Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.06

Publicado 27.02.2024, 08:09 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.22% o 3 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1094 y un mínimo de 17.0452 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado. El dólar pierde terreno, pues el mercado se mantiene a la espera de la publicación de datos económicos y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal en los próximos días.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar. Las más apreciadas en la sesión son: el rand sudafricano con 0.85%, el peso chileno con 0.55%, el ringgit de Malasia con 0.34%, el rublo ruso con 0.33% y el yen japonés con 0.31%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el florín húngaro con 0.28%, la corona noruega con 0.21%, la corona sueca con 0.13%, el dólar taiwanés con 0.09%, y el dólar neozelandés con 0.08%.

La apreciación del yen se debe a la publicación de la inflación de enero en Japón, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.2%, por encima de la expectativa del mercado que esperaba 1.9%. Lo anterior respalda el argumento de que el Banco de Japón podría subir la tasa de interés en abril. Bajo este contexto, el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a dos años subió a su nivel más alto desde 2011 a 0.176%.

Por el contrario, el florín húngaro se depreció, ya que el banco central de ese país aceleró los recortes a la tasa de interés. El Banco Nacional de Hungría redujo la tasa de referencia en 100 puntos base hasta 9%, siendo la quinta decisión consecutiva en la que el banco central recorta la tasa. Lo anterior se debe a que la inflación se ha desacelerado fuertemente al ubicarse en enero en una tasa anual de 3.8%, desde el 26% observado hace un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Asia, el Nikkei japonés cerró con pocos cambios, ganando 0.01%, tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 39,239.52, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.94%. En Europa, el CAC 40 francés gana 0.15%, el DAX alemán se eleva 0.49% y el FTSE 100 del Reino Unido pierde 0.08%. En el mercado de futuros de Estados Unidos se observan pocos cambios. El Dow Jones gana 0.05%, el Nasdaq 100 sube 0.30% y el S&P 500 gana 0.14%.

En cuanto indicadores económicos, en México las exportaciones se contrajeron 1.53% anual, retrocediendo por segundo mes consecutivo, como consecuencia de la caída de 1.65% en las exportaciones no petroleras, que representan el 93.5% de las exportaciones totales. Al interior, la caída estuvo explicada por las exportaciones manufactureras que se contrajeron 2.01% anual, ante la caída de las exportaciones automotrices de 6.49% anual, la más profunda desde febrero del año pasado. El resto de las exportaciones manufactureras mostró un crecimiento moderado de 0.56%.

Por otro lado, las importaciones se contrajeron 0.95% anual, retrocediendo por segundo mes consecutivo. Al interior, la caída sigue explicada por las importaciones de bienes intermedios que retrocedieron 4.04% anual, acumulando 11 meses consecutivos de caídas. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo crecieron 1.47% anual y las de bienes de capital 21.64%. La caída de las importaciones de bienes intermedios indica que la industria manufacturera en México inició el año con debilidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con esto, en enero la balanza comercial de mercancías mostró un déficit de 4,314.6 millones de dólares, siendo el mayor para un mes igual desde 2022.

En Estados Unidos, los nuevos pedidos de bienes duraderos mostraron una caída de 18.0 mil millones o 6.1% en enero, la mayor desde abril del 2020. Por su parte, los nuevos pedidos de bienes duraderos, excluyendo equipos de transporte, mostraron una disminución a tasa mensual de 0.3%, por debajo de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.22%, debido principalmente a los pedidos de aviones comerciales que cayeron  23.0%. Si se excluyen los pedidos de los aviones, los bienes duraderos muestran un crecimiento de 0.1%.

Durante la sesión, podrían serán relevantes los comentarios del vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, quien hablará en la Conferencia sobre gestión del riesgo crediticio a las 8:05 horas. Asimismo, en Estados Unidos se publicará hoy: 1) el índice de precios de la vivienda FHFA de diciembre a las 8:00 horas y 2) el índice de Manufactura de la Fed de Richmond de febrero y la confianza del consumidor febrero a las 9:00 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.98 y 17.10 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.7 puntos base, ubicándose en 4.27%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.8 puntos base, ubicándose en 9.25%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1383 a 1 mes, 17.5564 a 6 meses y 18.0255 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.