Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 31.05.2023, 08:17 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.04% o 1 centavo, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6354 y un máximo de 17.7371 pesos por dólar. A pesar de que el peso mexicano muestra pocos cambios, la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierde terreno frente al dólar, solamente con la excepción del yen japonés que gana 0.03%. El dólar se fortalece 0.30% de acuerdo con el índice ponderado, debido a los siguientes factores:

1.       Aversión al riesgo ante señales negativas para el crecimiento económico de China. El PMI manufacturero oficial bajó de 49.2 a 48.8 puntos en mayo, hilando tres meses consecutivos de disminuciones y ubicándose en zona de contracción por segundo mes consecutivo. Las señales negativas para la economía china afectan principalmente al mercado de materias primas, en donde se observan pérdidas para los precios de metales industriales. El cobre pierde 0.84%, el níquel 2.70% y el acero en barra pierde 1.00%. Entre los energéticos, el petróleo WTI pierde 3.08%, cotizando en 67.32 dólares por barril. Cabe mencionar que la debilidad del precio del petróleo también se debe a la especulación de que la OPEP y países aliados no recortarán la oferta petrolera el próximo 4 de junio, por lo que señales de debilidad para la demanda a la par de una oferta sostenida puede ocasionar caídas adicionales para el precio del petróleo.

2.       El mercado especula que el Banco Central Europeo (BCE) ya no subirá la tasa de interés de forma agresiva, ante señales de que la inflación en países de la Eurozona está disminuyendo. En Francia la inflación armonizada de mayo se ubicó en 6.0% anual, bajando de 6.9% en abril, mientras que en Italia la inflación bajó de 8.7% a 8.1%, en Portugal bajó de 5.7% a 4.0% y en Alemania bajó de 7.6% a 6.3%, su menor nivel desde febrero del 2022. El mercado especula que el BCE hará dos incrementos adicionales a las tasas de interés de 25 puntos base cada uno, en los anuncios del 15 de junio y 27 de julio. Mañana será relevante la publicación de la inflación de la Eurozona de mayo, que el mercado estima baje de 7.0% a 6.5%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3.       Hay cautela en anticipación a la votación de la suspensión al techo de la deuda en Estados Unidos. Se espera que hoy sea votada en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, poniendo fin al riesgo en el corto plazo de un incumplimiento en el pago de obligaciones de deuda. La cautela se debe a que varios líderes republicanos han expresado su inconformidad con el acuerdo alcanzado el fin de semana, por lo que podrían votar en contra. 

En la canasta amplia de principales cruces la divisa más depreciada es la lira turca con 1.18%, cotizando en 20.7031 liras por dólar, tocando un máximo histórico de 20.7760 liras por dólar, lo que sigue siendo resultado de la incertidumbre del mercado sobre la política económica tras la reelección del presidente Erdogan. Después de la lira turca las divisas más depreciadas son: la corona checa con 0.70%, el dólar neozelandés con 0.66%, el florín húngaro con 0.65%, el dólar australiano con 0.61%, el rublo ruso con 0.60%, el peso chileno con 0.52%, el franco suizo con 0.52%, el real brasileño con 0.51% y el euro con 0.47%.

En el mercado de capitales se observan pérdidas debido a la mayor aversión al riesgo. En Asia el Nikkei 225 de Japón perdió 1.41%, el Hang Seng de Hong Kong 1.94% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.02%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.29%, el CAC 40 de Francia 0.97% y el DAX de Alemania 0.71%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.43%, el S&P 500 0.45% y el Nasdaq 0.47%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 3.7% en la semana que finalizó el 26 de mayo, cayendo por tercera semana consecutiva, lo que señala debilidad en la demanda del sector inmobiliario. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años subió de 6.69% a 6.91%, aumentando por tercera semana consecutiva y alcanzando la mayor tasa desde el 4 de noviembre del 2022, cuando se ubicó en 7.14%. Hoy a las 8:00 horas será relevante la publicación del reporte de vacantes laborales de abril (JOLTS), en donde es probable que disminuyan las vacantes por cuarto mes consecutivo. En México será relevante la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de México a las 12:30 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.60 y 17.75 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.1 puntos base, ubicándose en 3.67%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.5 puntos base, ubicándose en 8.83%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7909 a 1 mes, 18.3106 a 6 meses y 18.8792 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.