El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.20% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.4723 y un mínimo de 19.3728 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre ante un debilitamiento del dólar, pues el mercado considera que a pesar de los indicadores económicos positivos que se han publicado en octubre, la Reserva Federal hará al menos dos recortes de 25 puntos base a la tasa de interés antes de que termine el año.
El desempeño del tipo de cambio durante la mañana dependerá de la interpretación que el mercado haga de la inflación al productor de septiembre en Estados Unidos. Por un lado, la tasa mensual se ubicó en 0.05%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.08% de acuerdo con series desestacionalizadas. A tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 1.76%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor tasa desde febrero de este año. Sin embargo, la inflación anual se ubicó por encima de la expectativa del mercado y además, se revisaron al alza las inflaciones de meses anteriores: en junio de 2.72% a 2.85% anual, en julio de 2.13% a 2.31% y en agosto de 1.73% a 1.91%.
La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.14% mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.20% y desacelerándose por segundo mes consecutivo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.18%, ligando 3 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor tasa desde marzo.
La inflación al productor de bienes se ubicó en -0.21%, siendo la sexta caída a tasa mensual en el año. A tasa anual, la inflación de bienes se ubicó en -1.8%, ligando 2 meses consecutivos de caídas y siendo la menor inflación desde enero de este año. La baja de este componente se debió a los precios de los energéticos que cayeron 2.73%, siendo la cuarta caída mensual de los últimos 5 meses. A tasa anual, la inflación se ubicó en -13.83%, la mayor caída desde julio del 2023.
Por otro lado, los demás componentes mostraron un alza en la inflación en el mes. El componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.16% y a tasa anual de 3.09%, acelerándose por segundo mes consecutivo. Por su parte, los alimentos registraron una inflación mensual de 1.03%, la mayor desde noviembre del 2022, llevando al componente a alcanzar una inflación anual de 3.15%, acelerándose por quinto mes consecutivo y ubicándose en su mayor tasa desde marzo del 2023. Finalmente, el sector construcción mostró una inflación al productor mensual de 0.12%, acelerándose del dato de agosto de -0.03% (revisado a la baja desde 0.05%). A tasa anual, la inflación al productor del sector construcción se ubicó en 1.27%, acelerándose ligeramente desde el dato de agosto de 1.21%.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.03%, el peso chileno con 0.62%, la rupia de Indonesia con 0.55%, el rand sudafricano con 0.34% y el zloty polaco con 0.28%. Por su parte, las divisas más depreciadas hoy son: el yen japonés con 0.34%, la lira turca con 0.30%, el real brasileño con 0.21%, la rupia india con 0.11% y el dólar australiano con 0.07%. Destaca que, con la depreciación de la rupia india, la divisa alcanzó una cotización histórica de 84.07 rupias por dólar, lo que se debe a salidas de capitales del país. Lo anterior se debe en parte a que, en su anuncio de política monetaria del 8 de octubre, el banco central envió la señal de que podrían hacer recortes de la tasa de interés en los próximos meses.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.57%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones. Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái cayó 2.77%. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.18%, el DAX alemán avanza 0.25% y el CAC 40 francés gana 0.09%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 0.08%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.05%, mientras que el Nasdaq 100 cae 0.29% y el S&P 500 pierde 0.04%.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de Corea del Sur recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 3.25%, en línea con las expectativas del mercado ante una desaceleración de la inflación. Este es el primer recorte a la tasa de interés del Banco de Corea desde que finalizaron con los incrementos en enero del 2023.
Hoy se publicó el PIB mensual del Reino Unido del mes de agosto, que mostró un crecimiento de 0.2% mensual. Esto sucede luego de haberse estancado (0.0%) los últimos dos meses. En términos anuales, el PIB creció 1.0%, acelerándose por tercer mes consecutivo. No obstante, el mercado estimaba un crecimiento de 1.4% anual, siendo el tercer mes seguido que el PIB se ubica por debajo a lo previsto.
Por su parte, también destacó la publicación de la producción industrial del Reino Unido, que creció 0.5% mensual en agosto, tras una caída de 0.7% en julio. Lo anterior fue consecuencia del crecimiento mensual de 1.1% en la manufactura, en conjunto con el alza mensual de los servicios básicos (1.5%), compensando la contracción de la minería (-4.0%). Vale la pena mencionar que dentro de la manufactura se registraron crecimientos mensuales positivos en 9 de 13 subsectores, destacando la manufactura de equipo de transporte (2.1%) y la manufactura de productos metálicos básicos (2.3%).
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). En agosto, la actividad industrial mostró un desempeño negativo al caer 0.48% mensual, la primera caída después de tres meses consecutivos de avance. A tasa anual registró una contracción de 0.33%, siendo la primera caída tras 41 meses consecutivos de expansión y el mayor retroceso anual desde febrero del 2021, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El desempeño anual de la mayoría de los sectores mostró resultados negativos, con excepción del sector manufacturero:
- La producción en el sector de la construcción registró un retroceso anual de 4.14%, siendo la primera caída después de 21 meses consecutivos de crecimiento y la mayor caída desde enero del 2021.
- La producción del sector minero se contrajo 1.33% anual, siendo la mayor contracción desde junio de este año. Con lo anterior, la producción de la minería hila 10 meses de caídas anuales.
- La producción en el sector de servicios básicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas), mostró un crecimiento anual de 2.00%, la menor tasa de crecimiento desde marzo de este año y el tercer mes consecutivo en que el crecimiento anual se desacelera.
- Finalmente, la producción del sector manufacturero creció 0.73% anual, después de contraerse 0.54% en julio. Con esto se registró el mayor incremento anual desde marzo de este año. Lo anterior fue gracias a que, en su tasa mensual, la producción manufacturera creció 0.31%.
En cifras acumuladas, durante los primeros ocho meses del año, la actividad industrial en México acumula un crecimiento anual de 0.95% respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Se trata del menor crecimiento acumulado para un periodo igual desde el 2020, cuando la actividad industrial mostró un retroceso acumulado de 12.49% en los primeros ocho meses de ese año debido al impacto de la pandemia.
En cuanto a noticias relevantes en México, destacó que ayer por la tarde se aprobó en el senado la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se establecen las reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros y forma parte de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial. Una noticia positiva fue el retiro de una modificación en donde se daba derecho de veto a candidatos por parte de los Poderes de la Unión.
No se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo sobre México que eleven la volatilidad del tipo de cambio, principalmente ante noticias sobre las elecciones en Estados Unidos. Ayer el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la revisión del T-MEC programada para 2026 como renegociación, en donde abordará medidas para proteger la producción de acero y automotriz en Estados Unidos e introducirá prohibiciones para que China no introduzca productos a Estados Unidos a través de México.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.32 y 19.57 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 3.3 puntos a 4.09%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5476 a 1 mes, 19.9915 a 6 meses y 20.5177 pesos por dólar a un año.