Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12%

Publicado 10.01.2023, 08:01 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El USD/MXN inicia la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.0901 y un máximo de 19.1765 pesos. La depreciación del peso es moderada y ocurre a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar. El índice ponderado del dólar muestra un rebote de 0.22%, luego de que ayer tocó un mínimo no visto desde junio del 2022. El avance del dólar es una reacción tardía a comentarios de oficiales de la Fed durante la sesión del lunes que han sido interpretados como restrictivos, pues Mary Daly presidenta de la Fed de San Francisco y Raphael Bostic de la Fed de Atlanta, dijeron que esperan una tasa de interés por arriba del 5%. Ninguno de los dos oficiales de la Fed tendrá voto en las decisiones de política monetaria en 2023. El fortalecimiento del dólar esta mañana también muestra una reacción directa a los comentarios del CEO de JPMorgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, quien señaló que existe un 50% de probabilidad de que se cumplan las expectativas de que la Fed subirá la tasa a 5% y 50% de probabilidad de que la tasa tenga que subir a 6%.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.82%, el florín húngaro con 0.68%, el dólar australiano con 0.64%, el peso chileno con 0.39%, la libra esterlina con 0.35%, la corona sueca con 0.34% y el yen japonés con 0.31%. Pocas divisas ganan terreno hoy, destacando: la rupia india con 0.70%, el peso colombiano con 0.57% y el dólar taiwanés con 0.21%.

El regreso de la especulación sobre los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal ocasiona pérdidas en los mercados de capitales a nivel global. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.23%, el CAC 40 de Francia 0.66% y en Alemania el DAX pierde 0.43%. En el mercado de futuros, el Dow Jones pierde 0.47%, el S&P 500 pierde 0.44% y el Nasdaq pierde 0.60%. En el mercado de materias primas no se observa una dirección clara y están a la espera que se publique información económica relevante. 

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Japón la inflación de Tokio se ubicó en 4.0% anual en diciembre, subiendo desde 3.7% en noviembre (revisado) y siendo su mayor nivel desde diciembre de 1981. Lo anterior podría generar especulación de que el Banco de Japón podría empezar a retirar sus estímulos monetarios. Cabe recordar que en diciembre ampliaron la banda de fluctuación de 0.25 a 0.50 puntos porcentuales alrededor del 0% para la tasa de las notas a 10 años.

En México, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) de octubre del 2022, las cuales muestran que en el mes la inversión creció 1.36% después de haberse contraído 0.70% en septiembre. Con respecto al mismo mes del año pasado, la inversión mostró un crecimiento de 6.52%, hilando 19 meses de tasas anuales positivas. Todos los componentes de la inversión registraron incrementos durante octubre a excepción de la inversión en equipo de transporte importado, que cayó 2.28%. Sin embargo, destacaron los crecimientos de la inversión en equipo de transporte nacional (2.13%), en otra maquinaria y equipo nacional (3.61%), y en construcción (2.04%), tanto residencial (1.91%) como no residencial (2.32%).

Respecto a los niveles pre pandemia de febrero del 2020, el indicador de IFB muestra un crecimiento de 3.93%. Sin embargo, al interior la recuperación no ha sido homogénea. La inversión en equipo de transporte nacional muestra un rezago de 12.47% y la construcción un rezago de 8.25%. Finalmente, respecto a su máximo histórico registrado en julio del 2018, la Inversión Fija Bruta muestra una caída de 9.98%.

El INEGI también publicó el indicador mensual de consumo privado de octubre del 2022, mostrando un crecimiento del consumo de 0.21% mensual (acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento) y 5.78% anual. El crecimiento mensual estuvo explicado en su totalidad por el componente de consumo de servicios nacionales, que avanzó 0.68% mensual (acumulando tres meses de crecimiento) y 7.46% anual. La expansión del consumo de servicios nacionales se debe a que es el único componente rezagado en su recuperación. Al mes de octubre, el consumo de servicios muestra un rezago casi nulo de 0.01% con respecto a febrero del 2020 (pre pandemia) y es posible que se confirme una recuperación completa a partir de noviembre, con lo que todos los componentes del indicador de consumo mostrarían crecimiento con respecto a niveles pre pandemia.

El consumo de bienes nacionales registró una contracción mensual de 0.04% y un crecimiento anual de 1.92%. Destaca que el consumo de bienes nacionales muestra un estancamiento a partir del segundo trimestre del 2022, con el indicador cayendo 0.99% en los últimos siete meses (a partir de abril). Como referencia, el consumo de servicios se ha expandido 2.46% en el mismo periodo. El consumo de bienes, aunque muestra un estancamiento, registra un crecimiento de 2.97% con respecto a febrero del 2020, habiendo logrado una recuperación completa desde agosto del 2021. Finalmente, el consumo de bienes importados se contrajo 1.81% mensual en octubre, registrando estancamiento durante los últimos cuatro meses, en los que acumula una contracción de 3.20%. A tasa anual, el consumo de bienes importados sigue mostrando una expansión significativa de 13.21%.

En resumen, el indicador de consumo privado total sigue creciendo, impulsado solamente por el consumo de servicios. No obstante, persiste el estancamiento en el consumo de bienes nacionales e importados, lo que puede estar asociado a una mayor cautela de la población con respecto al crecimiento económico futuro, el deterioro de la capacidad de consumo por la elevada inflación en 2022 y el alza en las tasas de interés.  

Al mes de noviembre de 2022, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por el INEGI, mostró que en el mes ingresaron al país 6.09 millones de visitantes, mostrando un crecimiento de 21.74% respecto a lo observado en noviembre del 2021. Respecto a noviembre del 2019 (pre pandemia), el ingreso de visitantes internacionales permanece bajo, mostrando una caída de 28.95%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.12 y 19.21 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.7 puntos base, ubicándose en 3.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 8.55%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2543 a 1 mes, 19.7900 a 6 meses y 20.4120 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.