El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.75% o 14.7 centavos, tocando un mínimo de 19.6759 y un máximo de 19.9573 pesos por dólar. La depreciación del peso sigue siendo resultado de la situación política en México y el menor atractivo por carry trade.
La aprobación en lo general y en lo particular de la reforma del Poder Judicial en la Cámara de Diputados genera preocupación sobre las inversiones en México. Es importante resaltar que, ayer se discutieron 68 propuestas de modificación, de las cuales se aprobaron en lo particular tres. La primera, es que los jueces y magistrados podrán ejercer su profesión en Derecho al momento de terminar sus funciones, siempre y cuando sea fuera del circuito judicial en el que estaban adscritos. En la segunda, modificación propuesta se establece poder usar la palabra "jueza", en artículos que solo decía "jueces". Finalmente, la tercera modificación aprobada fue que los magistrados, juezas y jueces obtendrán un importe de tres meses de salario al terminar sus respectivos cargos.
Ahora, la reforma al Poder Judicial pasa a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y aprobación, para que después pueda ser promulgada. Debido a que, la coalición de Morena también tiene mayoría en el Senado, la reforma al Poder Judicial puede ser aprobada en cualquier momento. Ante esto, es muy posible que el tipo de cambio siga subiendo alcanzando niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar. Asimismo, se espera una mayor volatilidad, reflejo de la incertidumbre relacionada con la reforma y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos. El movimiento al alza en el tipo de cambio y la volatilidad dependerán de la aversión al riesgo que se genere sobre México.
En la sesión, el peso se apreció de manera momentánea luego de la publicación del informe de las vacantes laborales JOLTS de Estados Unidos, pues el mercado laboral sigue mostrando signos de desaceleración. El número de vacantes laborales se ubicó en 7.673 millones durante julio, mostrando una disminución de 237 mil respecto al mes de junio y ubicándose en su menor nivel desde enero del 2021. Asimismo, en julio hay 510 mil vacantes laborales más que desempleados, siendo el menor diferencial entre número de vacantes laborales y desempleados desde mayo del 2021. El reporte es relevante, pues podría llevar a la Reserva Federal a ser más agresiva al recortar la tasa de interés.
También se publicó el libro Beige de la Reserva Federal, en donde destacó que solamente 3 distritos observaron un pequeño crecimiento en la actividad económica, mientras que 9 observaron un estancamiento o una disminución. En cuanto al mercado laboral, se mantuvo estable y destaca que las empresas se están volviendo más selectivas a la hora de contratar, debido a una perspectiva económica más incierta. Finalmente, se observó un “modesto” incremento en los precios y salarios.
Cabe destacar que, el reporte del mercado laboral y la posibilidad de que la Fed pueda ser más agresiva con los recortes a la tasa de interés llevaron a que el dólar estadounidense se debilitara 0.34%, de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, la mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraron la sesión con ganancias, siendo las más apreciadas: el yen japonés con 1.15%, la corona checa con 0.61%, el rand sudafricano con 0.58%, el florín húngaro con 0.56%, el won surcoreano con 0.48% y el zloty polaco con 0.46%. Por el contrario, las más depreciadas son: el peso chileno con 1.48%, el rublo ruso con 0.85%, el peso mexicano con 0.75%, el dólar taiwanés con 0.38%, el sol peruano con 0.23% y la lira turca con 0.02%.
El peso chileno fue la divisa más depreciada en la sesión, debido a que ayer por la tarde el Banco Central de ese país redujo la tasa de interés en 25 puntos base a 5.50%. No obstante, el Banco Central de Chile ha recortado en 575 puntos base la tasa de interés desde que iniciaron con el ciclo de recortes el 28 de julio del 2023. De acuerdo con el comunicado, la decisión se tomó ya que se han minimizado los riesgos de una inflación sostenida. Asimismo, se indicó que si la economía se mueve como pronostican, la reducción de la tasa al nivel neutral puede ser más rápida.
Por el contrario, el yen japonés fue la divisa más apreciada en la sesión debido a los recientes comentarios del gobernador del Banco Central de Japón, en los que reiteró que seguirán elevando su tasa de interés si la economía y los precios se comportan conforme lo esperan.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión cotizando en 68.82 dólares por barril, perdiendo 2.13% y tocando un mínimo de 68.82 dólares por barril, no visto desde el 13 de diciembre del 2023 ante los riesgos de una menor demanda en Estados Unidos y China. Cabe recordar que los indicadores de manufactura de ambos países han mostrado que dicha industria se encuentra en zona de contracción. Asimismo, las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a la expectativa de una mayor oferta de Libia, pues existe la posibilidad de que la producción y exportaciones se reinicien al resolverse el actual conflicto interno.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una ligera ganancia de 0.09%, luego de haber caído 1.51% en la sesión pasada. No obstante, los demás índices mostraron pérdidas debido a:
1. Una baja considerable en las vacantes laborales de julio, aumentando el nerviosismo de que Estados Unidos esté cerca de una recesión.
2. La citación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Nvidia (NASDAQ:NVDA) sobre la violación de leyes antimonopólicas, preocupando al mercado de que afecte negativamente los ingresos de Nvidia, llevando a la baja principalmente al sector de tecnología. Es importante aclarar que minutos previos al cierre del mercado, Nvidia declaró que no fueron citados por el Departamento de Justicia.
El Nasdaq Composite mostró una pérdida de 0.30%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 12 de agosto. Por su parte, el S&P 500 cayó 0.16%, cerrando en su nivel más bajo desde el 14 de agosto. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando las pérdidas de los sectores: energía (-1.42%), materiales (-0.48%) y tecnologías de la información (-0.41%). En cuanto a Nvidia, registró una pérdida en la sesión de 1.66%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones y perdiendo un total de 550,849 millones de dólares en capitalización del mercado en ese periodo.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.97%, ligando 3 sesiones a la baja por primera vez desde el 5 de agosto, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 21 de agosto. El DAX alemán cayó 0.83%, ligando 2 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 22 de agosto. Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró una pérdida en la sesión de 0.35%, ligando 4 sesiones de pérdidas por primera vez desde el 25 al 28 de junio, cerrando en su menor nivel desde el 13 de agosto. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.43%, luego de haber caído a un mínimo no visto desde noviembre del año pasado. Al interior, resaltaron las ganancias de: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+2.80%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (+2.93%), y Banorte (BMV:GFNORTEO) (+0.98%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.74%), Gruma (OTC:GPAGF) (+3.43%) y Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+0.79%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1039 y un máximo de 1.1095 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3101 y un máximo de 1.3175 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.8138 y un máximo de 22.1091 pesos por euro.