Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.48%

Publicado 30.10.2023, 08:51 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.48% u 8.7 centavos, cotizando alrededor de 18.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1363 y un mínimo de 18.0084 pesos por dólar. Con esto, el peso suma tres sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 1.57% o 28.8 centavos en ese periodo. Esta mañana la apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros, debido a los siguientes factores:

1.       A pesar de que continúa el conflicto en Israel, ha disminuido la posibilidad de una invasión de mayor escala. Por lo anterior, el shekel israelí muestra una apreciación de 0.35%, avanzando por segundo día consecutivo y acumulando una apreciación de 0.61% en este periodo, siendo la primera vez que el shekel gana por dos días consecutivos desde el 29 de septiembre. Lo anterior también quita presión al precio del petróleo y el WTI inicia la semana con una disminución de 1.89%, cotizando en 83.92 dólares por barril.

2.       El mercado estima que la Reserva Federal dejará la tasa de interés sin cambios el miércoles 1 de noviembre en un rango entre 5.25% y 5.50% pero que mantendrá una postura restrictiva el resto del año y en los primeros meses del 2024. Debido a que es poco probable un ajuste sorpresivo de la tasa de interés se observa un debilitamiento del dólar estadounidense a la par de ganancias en los mercados de capitales.

El índice del dólar inicia la sesión perdiendo 0.14%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.35%, el florín húngaro con 0.69%, el dólar australiano con 0.58%, la corona checa con 0.56%, el zloty polaco con 0.53%, la corona noruega con 0.51% y el peso mexicano con 0.49%. Pocas divisas pierden terreno: la lira turca con 0.15%, el yen japonés con 0.09% y el franco suizo con 0.02%. Cabe recordar que el yen japonés y el franco suizo son consideradas divisas refugio, por lo que su depreciación es consistente con un mayor apetito por riesgo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de capitales se registran ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.72%, el CAC 40 de Francia 0.50% y el DAX de Alemania 0.38%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.56%, el S&P 500 0.58% y el Nasdaq 0.66%. Se ha reducido la demanda por instrumentos libres de riesgo, por lo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.8 puntos base a 4.90%.

Hoy se publica poca información económica relevante en Estados Unidos y en México. En Estados Unidos a las 8:30 horas se publicará el indicador de actividad manufacturera de la Fed de Dallas. En México se espera la publicación de las finanzas públicas al mes de septiembre.

En cuanto a indicadores económicos de México, durante la semana será relevante la publicación de: el PIB al tercer trimestre mañana martes 31 de octubre, el indicador IMEF, las remesas correspondientes al mes de septiembre y la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado de octubre, el miércoles 1 de noviembre, la inversión fija bruta y el consumo privado de agosto, el viernes 3 de noviembre.

Por su parte, en Estados Unidos el viernes se espera la publicación de los datos de empleo al mes de octubre.

Sobre política monetaria, el martes 31 destacan los anuncios del Banco de Japón y el Banco de la República de Colombia, el miércoles 1 de noviembre los anuncios de la Reserva Federal y el Banco Central de Brasil y el jueves 2 de noviembre, los anuncios del Banco Central de Malasia, el Banco de Noruega y el Banco de Inglaterra.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos, en Europa se publicaron los PIB de varios países. Destaca Alemania que mostró nuevamente contracción   trimestral y anual, de 0.1% y 0.3%, respectivamente debido principalmente a menor consumo de los hogares. Durante los últimos cuatro trimestres Alemania ha mostrado una contracción promedio trimestral de 0.1%.

En Austria el PIB también se contrajo 0.6% trimestral y 1.2% anual, cayendo por segundo trimestre consecutivo, lo que se conoce coloquialmente cómo recesión técnica.

También se publicó el dato de inflación correspondiente a octubre para España y Alemania. En España la inflación armonizada fue de 3.5% anual, aumentando desde el 3.3% del mes anterior. Por su parte, en Alemania la inflación armonizada fue 3.3% disminuyendo desde el 4.3% del mes anterior.

En cuanto a noticias relevantes, esta mañana se dio a conocer que la compañía automotriz General Motors (NYSE:GM) alcanzó un acuerdo preliminar con el sindicato de trabajadores automotrices (UAW por sus siglas en inglés), lo que pondría fin a la huelga iniciada el 15 de septiembre. El pasado viernes se dio a conocer un acuerdo con Stellantis, que incluía un incremento salarial de 25% en un periodo de 4 años y medio, similar a lo acordado también la semana pasada con Ford (NYSE:F). Sobre el acuerdo con General Motors no se han dado detalles, pero la conclusión de la huelga reduce los riesgos para el sector manufacturero y de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.98 y 18.12 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 6.1 puntos base, ubicándose en 4.89%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.9 puntos base, ubicándose en 10.15%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0730 a 1 mes, 18.5465 a 6 meses y 19.1222 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.