El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.09 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.44% o 7.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.2184 y un mínimo de 18.0827 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.21%, de acuerdo con el índice ponderado, pues ahora se espera que la Reserva Federal inicie con los recortes a la tasa de interés en el anuncio del 18 de septiembre. El mercado le asigna a esto una probabilidad de 78.5%, luego de la publicación de datos económicos débiles en Estados Unidos. Por su parte, la probabilidad de un recorte a la tasa de interés en la decisión de política monetaria del 7 de noviembre subió al 100%, lo que significa que el mercado espera al menos un recorte para este año. Para el anuncio del 18 de diciembre la probabilidad de un segundo recorte a la tasa es de 90.1%.
Cabe recordar que, durante la sesión previa se publicó que las solicitudes continuas de apoyo por desempleo subieron a 1.858 millones, siendo su mayor nivel desde el 27 de noviembre del 2021. Asimismo, se publicó que el sector de servicios estadounidense se contrajo en junio al ritmo más rápido en cuatro años, con el ISM de servicios ubicándose en 48.8 puntos, su nivel más bajo desde mayo del 2020.
Los movimientos del mercado cambiario también se deben a que en la sesión de hoy hay un menor volumen de operación debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados ante la celebración del Día de la Independencia.
Aunque el peso se está acercando al nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar, no es la divisa más apreciada en la sesión. Las divisas más apreciadas hoy son: el real brasileño con 1.53%, el rand sudafricano con 0.63%, el dólar taiwanés con 0.51%, el florín húngaro en 0.48%, el shekel israelí en 0.44%, el peso mexicano en 0.44% y el won surcoreano en 0.37%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso en 0.21%, la corona noruega en 0.16%, la corona sueca en 0.13%, el peso colombiano con 0.05% y la lira turca en 0.04%.
En el mercado de commodities, el petróleo pierde 0.66% y cotiza en 83.33 dólares por barril, lo que se considera como una corrección a la baja luego de que, durante la sesión del lunes alcanzara un máximo de 84.38 dólares no visto desde abril. Hay que destacar que, los movimientos del commodity son consistentes con un menor volumen de operación.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái que cayó 0.61%, ligando 3 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 20 de febrero de este año. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.28% y el Nikkei japonés registró un avance de 0.82%, ganando en 8 de las últimas 9 sesiones y cerrando en su mayor nivel en registro. Por su parte, en Europa, el STOXX 600 muestra una ganancia de 0.67%, el CAC 40 francés avanza 0.83%, el DAX alemán gana 0.38% y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.06%.
En cuanto a indicadores económicos, en Suiza la inflación se desaceleró al ubicarse en una tasa anual de 1.3% en junio, frente al 1.4% de mayo. La inflación subyacente también se desaceleró al ubicarse en una tasa anual de 1.1%, frente al 1.2% del mes anterior. Lo anterior es positivo pues la inflación sigue desacelerándose a pesar de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 1.25% en la decisión de policía monetaria del 20 de junio. Asimismo, la desaceleración en la inflación eleva la posibilidad de que el BNS recorte la tasa de interés una vez más al cierre del año para terminar en 1%.
Por su parte, en Alemania las órdenes de fábrica cayeron 1.6% mensual y 8.6% anual en mayo. Cabe destacar que mayo fue el quinto mes consecutivo en con contracciones. No obstante, es probable que en la segunda mitad del año la industria de ese país pueda repuntar, ante la desaceleración en la inflación y el recorte a las tasas de interés del Banco Central Europeo.
En México, el Sistema de Indicadores Cíclicos mostró que en abril el Indicador Coincidente se ubicó en 100.1 puntos, cayendo 0.06 puntos mensual y ubicándose ligeramente por encima de su tendencia de largo plazo (100 pts). El Indicador Coincidente hila ocho meses a la baja, evidenciando la desaceleración económica de México. Por su parte, el Indicador Adelantado subió 0.7 puntos y se ubicó en 100.7 puntos, lo que señala que la economía podría repuntar.
En Reino Unido se llevan hoy a cabo las votaciones en Parlamentarias en donde todo parece indicar que el Partido Laborista, podría ganar. Con esto, Keir Starmer, líder del Partido Laborista, sería el siguiente Primer Ministro. Por su parte, en Francia el mercado se mantiene a la espera de la segunda ronda de votaciones el domingo y aunque no se espera que el partido liderado por Marine Le Pen gane las elecciones, se espera que el gobierno quede dividido.
En noticias de Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, dijo que continuará en la carrera presidencial. Sin embargo, cada vez son mayores los rumores de que el Partido Demócrata le pedirá renunciar, debido a que su desastroso desempeño en el debate dejó en evidencia su incapacidad para gobernar otros 4 años. Actualmente Trump mantiene una amplia ventaja contra Biden en las apuestas sobre la elección presidencial.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.02 y 18.23 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años permanece sin cambios, ya que los mercados financieros en Estados Unidos permanecen cerrados por la Celebración del Día de Independencia.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1763 a 1 mes, 18.6147 a 6 meses y 19.1366 pesos por dólar a un año.