por carry trade y 3) fortaleza del dólar.
La aversión al riesgo se mantiene alta sobre México, ya que se espera que hoy la Cámara de Diputados apruebe en lo general la reforma al Poder Judicial. Esta reforma debilitaría el marco jurídico de México, limitando significativamente la inversión y por lo tanto el crecimiento económico, por lo que con su aprobación podría llevar a México primero a una recesión y luego a un estancamiento económico. Además, podría provocar que Estados Unidos y Canadá abran controversias comerciales en contra de México, en el marco del TMEC.
Cabe destacar que durante la mañana alrededor de 700 trabajadores del poder judicial bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, por lo que la reforma será discutida en una sede alterna.
Asimismo, con 8 votos a favor y 3 en contra, El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la suspensión de actividades de trabajadores del Alto Tribunal, en protesta por la reforma al Poder Judicial.
Se estima que el impacto por la aprobación de esta reforma sería de 1.9% del PIB, que para 2025 implicaría una contracción de 0.6%.
De hecho, ya se observa un deterioro de la inversión en México. Hoy se publicaron los datos de inversión fija bruta de junio en donde la inversión total se contrajo 1.02% mensual y a tasa anual creció 0.66%, la menor tasa desde marzo del 2021. Con esto, Grupo Financiero BASE recorta su estimación de crecimiento de la inversión fija para 2024 de 7.3% a 4.0%. Para 2025 se espera una contracción de la inversión, la cual dependerá de la incertidumbre y cautela que genere la reforma y el posible deterioro de la relación comercial con Estados Unidos.
La aversión al riesgo en México también se debe a las elecciones de Estados Unidos. Cabe destacar que hoy, la empresa china de vehículos, Build Your Dreams (BYD), anunció que pospondrá una inversión estimada de alrededor de 894 millones de dólares para la construcción de una fábrica de autopartes en México hasta después de las elecciones en Estados Unidos. Lo anterior en vista de las políticas proteccionistas de Estados Unidos que están enfocadas en reducir la entrada de productos provenientes de China manufacturados en otros países, especialmente en el mercado de vehículos eléctricos. Este anuncio se suma al de Elon Musk, en torno a la suspensión de la fábrica de TESLA en México, evidenciando la potencial pérdida de oportunidades.
Por otro lado, las presiones al alza para el tipo de cambio también se deben al menor atractivo para operaciones de carry trade, por el fortalecimiento del yen japonés, que se apreció 0.87% en la sesión. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reiteró el martes que el banco central continuará aumentando las tasas de interés si la economía y los precios se comportan como lo esperan.
Finalmente, el dólar estadounidense se fortaleció 0.15%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que también causó la depreciación del peso. Lo anterior se debe a que los mercados en Estados Unidos están a la espera de información relevante del mercado laboral. El fortalecimiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas pierdan terreno, siendo las más depreciadas: el shekel israelí con 1.38%, el peso chileno con 1.25%, el dólar australiano con 1.18%, la corona noruega con 1.04%, el rand sudafricano con 0.84%, el dólar neozelandés con 0.75%, el florín húngaro con 0.66% y la corona checa con 0.61%. Por el contrario, las más apreciadas fueron: el rublo ruso con 3.37%, el yen japonés con 0.87% y el franco suizo con 0.12%.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión cotizando en 70.32 dólares por barril, perdiendo 4.10%, siendo la mayor caída diaria desde el 16 de noviembre del 2023. En la sesión, el WTI tocó un mínimo de 70.10 dólares por barril, no visto desde el 3 de enero. Las presiones a la baja para el petróleo se debieron a: 1) el fortalecimiento del dólar estadounidense, 2) la expectativa de que la OPEP y sus aliados OPEP+ aumentarán su producción petrolera a inicios de octubre, como lo habían planeado, lo que aumentará la oferta de petróleo global en 180 mil barriles diarios, 3) la desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, lo que reduce la demanda por petróleo y 4) el fin de la temporada de verano en Estados Unidos con el feriado del Día del Trabajo.
Cabe destacar que la desaceleración económica de China y el debilitamiento del dólar estadounidense también llevaron a que los metales industriales cerraran con pérdidas, con el cobre cayendo 2.51%, cotizando en 8,829.85 dólares por tonelada métrica.
El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global debido a la publicación del ISM manufacturero en Estados Unidos, el cual se ubicó por debajo de lo esperado, alimentando la especulación de que la economía estadounidense se está desacelerando y podría caer pronto una recesión. Asimismo, hay nerviosismo por los datos de empleo de agosto que se publicarán el viernes. En el sector tecnológico destacó hoy la emisora de Nvidia (NASDAQ:NVDA) que cayó 9.53% en la sesión, perdiendo un total de 278.9 mil millones de dólares de capitalización del mercado, siendo la pérdida más grande en registro en una sola sesión para una emisora. Es importante recordar que septiembre es el mes que peor desempeño tienen los índices estadounidenses, promediando una caída de 0.81% del S&P 500 y -0.84% para el Nasdaq Composite desde 1994. En cuanto a los últimos 10 años, el desempeño es peor, en donde el S&P 500 ha caído en promedio 2.31% y el Nasdaq Composite ha perdido 2.93% en promedio en septiembre.
En la primera sesión de septiembre para los índices de Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 1.51%, la peor para una sesión desde el 5 de agosto. El Nasdaq Composite mostró una caída de 3.26%, la más profunda desde el 5 de agosto. Por su parte, el S&P 500 cayó 2.12%, también siendo la caída más profunda para una sesión desde el 5 de agosto. Al interior, 9 de los 11 sectores registraron pérdidas, destacando: tecnologías de la información (-4.43%), energía (-2.41%), servicios de comunicación (-2.34%), materiales (-2.29%) e industrial (-2.27%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.97%, ligando 2 sesiones a la baja por primera vez desde el 5 de agosto. El DAX alemán cayó 0.97%, la caída más profunda para una sesión desde el 5 de agosto, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió 0.78%, ligando 3 sesiones de pérdidas por primera vez desde el 5 de agosto. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 1.72%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: América Móvil (BMV:AMXB) (-2.96%), Grupo México (BMV:GMEXICOB), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-3.01%), Femsa (-2.41%), Walmex (BMV:WALMEX) (-2.33%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.69%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-1.09%) y Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-5.05%). Es importante resaltar que, así como los índices estadounidenses, el IPC también muestra un bajo desempeño en septiembre, promediando una caída de 1.20% en los últimos 10 años. Sin embargo, sobre el IPC también pesa ya la reforma al Poder Judicial.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1026 y un máximo de 1.1073 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3088 y un máximo de 1.3149 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.8064 y un máximo de 22.0976 pesos por euro.