El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.56% o 26.6 centavos, cotizando alrededor de 17.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0218 y un máximo de 17.3885 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, caída que se debe a la publicación en Estados Unidos del crecimiento del PIB del primer trimestre, que se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 1.59%, muy por debajo de la expectativa del mercado de 2.46%. A tasa anual (comparado con el primer trimestre del año pasado) el crecimiento fue de 2.97%.
El crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre estuvo presionado a la baja por las exportaciones netas que bajaron 0.86 puntos porcentuales el crecimiento trimestral anualizado, debido a que las exportaciones mostraron un crecimiento de 0.92% trimestral anualizado, mientras que las importaciones crecieron 7.20% trimestral anualizado. Por su parte, la variación en inventarios también contribuyó a bajar el crecimiento del PIB en 0.35 puntos porcentuales. A pesar de esto, el componente de inversión fija bruta creció 3.17% trimestral anualizado, contribuyendo con 0.56 puntos porcentuales en el crecimiento del trimestre, respaldado principalmente por el subcomponente de inversión residencial que creció 13.9%. Por otro lado, el consumo creció 2.51% trimestral anualizado y tuvo una contribución sobre el crecimiento del PIB de 1.68 puntos porcentuales, respaldado por el subcomponente de servicios que creció 4.0% trimestral anualizado, mientras que el subcomponente de bienes mostró una ligera contracción de 0.4%. Finalmente, el gasto público mostró un crecimiento de 1.2% trimestral anualizado, contribuyendo en 0.21 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB.
Cabe mencionar que el crecimiento del PIB de 1.59% trimestral anualizado, es el menor desde el segundo trimestre del 2022, cuando el PIB se contrajo 0.56% trimestral anualizado. Sin anualizar, el crecimiento trimestral del PIB fue 0.40%.
El crecimiento por debajo de lo esperado en Estados Unidos es una mala noticia para el peso mexicano, pues la desaceleración económica de ese país implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico de México. Cabe recordar que ambos países tienen una estrecha relación económica a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. Además, el panorama económico de México al comienzo del año ha sido negativo y hay una alta probabilidad que en el primer trimestre el PIB de México haya registrado una contracción.
En Estados Unidos también se publicó el adelanto de la balanza comercial de marzo, que mostró un deterioro, con las exportaciones de bienes registrando una contracción mensual de 3.5% y anual de 2.1%, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Lo anterior se debió a caídas mensuales en las exportaciones de: alimentos y bebidas (-9.4%), suministros industriales (-3.9%), bienes de capital (-3.7%) y bienes de consumo (-1.8%). Las importaciones también cayeron en marzo, pero en menor medida que las exportaciones, con un retroceso mensual de 1.7% y anual de 2.5%. Las importaciones con la mayor contracción mensual fueron de: automóviles (-10.8%), alimentos y bebidas (-3.6%) y suministros industriales (-3.2%), mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 4.7% mensual. Debido a que las exportaciones se contrajeron más que las importaciones, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en marzo en 1.7% mensual, subiendo de 90.3 a 91.8 mil millones de dólares, el mayor desde abril del año pasado. Cabe recordar que el mayor déficit comercial tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
La desaceleración económica de Estados Unidos genera nerviosismo sobre el crecimiento global, lo que eleva la aversión al riesgo. Ante esto, el dólar inicia la sesión con un avance de 0.23%.
No todo fue negativo esta mañana, pues las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada bajaron en 5 mil solicitudes a 207 mil, ubicándose en su menor nivel desde el 16 de febrero del año en curso.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso mexicano con 1.56%, el peso colombiano con 0.77%, el real brasileño con 0.69%, la corona sueca con 0.67%, el shekel israelí con 0.55%, el won surcoreano con 0.39%, la corona noruega con 0.35% y el dólar neozelandés con 0.24%. Las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 0.62%, el peso chileno con 0.22%, la corona checa con 0.14% y el rublo ruso con 0.09%.
En el mercado de capitales se registran pérdidas desde la sesión europea, con el DAX de Alemania perdiendo 1.06%, el CAC 40 de Francia perdiendo 1.37%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanza 0.33%. El STOXX 600 que engloba al mercado de capitales europeo pierde 0.75%, caída que se concentró en los minutos posteriores a la publicación del PIB estadounidense. En Estados Unidos, el Dow Jones cae 1.16%, el S&P 500 1.40% y el Nasdaq 1.82%.
En cuanto a noticias relevantes, en Ucrania el banco central recortó la tasa de interés en 100 puntos base desde 14.5% a 13.5%, ante la expectativa de una menor inflación en 2024. Al comienzo del año la inflación en Ucrania ha mantenido una tendencia a la baja, ubicándose en marzo en 3.2%, con lo que suma 15 meses consecutivos de desaceleración y se ubica en su menor nivel desde octubre del 2020. Por su parte, en Turquía el banco central mantuvo la tasa de interés sin cambios en 50%, luego de que el mes pasado sorprendió al mercado con un incremento de 500 puntos base. De acuerdo con el comunicado, el banco central seguirá monitoreando la inflación que muestra una tendencia al alza, ubicándose en marzo en 68.5%, su mayor tasa desde noviembre del 2022.
Por otro lado, en México, los senadores de Morena y partidos aliados aprobaron ayer por la tarde en comisiones el dictamen de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Es altamente probable que esta iniciativa sea aprobada por el pleno del Senado, lo que se espera que genere mayor incertidumbre sobre el sistema de ahorro para el retiro y que eleve la percepción de riesgo sobre México, pues pone en riesgo los ahorros de los trabajadores y las finanzas públicas de México.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.26 y 17.42 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.3 puntos base, ubicándose en 4.72%, alcanzando un máximo de 4.7351%, su mayor nivel desde el 3 de noviembre del 2023. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos base, ubicándose en 10.00%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3675 a 1 mes, 17.7873 a 6 meses y 18.2920 pesos por dólar a un año.