El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.22% o 24.1 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7976 y un mínimo de 19.4592 pesos por dólar. La apreciación del peso es resultado de una corrección, pues en las últimas siete sesiones, hasta el cierre de ayer, el peso acumuló una depreciación de 6.02% o 1 peso y 12 centavos, principalmente ante una mayor aversión al riesgo sobre México por la reforma para desaparecer organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial.
La corrección del tipo de cambio esta mañana no indica un cambio de tendencia. De hecho, es alta la probabilidad de que el peso se deprecie en las próximas semanas, pues el 1 de septiembre entra la nueva legislatura y se espera que durante el mes se aprueben las reformas, afectando la certeza jurídica en México y poniendo en riesgo los flujos esperados de inversión extranjera directa y el T-MEC.
Ayer, Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que se cuidará el proceso legislativo y que el 1 de septiembre se hará la publicación del dictamen de la reforma al Poder Judicial. También dijo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha pedido a los legisladores que no se precipiten con la aprobación, para no vulnerar las etapas del proceso. Monreal aclaró que la reforma electoral fue aplazada por sugerencia de Claudia Sheinbaum, por lo que la iniciativa actual será desechada y se requerirá una nueva iniciativa en la próxima legislatura.
En la sesión se publicará poca información económica relevante en México y a nivel global, por lo que el mercado seguirá atento a noticias relacionadas con la aprobación de las reformas constitucionales en México. Hoy a las 12:30 horas se espera la presentación del Informe Trimestral de Inflación del Banco de México, en donde es probable que revisen a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 y 2025. Cabe recordar que al final de la presentación del informe, hay una conferencia de prensa con los miembros de la Junta de Gobierno.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso mexicano con 1.22%, la rupia de Indonesia con 0.45%, el rublo ruso con 0.40%, el shekel israelí con 0.32% y el ringgit de Malasia con 0.09%. Las divisas más depreciadas son: el zloty polaco con 0.93%, la corona checa con 0.82%, el florín húngaro con 0.75%, la corona noruega con 0.73%, el euro con 0.64% y la corona danesa con 0.63%. El dólar inicia la sesión con una ganancia de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado. El fortalecimiento del dólar también se debe a una corrección, pues durante agosto el índice acumulaba una caída de 2.26%, ante la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el 18 de septiembre.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Es importante resaltar que hoy Nvidia (NASDAQ:NVDA) publica su reporte trimestral tras el cierre del mercado, en el cual se espera un ingreso en el trimestre de 28.82 mil millones de dólares y una ganancia por acción ajustada de 0.64 dólares. En cuanto los índices asiáticos, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.22%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.02%, la más profunda desde el 5 de agosto, mientras que el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.57%.
En Europa, también se observan resultados mixtos. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.34%, el DAX alemán avanza 0.63% y el CAC 40 francés gana 0.37%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 0.24%. En Estados Unidos, el Dow Jones cae ligeramente 0.06%, el Nasdaq 100 pierde 0.06% y el S&P 500 muestra una pérdida de 0.05%.
En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con una caída de 1.50%, cotizando en 74.40 dólares por barril. Además del fortalecimiento del dólar estadounidense, las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a que persisten las preocupaciones por la demanda de China.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró incremento de 0.5%, luego de que la semana pasada cayera 10.1%, la mayor caída desde la semana del 16 de febrero de este año. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años bajó 0.06 puntos porcentuales de 6.50% a 6.44%, ligando 8 semanas consecutivas sin ningún incremento para ubicarse en su menor nivel desde la segunda semana de abril del 2023.
En cuanto a decisiones de política monetaria, el Banco Central de Israel dejó la tasa de referencia sin cambios en 4.5%, en línea con las expectativas del mercado. Esta es la quinta decisión consecutiva en la que el banco central de ese país mantiene la tasa sin cambios, luego de reducirla en 25 puntos base en la decisión del primero de enero.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.42 y 19.65 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años no muestra cambios, ubicándose en 3.82%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5835 a 1 mes, 20.0457 a 6 meses y 20.6202 pesos por dólar a un año.