Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.83

Publicado 12.03.2024, 07:48 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.83 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.20% o 3.3 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8542 y un mínimo de 16.7738 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe al retroceso del dólar de 0.20%, de acuerdo al índice ponderado, luego de la publicación de la inflación de Estados Unidos.
 
En Estados Unidos, la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 3.15%, acelerándose ligeramente desde el dato de enero de 3.09% y ubicándose por encima de la expectativa de mercado de 3.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.44%, por encima de la expectativa del mercado de 0.4% y siendo la mayor a tasa mensual desde enero del 2023. Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.75% anual, por encima de la expectativa del mercado de 3.70%, pero ligando 11 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor nivel desde abril del 2021. Cabe destacar que, a tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.36%, por encima de la expectativa del mercado de 0.31% y ligando 2 meses consecutivos con una inflación subyacente mensual por encima del 0.3%, algo que no se veía desde mayo del año pasado.

El alza en la inflación se debió principalmente al componente de energía que mostró una inflación mensual de 2.26%, cortando una racha de 4 meses consecutivos de caídas y siendo la mayor desde agosto del 2023. Esto se debió al incremento en el precio de la gasolina, que mostró una inflación mensual de 3.8%. Asimismo, al interior de la inflación subyacente, destacó la inflación mensual de servicios de 0.46%, por encima del promedio del 2023 de 0.43%. Al interior, el componente de viviendas mostró una inflación mensual de 0.43%. Con esto, los componentes de gasolina junto con el de vivienda explicaron el 60% de la inflación mensual total.

La aceleración en febrero indica que continúan los riesgos al alza para la inflación. Con esto, Grupo Financiero Base sube su expectativa para la inflación general de cierre de año de 3.2% a 3.3%.
 
Por otro lado, ayer en Estados Unidos, concluyó el otorgamiento de nuevo financiamiento bajo el Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP por sus siglas en inglés). El programa fue lanzado el 12 de marzo del 2023 luego de que el desorden bancario ocasionó una disminución severa de los depósitos y elevó el riesgo de una crisis de insolvencia para algunas instituciones. De hecho, entre el 22 de febrero y el 26 de abril del 2023, los bancos comerciales en Estados Unidos registraron una caída de depósitos de 2.48% o 438.24 mil millones de dólares. A diferencia de la ventana de descuento tradicional (a 1 día), el BTFP ofrecía acceso a liquidez a 1 año y buscaba generar certidumbre de que los bancos tendrían la liquidez necesaria para solventar retiros de depósitos en caso de ser necesario.
 
A pesar que el otorgamiento de nuevo financiamiento ha expirado, los usuarios del programa podrán mantener sus préstamos durante los próximos 12 meses, por lo que se espera que el uso de la facilidad se reduzca gradualmente. Cabe recordar que el 24 de enero, el uso de la facilidad alcanzó un máximo de 167,768 millones de dólares. Al último dato disponible del 6 de marzo, el uso de la facilidad se ubicó en 164,033 millones de dólares, bajando 2.23% desde el máximo.
 
En el resto del mercado cambiario, las divisas más depreciadas en la sesión son: el rublo ruso con 0.97%, el florín húngaro con 0.85%, el shekel israelí con 0.82%, el yen japonés con 0.58%, la corona noruega con 0.38%, la libra esterlina con 0.29%, el dólar neozelandés con 0.21% y el zloty polaco con 0.18%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: la corona checa con 0.16%, la corona sueca con 0.13%, el rand sudafricano con 0.08%, el ringgit de Malasia con 0.08% y el yuan chino con 0.05%.

El yen japonés se debilitó después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mencionó que se observa debilidad en el consumo de bienes no duraderos, aunque indicó que la recuperación de la economía continúa. Asimismo, Ueda, mencionó que considerarán ajustar la política de tasas negativas, el control de la curva de rendimiento y otras medidas de flexibilización si se ha cumplido la meta de inflación sostenible del banco. La próxima decisión de política monetaria del Banco de Japón es el 19 de marzo, lo que hace pensar que el banco central de ese país sigue en camino de poner fin a su política monetaria ultraflexible.
 
En Argentina, el banco central recortó inesperadamente la tasa de referencia del 100% al 80% argumentando que la inflación se desacelerará. En enero, la inflación se ubicó en 254.20%, su mayor nivel en registro. La inflación de febrero se publicará hoy a las 13:00 horas.
 
El mercado de capitales muestra ganancias. En Asia, el CSI 300 de Shanghái y el Hang Seng de Hong Kong registraron un avance de 0.23% y 3.05%, respectivamente, mientras que el Nikkei japonés se mantuvo sin cambios cayendo 0.06% en la sesión. El CAC 40 de Francia gana 0.26%, el DAX alemán registra una ganancia de 0.57% y el FTSE 100 del Reino Unido muestra un aumento de 1.23%. En el mercado de futuros, el Dow Jones registra una ganancia de 0.23%, el Nasdaq 100 gana 0.44% y el S&P 500 muestra un aumento de 0.36%.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de enero mostró un crecimiento de 0.35% mensual, después de 2 meses consecutivos de retroceso, donde sumó una disminución de 1.73% en dicho periodo, según cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 1.91%, acelerándose desde el 1.16% registrado en diciembre, con lo que acumuló 35 meses consecutivos de avance. Cabe mencionar que, ignorando el crecimiento del mes anterior, se trata de la menor tasa anual desde noviembre del 2021 (0.96%). Con esto, la actividad industrial se situó 7.38% por encima del nivel pre pandemia (febrero de 2020).

El crecimiento de enero se debió principalmente al avance de 2.22% mensual en el sector construcción, que en noviembre y diciembre registró caídas de 2.67% y 0.47%, respectivamente. La actividad industrial en México también se vio favorecida por el ligero incremento de 0.23% en las industrias manufactureras, que rompieron una racha de 3 meses consecutivos de retroceso donde acumularon una disminución de 2.30% en dicho periodo. Por su parte, el avance de la actividad industrial estuvo limitado por contracciones en el sector minero (-0.39%) y el sector de servicios básicos (-0.79%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.76 y 16.97 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda
 
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.5 puntos base, ubicándose en 4.12%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.7 puntos base, ubicándose en 9.22%.
 
Mercado de Derivados
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8383 a 1 mes, 17.3104 a 6 meses y 17.7677 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.